Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trabajar cuatro días y cobrar cinco para rendir más… es posible

rendir más

Trabajar cuatro días y cobrar cinco. Este es el plan que la empresa Perpetual Guardian, de Nueva Zelanda, llevó a cabo durante dos meses. Y, con esta carta de presentación, no es extraño que la experiencia fuera valorada positivamente por el 78% de los trabajadores, que se sentían más capaces de conciliar su vida laboral y personal. Sin embargo, según Andrew Barnes, fundador de la empresa, el experimento también resultó positivo para la compañía. ¿Por qué? Pues muy sencillo: el cambio de planteamiento aumentó notablemente la productividad, por lo que Perpetual Guardian decidió adoptar la reducción de jornada de manera permanente. De hecho, Barnes considera que su decisión puede ser el inicio de un gran cambio a nivel mundial.

Perpetual Guardian es una empresa que ayuda a planificar herencias y a elaborar testamentos. Más allá de la naturaleza del trabajo, Barnes observó que se creaba una gran tensión entre los empleados a la hora de compaginar las obligaciones laborales con la vida personal. Por este motivo, pensó que un día menos de trabajo facilitaría las cosas. Así, los 200 trabajadores de la empresa llevaron a cabo el ensayo. Además, la empresa sugirió que dos universidades de Nueva Zelanda analizaran los resultados. ¿Cuáles fueron? Para empezar, se detectó menos nivel de estrés y más satisfacción con el trabajo. Por otra parte, la productividad subió un 20% y el presentismo laboral (especialmente la navegación por Internet) se practicó un 35% menos. En Emagister aplaudimos la iniciativa y esperamos que se aplique pronto en otros países. ¿Y tú? ¿Cuál crees que es la mejor estrategia para ir motivados al trabajo? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

¿Qué nos enseña la prueba de Perpetual Guardian para rendir más?

Varios estudios proponen las siguientes medidas para aumentar el rendimiento y la motivación en el trabajo:

  • Reducir la jornada a 25 horas semanales y concentrarla en 4 días. De esta manera, la semana quedaría repartida entre 4 días laborables y 3 de descanso. Esta medida potenciaría la capacidad de concentrarse, razonar y memorizar, por lo que los empleados serían más eficientes.
  • Evitar el presentismo. Ir al trabajo pero perder el tiempo haciendo otras actividades (por ejemplo, navegar por Internet o salir a fumar). Este es el gran problema del presentismo. ¿Cómo se puede reducir? Pues ofreciendo una mayor flexibilidad horaria y trabajando la motivación del empleado. En este sentido. el coaching puede ser una buena solución. Si el empleado no se siente atado a unos esquemas rígidos, mejorará notablemente.
  • Hacer más breve la hora de la comida. Dedicar menos tiempo a almorzar permite salir antes del trabajo y conciliar mejor la vida laboral con la familiar. De todas formas, hay que tener en cuenta que la salud es prioritaria. En otras palabras, conviene digerir bien los alimentos y llevar una dieta equilibrada. ¡Tómate el tiempo que necesites, pero no lo malgastes!
  • Potenciar el teletrabajo. A día de hoy, muchas profesiones pueden realizarse desde casa si se cuenta con un buen ordenador. Esta opción mejora el bienestar del empleado, porque le ofrece más flexibilidad y le ahorra el coste de los desplazamientos. Eso sí, para mantener un contacto fluido con los compañeros es recomendable combinar el trabajo presencial con la faena desde casa.

Fuente: 3-24 y Melbourne Institute Working Paper.

Deja un comentario