Si eres una persona que le gustan las obras de arte y eres un observador(a) innato, te invitamos a leer este post con atención. A continuación, encontrarás una breve explicación de una de las obras más importantes de Antonio Canova – Eros y Psique.

Descripción

Esta famosa obra está hecha de mármol blanco pulido y refinado con piedra volcánica, con una mezcla de calcio con ácido. Esta combinación de materiales era muy famosa en aquella época porque hacía lucir cada pieza reluciente y pulcra. Originalmente, se encontraba en los jardines de Lord Cawdor, en Roma. Actualmente se puede visitar en el Museo del Louvre, en París.

Pero ahora, centrémonos en el mensaje, la escultura representa el momento justo en que Psique está a punto de ser besada por Eros. Ella aparece desnuda, ligeramente tapada con una tela, en posición yacente. Mientras que Eros se le aproxima suavemente con las alas desplegadas y la abraza sensualmente. Podemos decir que esta escultura refleja el poder del amor.

Composición

La proporción de la escultura está marcada por los cánones clásicos. Cada cuerpo tiene una estructura clásica (piramidal), pero las alas de Eros, se entrelazan con su pierna y el cuerpo de Psique y componen una estructura de aspa. Por otro lado, las dos bocas – que no llegan a juntarse- están en medio; los brazos de Psique sirven para enmarcar las caras de los personajes que van a darse un beso.

Estilo Neoclásico

Esta obra pertenece al estilo del neoclasicismo, en el cual predomina el uso de blanco en la mayoría de las esculturas. También destaca porque se eliminaba cualquier referencia a la emoción, la pasión o el sentimiento. Las figuras tenían una contención expresiva, aunque no es del todo cierto en el caso de Canova, ya que esta escultura es claramente pasional.

Estilo de autor

Antonio Canova no solo fue escultor, también fue un pintor italiano reconocido. En cuanto a su estilo, usaba líneas puras para dar claridad compositiva. Se dice que sentía un profundo interés por la figura humana y usaba materiales como el mármol blanco con un pulido extremo.

Todas sus esculturas se caracterizan por tener un toque de sensualidad y un componente emotivo, a la vez que no se limitan a la visión frontal, sino que destaca el interés del espectador desde diferentes puntos de vista.

Interpretación

El arte se puede interpretar de muchas formas pero, para un buen número de personas y críticos de arte, la obra Eros y Psique representa el grupo del amor que hace renacer a Psique, dormida para siempre. Se trata casi de un himno de amor que hace recordar la mitología griega y su historia que se enfoca en el alma inmortal del mito platónico. Para querer una persona por completo el día y la noche, debe de haber un equilibrio entre la atracción física y la espiritual. Aunque sea la mente quien elabore nuestros valores estéticos.

Según Platón, el amor es una forma de elevación, de purificación del alma. Considera el amor físico como el primer momento, pero el momento trascendente es cuando se da la compenetración espiritual, cuando los amantes logran fusionar sus almas de una forma más intelectual.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la ESCUELA DE TURISMO & GASTRONOMÍA DE LOS PIRINEOS, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , ,
Descubre la oferta formativa de la ESCUELA DE TURISMO & GASTRONOMÍA DE LOS PIRINEOS

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *