Hay personas para las cuales los caballos son una auténtica pasión. En estos casos, ir a la hípica se convierte en una oportunidad de oro: por un lado, se puede desconectar; por el otro, se puede disfrutar del afecto del compañero equino. Hoy en día existen multitud de profesiones que permiten la convivencia diaria con caballos. Aunque el amor por los animales es muy importante para ejercer, hay otro elemento clave a tener en cuenta: los estudios. Por suerte, es posible trabajar con equinos desde todos los niveles formativos: máster, grado universitario, ciclo formativo, curso de especialización, etc.

Además, el auge de disciplinas como la equinoterapia permite que estos profesionales ganen visibilidad. En resumen, la carrera de veterinaria es, probablemente, la opción de estudio más conocida. Pero hay vida más allá de la universidad. Si estás interesado en trabajar con caballos, podrás elegir entre una amplia oferta de cursos en modalidad presencial, semipresencial y online. ¿Y tú? ¿Conoces el mundo equino desde una perspectiva profesional? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

Asistente Técnico Veterinario Ecuestre
Campus Training
Precio a consultar
Ver más
Terapia asistida con animales
NUBIKA
Precio a consultar
Ver más

10 opciones de estudio para trabajar con caballos

  1. Veterinario de caballos. El grado universitario de Veterinaria es la opción más completa para trabajar con animales, no solo con equinos. Se divide en cuatro cursos académicos y está formado por 240 créditos ECTS (prácticas incluidas). El plan de estudios tiene asignaturas centradas en los caballos. A día de hoy, los veterinarios están batallando para tener su propio MIR.
  2. Auxiliar clínico veterinario. Si te interesa la formación profesional, puedes optar por el título de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal. Eso sí, si quieres centrarte en el sector equino tendrás que recurrir a la formación no reglada. Por ejemplo, a los cursos de auxiliar clínico veterinario, que sirven para trabajar en clínicas.
  3. Peluquero equino. Además de la peluquería canina, también existe la peluquería equina. A través de estos cursos no reglados podrás especializarte en la estético de los caballos. Aunque se trate de formación no reglada, sí se valora en las clínicas veterinarias.
  4. Psicólogo en intervenciones terapéuticas con caballos. La equinoterapia puede ser de gran ayuda para las personas que sufren ansiedad, inseguridad, estrés o traumas derivados de una mala experiencia. En este sentido, la intervención de un psicólogo resulta fundamental para que el tratamiento funcione.
  5. Fisioterapeuta especializado en equinoterapia. Igualmente, la equinoterapia se utiliza para mejorar las habilidades motoras de personas con discapacidad física e intelectual. Así pues, es recomendable que un fisioterapeuta esté presente durante el tratamiento. Por otra parte, los caballos cuentan con sus propios fisioterapeutas.
  6. Técnico Deportivo de Equitación. Son ciclos formativos de grado medio y superior. Su objetivo es preparar al estudiante para trabajar en disciplinas como el salto de obstáculos, la doma o el turismo ecuestre. Además, incluyen formación para que el alumno sea capaz de regentar una hípica. Es necesario superar una prueba de acceso.
  7. Cuidador de caballos. Para trabajar como mozo de cuadra, no es obligatorio tener formación previa. Eso sí, haber realizado algún curso sobre el cuidado de caballos mejorará nuestro perfil y nuestra eficiencia.
  8. Transportista de caballos. El curso de transporte de animales vivos habilita para trasladar los caballos de un lugar a otro de forma adecuada. Sea como sea, se deben cumplir unas determinadas normas: por ejemplo, identificar a los animales con la Tarjeta Sanitaria Equina y su número de microchip, disponer de una placa identificativa en la parte posterior del remolque, etc.
  9. Ganadero equino. En España, hay poca formación específica de este perfil. Normalmente, los que ejercen la profesión provienen de la titulación de ingeniería agrónoma o veterinaria. Sin embargo, este tipo de cursos son frecuentes en el extranjero. ¿Qué funciones se desempeñan en este ámbito? Gestión del negocio, mantemiento de fincas, cuidado y venta de animales, etc.
  10. Ingeniería agrónoma. Este grado de cuatro años (dividido en 240 créditos ECTS) se centra en el sector agrícola y ramadero. En la carrera se puede obtener formación generalista para, posteriormente, aplicarla durante el trabajo con equinos. La función más importante que se aprende, en este sentido, es la gestión de la propia ganadería (yeguada incluida).

¿Todavía no sabes qué formación elegir? Ponte en contacto con el equipo de Emagister y te asesoraremos para encuentres el curso más adecuado a tu perfil. ¡Hay opciones para todos los gustos!

Máster en doma del caballo
SELECT BUSINESS SCHOOL
1.940 €
Ver más
Auxiliar Clínico Ecuestre
CCC Centro de Estudios - Distancia
2.070 €
Ver más
, , , , , , , ,
  1. Roseny Gomez
    Roseny Gomez Dice:

    Amo los caballos,me interesa mucho saber cómo puedo involucrarme del todo en una carrera para estar siempre con ellos 🙏🏻🥰🤤

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *