Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El escaparate: objetivos y tipos

Hoy vamos a adentrarnos en el mundo del escaparatismo y en primer lugar vamos a conocer un poco sobre qué es exactamente un escaparate. Como todos sabemos es un espacio o hueco con una superficie transparente en la fachada de un establecimiento donde se colocan los productos o servicios que éste ofrece.  Pero el escaparate no es sólo mostrar lo que vendes,  es una forma de persuadir al viandante  para llegar a sus emociones con los estímulos que ofrece el escaparate.

escaparate

Por tanto, un escaparate debe dirigirse sobre todo a las emociones y aquí entran en juego la composición, los colores usados, la iluminación, el logo de la tienda y la colocación de los productos entre otros elementos.

escaparates-conceptuales-

Pero realmente ¿cuál es el fin de un escaparate? pues claramente llamar la atención del viandante para que entre a la tienda y compre el producto.

escaparate

El escaparate además de tener la función de incrementar las ventas del negocio; también debe reflejar la identidad de la empresa; por tanto es esencial la coherencia entre lo expuesto en el escaparate y el interior de la tienda.  Y otra función es ser un medio de comunicación.

escaparate corriente
escaparate-curioso

Como te habrás fijado, existen diferentes tipos de escaparates y podemos dividirlos en diversas categorías; según donde estén ubicados, la presentación del producto, el tipo de marca, etc.

Según la ubicación; existen tres tipos de escaparates: frontales o de fachada orientados a la calle, de pasillos interiores que van llevando al cliente hasta el punto de venta y escaparates interiores ubicados dentro de la tienda como vitrinas, estanterías o móviles.

ESCAPARATE-FRONTAL

 

escaparate frontal

 

ESCAPARATE-pasillos

 

escaparate de pasillos

 

escaparates interiores

 

escaparate interior

Los escaparates según el tipo de presentación del producto se dividen en escaparates corrientes donde el objetivo principal es la venta y la imagen de la tienda queda en segundo plano.

escaparate corriente

Los escaparates variados donde se mezclan todo tipo de productos. Los escaparates de rebajas donde aparecen carteles con los precios y la decoración no tiene importancia.  Los escaparates de fiesta reclamando acontecimientos culturales. Los escaparates de alto nivel orientados a personas con alto nivel adquisitivo apareciendo un artículo de lujo en un entorno simple y elegante.

escaparate variado

 

escaparate variado

 

escaparate de rebajas

 

escaparate de rebajas

 

escaparate de fiesta

 

escaparate de fiesta

 

escaparate de alto nivel

 

escaparate de alto nivel

Los escaparates animados donde aparecen objetos que se mueven u otro elemento que llama la atención.

escaparate animado

Por último , existen los escaparates de marca cuyo fin tiene mostrar una campaña publicitaria y el escaparate sin producto trasmitiendo una imagen de exclusividad y por tanto no necesita mostrar producto.

escaparate de marca

 

escaparate de marca

 

escaparate sin producto

 

escaparate sin producto

 

 

Fuente: Blog DSigno

10 comentarios en «El escaparate: objetivos y tipos»

  1. Bueno para mí es importante porque el objetivo central es llamar la atención del cliente para que entre a la tienda y compren,también es importante saber dónde estén ubicados, la presentación del producto y sobre todo la Marca , como lo son los escaparates corrientes que es para llamar la atención,

    Luis Enrique Tejeda Paulino#34 mercadeo

    Responder
  2. Son caparate muy creativo que llama la tencion del cliente que son demostrado que el arte de ese subjetivo de la versatilida del gusto y tambien depende del producto…

    Y Tambien los escaparates nesecitan seguridad por eso estan cuviertos de vitrinas o vidrieras cerrados para evitar daños ..

    Responder
  3. Mi parecer de un escaparate es que tiene como función oriental al cliente, proponer una selección de artículos estratégicos para el negocio. No solo es mostrar lo que vende sino la forma, ya que el fin de un escaparate es llamar la atención del cliente para que compre el producto

    Ya que aparté de hacer crecer el negocio también refleja la identidad de la empresa, los escaparate suelen dividirse en la categoría según donde estén ubicados
    Unos de los objetivos del escaparate es tal limpió e iluminado

    Responder
  4. Fenix Mateo #25 Dice:
    17 diciembre, 2020 en 16:12
    Para mi un escaparatismo es El espacio Exterior de la tiendas Comerciales destinado a exponer mercanscias en venta al publico.

    Y Tambien los escaparates nesecitan seguridad por eso estan cuviertos de vitrinas o vidrieras cerrados para evitar daños o que maltraten el producto o la mercancia.
    Mi parecer de los tipos de escaparates es que son espacios para las asignaciones de animacion para que le llame la atencion a los dentro del establecimiento

    Responder
  5. Bueno en mi opinión son importantes por que como dice el primer tipo orienta al cliente es decir que son importantes por que orientan al cliente y haci el cliente sabe más sobre ese producto y tiene más publicidad creo
    Wilmarlin yarelis Hernández Rosario
    Grupo 4 no. 18

    Responder
  6. Los carácteres que están hay son muy hermosos ya que no esta mostrando sobre que es el arte todos lo que esta hay no esta demostrando los tipos de carácteres que hay.

    Responder
    • Siii y también las marcas son importantes porque tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los cliente compran por marca

      Responder
  7. El escaparate no es solo mostrar lo que venden es una forma de persuadir alas personas para llegará a sus emociones con los estímulos que ofrece el escaparate.
    Por tanto un escaparate debe dirigirse sobre todo a las emociones y aquí entra lo que viene siendo la composición los colores usados ilusiones el logo de la tienda y la colocación de los productos

    Responder
  8. Para mi un escaparatismo es El espacio Exterior de la tiendas Comerciales destinado a exponer mercanscias en venta al publico.

    Y Tambien los escaparates nesecitan seguridad por eso estan cuviertos de vitrinas o vidrieras cerrados para evitar daños o que maltraten el producto o la mercancia.
    Mi parecer de los tipos de escaparates es que son espacios para las asignaciones de animacion para que le llame la atencion a los dentro del establecimiento

    Responder
  9. Son escaparates muy creativos y coloridos, demostrando que el arte es subjetivo y la versatilidad de gusto dependiendo del producto u colección…Realmente me encanto.

    Responder

Deja un comentario