Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 errores imperdonables en una entrevista de trabajo

empleo

Te han convocado a una entrevista de trabajo en la que quieres causar muy buena impresión ya que el puesto ofertado es el que has soñado toda tu vida. Estás muy nervioso y te has puesto a leer información de cómo impresionar a tus entrevistadores. Ya has podido ver en artículos como Prepara tu entrevista de trabajo desde el punto de vista de los entrevistadores o Las 11 skills más demandadas en las entrevistas de trabajo algunos buenos consejos a seguir, incluso en el artículo Preguntas trampa en una entrevista de trabajo nos advierte de posibles preguntas con las que debemos tener especial cuidado. Pero esto no es suficiente. Hay que tener en cuenta una serie de errores en los que nunca puedes incurrir a la hora de realizar una entrevista de trabajo:

1.- Apariencia inadecuada. Es muy importante cuidar nuestra apariencia y acudir a la cita vestido correctamente, sin llamar la atención y, por supuesto, sin un aspecto sucio y descuidado. Ten en cuenta que la primera impresión marcará toda la entrevista e incluso puede ser determinante ante candidatos muy similares.

2.- Teléfono móvil encendido. Lo mejor que puedes hacer es poner el móvil en modo avión antes de entrar a la entrevista. Debes evitar que vibre y, sobre todo, que suene una llamada mientras estás reunido. Está totalmente prohibido mirar el móvil, aunque sea para consultar la hora.

3.- Llegar tarde. Es vital que seas puntual en la entrevista, ya que un retraso será empezar con muy mal pie. Lo recomendable es que llegues al menos 10 o 15 minutos antes de la hora de la convocatoria para evitar posibles imprevistos.

4.- No tener información sobre la empresa. Recaba toda la información posible sobre la empresa con la que realizas la entrevista y, en la medida de lo posible, sobre el puesto al que optas. Además de obtener una valiosa información va a demostrar interés y sabrás qué responder antes ciertas preguntas.

5.- Mentir. Los entrevistadores tiene un sexto sentido para encontrar mentiras e inconsistencias en una entrevista. Siempre debes de decir la verdad y ser sincero así que olvídate de inflar el curriculum con experiencias que nunca has vivido

Hay que tener en cuenta una serie de errores en los que nunca puedes incurrir a la hora de realizar una entrevista de trabajo.

6.- Hablar demasiado. Es normal estar nerviosos en estas situaciones, pero debes tener cuidado con ser conciso en tus respuestas. No te alargues demasiado y siempre puedes decirles que estás disponible para ampliar la información que necesite. Bajo ningún concepto interrumpas a tu interlocutor, espera con educación a que finalice su turno de palabra para intervenir.

7.- Criticar empresas anteriores. Evita a toda costa hablar mal de tus anteriores empleadores, tanto de las empresas como de los jefes. Si te piden una opinión sé sincero pero sin entrar en juicios ni valoraciones personales.

8.- No conocer nuestro currículum vitae. Muchas veces se produce la situación en la que los entrevistadores preguntan cronológicamente o por detalles del currículo que no se conocen de memoria ya que hace tiempo que se redactó o simplemente no nos acordamos. Esto es un error imperdonable. Debes conocer perfectamente la formación y la experiencia laboral que has plasmado, además de mantenerlo actualizado.

9.- Preguntar por el salario y el horario. Estas preguntas se formulan solo cuando hayas sido seleccionado. La entrevista no es el momento adecuado para realizarlas. Si te preguntan un salario estimativo por el que estaríamos dispuestos a aceptar la oferta de trabajo mejor responde con franjas salariales. Si te preguntar por el horario, debes mostrar flexibilidad.

10.- Lenguaje corporal inadecuado. Cuando estés frente a tu entrevistador evita cruzar los brazos a la altura del pecho ya que ello denota actitud defensiva, frotarte las manos indica impaciencia, tocarte los oídos o jugar con el pelo demuestra inseguridad. Además debes procurar permanecer sentado de forma correcta para no parecer desganado ni nervioso.

6 comentarios en «10 errores imperdonables en una entrevista de trabajo»

  1. Muchas gracias por los tips, cada vez os encuentro más cuando busco información relacionada. Lo de conocerse tu propio CV parece evidente, pero es normal que no recordemos las fechas o incluso se nos olviden funciones de trabajos de hace unos años. Nunca había considerado lo de hablar demasiado, pero es verdad, conviene pararse de vez en cuando y centrarse, además de dejar hablar o interrumpir al entrevistador. Excelente artículo

    Responder
  2. Lo peor son esas entrevistas que te salen aparentemente genial pero al final no eres el elegido. Puede que haya sido por poco o que no les has gustado nada, siempre te quedará la duda.

    Responder

Deja un comentario