Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiar Formación Profesional en el Reino Unido: ¿cómo funciona?

formación profesional

La Formación Profesional ha recuperado el prestigio perdido durante los últimos años en España. De hecho, la tiene fama de ser la vía de acceso más directa al mercado laboral. Según un estudio realizado por Addecco, el 30% de las ofertas se dirigen a titulados en FP. Así pues, no es extraño que en los tres últimos cursos las matriculaciones hayan subido un 29%. Y lo que es más importante: los ciclos formativos han empezado a ser valorados por empresarios y estudiantes. En estas circunstancias, no son pocas las personas que se plantean realizar una FP en el extranjero. Doble valor añadido: inserción asegurada y experiencia en otro país. Entre todos los destinos posibles, el Reino Unido es uno de los más laureados por los estudiantes españoles. 

En general, la titulación británica se acerca bastante a la titulación española. De todas formas, los procesos de convalidación suelen ser sofisticados y bastante lentos. Sea como sea, hay una opción intermedia para aquellos alumnos que quieran disfrutar de una experiencia mitxa: matricularse en un ciclo formativo español y pedir una beca para estudiar en el extranjero. ¡Sí, también existen los Erasmus en el mundo de la FP! ¿Que prefieres poner toda la carne en el asador y cursar una titulación extranjera? Ningún problema. A continuación te explicamos cómo funciona la Formación Profesional en el Reino Unido. ¿A qué esperas para matricularte y ponerte al día con el inglés?

¿Cómo se estructura el sistema educativo en el Reino Unido?

El sistema educativo del Reino Unido está dividido en cuatro etapas:

  • Educación Primaria. La Educación Primaria se inicia a los 5 años y se finaliza a los 11. Esta etapa educativa se imparte en las primary schools. Está repartida en dos ciclos o key stages (de los 5 a los 7 años y de los 7 a los 11). Las clases de preescolar (nursery school) se ofrecen de los 2 a los 5 años, pero no son obligatorias.
  • Educación Secundaria. Es el último periodo de la educación obligatoria y abarca la etapa que va de los 11 a los 16 años. El primer ciclo contiene asignaturas comunes, como matemáticas, inglés, ciencias o música. En cambio, el segundo ciclo da paso a las materias específicas u optativas.
  • Educación Complementaria (further education). En este momento de la vida académica, los estudiantes tienen los opciones: la formación profesional (vocational qualifications) o la formación académica (academic qualifications).
  • Educación Superior. La última etapa de la vida educativa, que engloba todos los estudios universitarios: es decir, los cursos de grado, posgrado y doctorado Alrededor de un tercio de los jóvenes británicos decide cursar algún tipo de educación superior (Foundation degreeCertificate of Higher Education, MBA, etc.)

¿Cómo funciona la Formación Profesional en UK?

La Formación Profesional forma parte de la further education británica. Normalmente, está estructurada en dos años y ofrece contenidos prácticos para iniciarse en un oficio. El National Career Service dispone de un buscador muy completo de cursos. Por su parte, Ofqual es la institución encargada de registrar los títulos oficiales. Hay que distinguir entre:

  • BTECs. Son titulaciones del Consejo de Educación en Negocios y Tecnología. El BTEC de nivel 2 o 3 suele equivaler al ciclo formativo de grado medio. En cambio, el de nivel 4 o 5 se equipara con la FP superior. Estos ciclos se dividen en 16 familias: ciencia aplicada, arte y diseño, negocios, atención infantil, construcción, ingeniería, medios de comunicación, salud y atención social, etc.
  • NVQs. Esta sigla significa National Vocational Qualification. Incluye las titulaciones técnicas de Formación Profesional. Se dividen en 1 o 2 años y se clasifican en 5 niveles. La evaluación se basa en la acumulación de pruebas (teóricas y prácticas) y la observación del desarrollo profesional del alumno. No hay límites de edad para acceder a estos ciclos formativos.

33 comentarios en «Estudiar Formación Profesional en el Reino Unido: ¿cómo funciona?»

  1. Hola,
    Mi hija está estudiando F.P. grado medio de estética y belleza, y está muy interesada en estudiar el grado superior de caracterización, ¿existe esta especialidad en U.K.?, Si así nos gustaría recibir información de cómo acceder, y en qué centros.
    Muchas gracias.

