Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Es posible tener en España jornadas laborales de 4 días?

horario laboral

¿Te imaginas que el fin de semana tuviera tres días de descanso y no dos?, ¿te imaginas trabajar menos y cobrar lo mismo?, ¿crees que esto afectaría a la productividad de las empresas?, ¿te ayudaría a conciliar vida laboral y familiar?

Este experimento lo ha realizado una empresa neozelandesa durante ocho semanas y los resultados han sido sorprendentes. Ha quedado demostrado que reducir el trabajo a cuatro días laborales es positivo tanto para trabajadores como para el beneficio neto de la propia compañía, ya que reduce el estrés y no disminuye la productividad.

Para obtener resultados concretos de dicho experimento la empresa monitorizó los resultados en lo que a productividad se refiere durante esas ocho semanas. Antes de iniciarse la prueba, el riesgo que existía era que aumentase la presión sobre los trabajadores para lograr los mismos objetivos en menos horas, sin embargo, ocurrió todo lo contrario.

Los niveles de estrés de los empleados disminuyeron y la estimulación y el compromiso con el trabajo mejoraron de manera significativa, mientras que no se produjo ninguna caída de la productividad.

La compañía, que se dedica a la gestión de patrimonio, ha adoptado este horario después de que expertos descubrieran que el personal de la empresa tenía niveles más bajos de estrés y niveles más altos de satisfacción en el trabajo tras el experimento.

Durante los meses de abril y mayo de este año, los 240 empleados de esta compañía han librado tres días, en lugar de los dos habituales, sin que sus sueldos se viesen afectados. Para adaptarse a esta nueva rutina, se diseñó un plan de trabajo previo reflejado en la reducción del tiempo de reuniones (20 minutos en lugar de dos horas) o la prohibición de utilizar internet para actividades no relacionadas con el trabajo, entre otras medidas.

Al finalizar estos dos meses ya había quedado demostrado que la empresa había experimentado una mayor productividad por el mejor rendimiento de los empleados. La motivación de que el jueves fuese el último día de trabajo de la semana provocó que los trabajadores fuesen más puntuales, trabajasen más y se redujese el absentismo. Todo esto provocó que el Consejo de Administración de esta empresa decidiera adoptar este horario para siempre. De hecho, esta iniciativa es ya una realidad, ya que juristas de todo el país han dado luz verde al proyecto.

Esta empresa no ha sido la primera en intentar este tipo de experimentos. En Suecia, un tribunal aprobó en 2015 reducir la jornada laboral en seis horas sin que los salarios se viesen afectados. Al igual que en Nueva Zelanda, los resultados fueron muy positivos, pero las presiones de empresarios y algunos partidos políticos teminaron por ponerle punto y final. En Francia también se intentó reducir la jornada laboral a 35 horas semanales en el año 2000 pero, de nuevo, la iniciativa quedó en nada por la posición contraria de la élite empresarial.

No obstante, Francisco Santos, director de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, afirma que la jornada de 4 días, e incluso la de 3, es una propuesta de la que se lleva años hablando y, curiosamente, “son los empresarios quienes parecen tener más interés. El mexicano, Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo, insiste en que la jornada de 3 días sería muy positiva.

¿Cual es el fundamento? Pues el mismo que lleva a la jornada de 40 horas y los dos días de descanso. Se necesita que los trabajadores tengan tiempo para gastar su salario en aquello que ayudan a fabricar. Es decir, “si se pasa a tener 24 horas más de descanso semanal sin que esto requiera una reducción de los ingresos, se dispondrán de 24 horas más para el ocio y esto implica consumo”, destaca Francisco Santos.

edn-logo

Son más horas y mayor facilidad para viajar, para hacer compras, para leer,  para jugar con los hijos…y esto tiene muchas implicaciones según el director de ENyD. Por ejemplo, “parece lógico pensar que en muchos sectores el número de personas a emplear aumentaría ya que existirán más personas a las que poder dar servicio y en otros sectores se puede pasar a tener puertas abiertas durante 7 días a la semana por una mayor demanda de los servicios”.

Por supuesto, esta iniciativa también presenta inconvenientes, como por ejemplo que el trabajo de administración pasaría a tener que resolverse en menos días y jornadas más largas, “lo que dificultaría la conciliación entre vida personal y laboral durante las jornadas de trabajo, además de mayor estrés”, remarca Santos.

Una iniciativa ¿con futuro?

Pero, ¿estamos preparados en España para adoptar esta iniciativa? Según Daniel Prieto, docente del Máster Oficial en Dirección y Gestión de Personas de ENyD, “es interesante probar nuevos modelos laborales que fomenten la productividad en las compañías”. No obstante, a día de hoy y “según la normativa vigente y la cultura presencialista que todavía vivimos en España y las presiones políticas a este respecto”, el docente ve “muy lejano el implantar una política de este calibre”.

Francisco Santos piensa de manera similar, las conversaciones y propuestas de los agentes implicados, sindicatos, empresarios, partidos políticos… no parecen ir encaminadas en la línea que acabamos de exponer. “Hablamos de un un cambio con un impacto social importante ante el que se prefiere ser conservador y optar por mejoras del sistema laboral sin modificar en esencia las bases del mismo”.

A día de hoy, el teletrabajo, que es una opción más plausible que una jornada de 4 días como la realizada en el experimento que hemos comentado, todavía está lejos de ser una realidad generalizada. La mayor parte de teletrabajo se extiende a multinacionales y donde más extendido está, según Daniel Prieto “es en el sector telco”.

“Necesitamos dar pasos en las medidas conciliadoras que poco a poco se van asentando para poder llegar algún día a la jornada laboral de 4 días”, aconseja el docente. De hecho, ha recordado “el fracaso sufrido” por la jornada laboral de 35 horas. Aunque son muchos los factores sociales, económicos y políticos que afectaron esta medida, “la realidad es que llevada a la práctica no surtió efecto”.

Un paso previo a la implantación de esta medida de jornadas de 4 días, sería, según Daniel Prieto, la adaptación de los horarios de trabajo a horarios más europeos, es decir, entrar más temprano para finalizar la jornada antes. Para esto, “tendríamos que previamente cambiar el todavía extendido presencialismo y ser capaces de fijar objetivos a las personas para que gracias a su desempeño lo cumplan y así aumenten su productividad”.

En este sentido, “tenemos que ser capaces de crear una cultura enfocada al desempeño y a la productividad para que este tipo de retos (jornadas de 35 horas, semanas de 4 días de trabajo, etc) se hagan realidad, pero todavía nos queda un largo camino por delante”.

Fuente: Escuela de Negocios y Dirección

Deja un comentario