Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Escenógrafo- Guía de la profesión

El sector audiovisual es una industria que brinda empleo a un buen número de profesionales, cada uno con unas competencias diferenciadas. Entre ellos, nos encontramos con perfiles como los operadores de cámara, iluminadores, guionistas, realizadores, regidores y un largo etcétera. Por supuesto, no podemos olvidarnos de los escenógrafos, responsables del diseño de los espacios escénicos. A continuación, profundizaremos en sus principales características y funciones en esta guía de la profesión.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Escenógrafo?

El escenógrafo es el profesional encargado de diseñar y coordinar todos aquellos elementos que integran los espacios físicos en los que tendrá lugar la representación artística, ya sea una obra de teatro, un concierto o un programa o serie de televisión. Su misión es, por tanto, asegurarse de que la escena es lo más realista y apropiada posible en relación a lo que se pretende representar en ella. Por tanto, este profesional gestiona los recursos a su alcance para la recreación de atmósferas y entornos. Para ello, se encarga de seleccionar el mobiliario y los accesorios adecuados.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Escenógrafo?

Ahora que sabes un poco mejor a qué se dedica un escenógrafo, es posible que te estés preguntando acerca de cuáles son sus funciones específicas. Vamos a verlas en detalle.

  • Diseña los planos y dibujos de la escena, que servirán de ayuda visual.
  • Idea construcciones de gran realismo para recrear paisajes y otros entornos.
  • Colabora estrechamente con los iluminadores y otros miembros del equipo.
  • Se documenta e investiga sobre las mejores ideas de representación a partir de la obra.
  • Realiza propuestas de escenografía.
  • Coordina el diseño de los diferentes decorados, mobiliarios y elementos.
  • Gestiona las pruebas previas para comprobar que el proyecto de escenografía es el óptimo.
  • Coordina a los distintos profesionales implicados en la construcción de decorados: carpinteros, pintores, etc.
  • Está presente no solo en la fase de producción, sino también en la del rodaje.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Escenógrafo?

No hay un solo camino para convertirte en escenógrafo. Si, por ejemplo, estás pensando en estudiar en la Universidad, hay varias carreras que podrían facilitarte el trayecto hasta esta profesión. Existen diversos estudios universitarios en cierto modo relacionados con este campo como el Grado en Cinematografía, el Grado en Comunicación Audiovisual o el Grado en Bellas Artes. La mayoría de las Escuelas de Arte Dramático de España cuentan con la especialidad de Escenografía entre su oferta formativa.

Otra posibilidad es cursar una Formación Profesional como el Grado Superior en Técnico en Construcción de Escenografías. Además de todo esto, tienes a tu disposición diferentes cursos para convertirte en escenógrafo profesional como el de Experto en Escenografía Teatral, ideal si quieres desempeñarte laboralmente en el mundo del teatro. Un curso de Diseño de interiores también te puede abrir muchas puertas en esta industria. Por último, te recomendamos considerar el curso de Experto Universitario en Escenografía e Instalaciones Efímeras, que te brindará los conocimientos suficientes para realizar planos y también las nociones esenciales para la representación de escenarios, mientras te conviertes en un especialista en el manejo de programas de dibujo asistido por ordenador.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Escenógrafo?

Además de contar con la correspondiente formación, para tener éxito como escenógrafo sería deseable que reunieras esta serie de capacidades.

  • Imaginación y creatividad
  • Visión espacial
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad para trabajar bajo presión
  • Conocimiento de las artes visuales
  • Habilidades de comunicación
  • Resolución de problemas
  • Capacidad para sujetarse a los plazos
  • Adaptabilidad
  • Habilidades informáticas

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Escenógrafo?

Dado que el rol principal de un escenógrafo es la construcción de decorados y escenas, puede encontrar trabajo en diferentes áreas de la industria audiovisual, ya sea en cine, televisión o en el teatro. En función del enfoque que le haya dado a su carrera, puede dedicarse a ser el constructor de los decorados o bien el diseñador. También puede orientar su profesión hacia la ambientación de espacios o, incluso, al diseño de interiores.

Asimismo, un escenógrafo que se haya sumergido en el entorno digital puede dedicarse profesionalmente a la creación y diseño de escenarios virtuales. En este caso, serían precisos los conocimientos avanzados de programas informáticos especializados. En definitiva, no solo el cine o la televisión son campos en los que es posible trabajar, sino también la publicidad o la fotografía.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Escenógrafo?

Una de las dudas más frecuentes que asaltan a todos aquellos que están valorando la posibilidad de trabajar como escenógrafos es acerca de las perspectivas laborales. De acuerdo con las estadísticas, aquellas profesiones relacionadas con la industria audiovisual gozan de una tasa de empleabilidad alta.

En lo que respecta al salario medio de este perfil profesional, dependerá, como siempre, de su experiencia laboral. Parece ser que el sueldo medio oscila entre los 23.000 y 40.000 euros anuales.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Escenógrafo

¿Cómo ser un Escenógrafo desde cero?

Para trabajar como escenógrafo, es importante conceder la suficiente importancia a la formación. Esto supone cursar una carrera afín a la Escenografía y complementarla con un máster o curso de especialización. Se recomienda, asimismo, mantenerse actualizado en cuanto a las diferentes técnicas de ambientación, así como en lo que respecta a nuevas tecnologías.

¿Cuánto dura un curso de Escenografía?

Si te has propuesto estudiar un curso de Escenografía, debes saber que la duración media está fijada en unos tres meses. También hay otras formaciones que podrían prolongarse hasta los seis o nueve meses.

¿Qué herramientas debe saber manejar un Escenógrafo?

Hoy en día, el mundo del diseño y la escenografía pasa necesariamente por el ordenador. Por este motivo, los escenógrafos deben saber manejar adecuadamente los programas informáticos de diseño asistido por ordenador, así como otros software ligados a la realidad aumentada, modelado en 3D, etc. Las nuevas tecnologías, así, se suman a las herramientas de siempre como la escuadra, el cartabón o un simple lapicero para la realización de bocetos a mano.

Deja un comentario