Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Errores típicos en el desarrollo de un Producto Mínimo Variable

Cuando generas tu primer MVP es fácil caer en ciertos errores que pueden hacer que no sea adecuado para lograr los objetivos deseados.

Errores típicos en el desarrollo de un Producto Mínimo Viable

1) Un producto no diferenciado

Existen una gran variedad de opciones en el mercado con las que los usuarios están muy familiarizados, si tu producto no ofrece algo diferente a lo ofrecido por tu competencia es poco probable que se interesen en él. 

En estos casos, generar un producto mínimo viable no va a ayudarte a atraer a tu público objetivo, es más recomendable centrarse en diseñar factores diferenciadores que aporten valor y solucionen problemas que tu competencia no aborda.

2) No cubrir una necesidad de mercado

Una de las primeras razones por las que las startups fracasan es que no encajan en el mercado, ya que su producto no es necesario. 

Esto sucede porque las startups no tienen objetivos claros o no intentan satisfacer las necesidades de clientes reales. 

Y aunque un MVP sirve para validar tu idea, es necesario hacer un análisis profundo para no avanzar con algo que desde el principio está condenado al fracaso. Teniendo esto en cuenta, merece la pena prestar atención a todos los factores que pueden hacer que tu producto fracase antes de plantearte desarrollar el MVP.

3) No tener los objetivos claros

Muchos emprendedores están tan entusiasmados con su idea que no se plantean bien al comienzo cuáles son sus objetivos y se lanzan a crear su MVP sin tener en cuenta el largo plazo. 

Nuestra experiencia con el desarrollo de nuevas empresas muestra que, en la mayoría de los casos, esto resulta en un fracaso. Hay que plantearse el futuro para poder desarrollar objetivos reales y prepararse para afrontar las posibles dificultades que puedas encontrar por el camino.

4) Retraso en el lanzamiento

Una de las ventajas de un MVP es que requiere de menos tiempo de comercialización. No es raro encontrar que en ocasiones los emprendedores lanzan su MVP tarde. 

La principal razón es que algunos no generan un producto con las características esenciales y mínimas para que funcione. Encontrar el equilibrio entre lo mínimo y lo viable es una tarea difícil. La clave es centrarse en que las características sean significativas y únicas. No todas las funciones interesantes deben incluirse en un MVP

Otro de los factores que pueden retrasar más de lo debido el lanzamiento de un MVP es que los fundadores quieran hacerlo todo por sí mismos. Centrarse en abarcarlo todo sin ayuda externa puede salir muy caro a la larga y retrasar enormemente el proceso.

Como bien se dice, lo barato muchas veces sale caro. Vale la pena contratar lo necesario para que el MVP que creemos funcione bien.

La tecnología tiene que ser la adecuada para tu producto. Existen muchos tipos de tecnologías, pero algunas son más acertadas y rápidas que otras. Hay que tener en cuenta que no siempre lo más novedoso, famoso o reconocible es lo que tu producto necesita. Por falta de conocimiento, puedes pagar en exceso por una tecnología que no necesitas. Hay que investigar cuál es la opción más conveniente para cada caso. 

5) No invertir el presupuesto suficiente en marketing

Lanzar un MVP no te asegura tener éxito por sí solo. Uno de los principales errores que se cometen es no asignar fondos para la promoción de nuestro producto. Esta acción necesita ir acompañada de un plan sólido de comunicación, ya que si tu público objetivo no te conoce nunca te contratará y sin clientes, como es obvio, no hay negocio. 

También es común que muchos emprendedores se queden sin presupuesto. Por eso, hay que contar desde el principio con destinar una parte de los fondos a este fin.

¿Por qué las startups se quedan sin presupuesto de marketing?

– Desarrollo excesivamente caro o barato

Las startups pagan precios desorbitados por desarrollar plataformas o aplicaciones, lo que les lleva a gastarse todos sus fondos con gran rapidez. En otras ocasiones, se contratan desarrolladores tan baratos que crean un producto insuficiente que será necesario rehacer, en consecuencia, se quedan sin dinero antes incluso del lanzamiento. 

Es imprescindible encontrar el punto medio para obtener las funcionalidades necesarias con la calidad suficiente para empezar a atraer clientes.

– Falta de financiación

Cuando tu presupuesto no cubre el desarrollo del MVP hay que buscar financiación o ayuda externa.

Características fuera del objetivo

Como hemos comentado, hay que entender qué características son las más atractivas, destacables, e imprescindibles de tu idea. No quieras ofrecerlo todo desde el principio, la fase de MVP tiene como objetivo validar el producto en el mercado y no tiene sentido que gastes mucho dinero si todavía no sabes si funcionará.  

Como emprendedor, es normal que muchas de estas claves no las conozcas y acabes, sin quererlo, cometiendo errores predecibles que otros cometieron antes que tú. 

Es necesario en este como en todos los ámbitos, tener una formación completa y acertada, además de contar con el asesoramiento de expertos en el sector, antes de lanzarte a desarrollar tu idea de negocio. 

En Ufounders hemos trabajado con más de 800 startups, lo que nos da el recorrido necesario para combatir los problemas con los que te puedes encontrar en el proceso de emprender. Con nuestro programa UFO Startup Training obtendrás todas las claves para triunfar. No dejes que tu idea fracase por falta de conocimientos.

Deja un comentario