    Responder
  2. Hola estoy estudiando un grado medio de gestión administrativa en España y me gustaría saber si el superior lo puedo hacer en Reino Unido

    Responder
    • Buenos días, Delfina,
      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace:

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  3. He terminado el grado medio de auxiliar de enfermería. Tengo intención marchar al Reino Unido a trabajar, porque hay demanda para trabajar en este sector, especialmente en residencias geriátricas. Pero también quiero seguir estudiando. Mi pregunta es si es posible realizar un grado superior de rama sanitaria con intención de acceder después a la universidad. Mi intención es estudiar enfermería después, en España o en el Reino Unido. Tengo 18 años,

    Responder
  4. Hola buenas!
    Me gustaría estudiar en uk lo que sería un Fp superior de Film Making pero sólo tengo la ESO. Estaba pensando en sacarme en España la prueba de acceso a grado superior para poder acceder allí o al fp superior directamente o al foundation course primero si no me llega el nivel de inglés, pero en internet he visto que no siempre es válida la prueba de acceso para estudiar en uk. Qué camino tengo para poder llegar a estudiar lo que quiero? Gracias!

    Responder
  5. Buenas, en breves voy a cumplir 38 años y viendo la crisis que se nos viene encima me estoy planteando muy seriamente irme a Londres. Tengo el FP superior de Administración y Finanzas y actualmente estoy haciendo un curso de auxiliar de farmacia. En caso de irme a Londres, me gustaría hacer el FP de técnico en radiodiagnóstico. ¿Cómo debería hacerlo y dónde?

    Responder
  6. Hola,
    quiero estudiar un grado superior relacionado con ser veterinaria o auxiliar veterinaria y me gustaría saber si es posible hacerlo en Reino Unido. ¿Dónde podría conseguir información sobre los grados superiores que puedo hacer allí?

    Responder
  7. Buenas tardes estoy cursando en España el primer curso de grado superior de administración y finanzas y quiero cursar el segundo año en Reino Unido necesito alguna ayuda
    Gracias

    Responder
  8. Hola, estoy actualmente estudiando el primer curso de grado superior de Asistencia a la Dirección y me gustaría saber si puedo cursar el segundo curso fuera de España.

    Garcías

    Responder
  9. Me gustaria hacer algo relacionado con la informatica en UK pero no se muy bien como hacerlo, un ciclo superior si es posible o algo parecido. Muchas gracias y un saludo

    Responder
  10. He rwalizado 2 años en Canterbury university pero no he aprobado el foundation. Quiero hacer modulo de grado superior en Marking, donde me puedo dorigir. Gracias

    Responder
  11. Hola Laura ,tejo 29 anos supere el examen para myore de 25 años informática.
    Pero quiero hacer un modulo superior de informática n reino unido puede ayudarme.
    Gracias

    Responder
    • Hola, Anime,

      En caso de dudas, te recomendamos que pidas información al Ministerio de Educación de Inglaterra. Se llama Department for Children, Schools and Families.
      Aquí tienes el enlace:

      Un saludo.

      Responder
  12. Buenos dias, este año próximo comienzo el grado superior de tafad y me gustaria cursarlo en glasgow , podrían informarme de como poder matricularme. Gracias.

    Responder
    • Hola, Jose Mari,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles en el Reino Unido: /

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Un saludo.

      Responder
  13. Buenas tardes, por si alguien me puede guiar, termino este año un siglo superior de administrativo y finanzas. Quería información respecto a este ciclo, si tendría que hacer otro año más para que fuese valido a la hora de trabajar, gracias

    Responder
    • Hola, Belkis,

      Este ciclo formativo dura dos años.

      En este enlace, encontrarás todas las opciones que tenemos disponibles para cursarlo:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder
      • Buenos días Laura, he visto su respuesta, se que el curso es de dos años, como Le dije antes lo termino este años, pero me refería a que si tendría que hacer un año más en Inglaterra para que me sea válido ahi, disculpa si no supe explicarme, gracias

        Responder
  14. Buenas noches. Soy un estudiante de segundo año de FP superior de Automoción. Quería por favor información para saber si puedo acabar mi segundo año en Inglaterra. En Glasgow preferiblemente.

    Responder
    • Hola, Ronlad,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles en UK: /

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. ;-)

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario