Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quieres estudiar una carrera en el Reino Unido?

Si te has decidido a estudiar en una universidad de Reino Unido te indicamos que estudiar en Inglaterra es más sencillo de lo que te puedes pensar. Esto se debe a que no hay pruebas de acceso como nosotros tenemos la selectividad. En Reino Unido lo que se pide es que tengas buenas notas en bachillerato (principalmente en el primer curso) y también certificar que tienes un nivel de inglés decente (un 6 sobre 9 en el examen del IELTS).

El proceso de admisión para estudiantes de grado está centralizado en el Universities & Colleges Admissions Service (UCAS). Una vez sabes el curso que quieres estudiar debes inscribirte online en el siguiente enlace, donde puedes solicitar hasta cinco cursos distintos. Los documentos que hay que presentar son:

  • Nota de la educación secundaria, que determinará si eres apto para la carrera elegida. Infórmate de los requisitos de los cursos en los que estás interesado antes de empezar a preparar la solicitud.
  • Título de inglés que certifique tu capacidad para comunicarte en el idioma. El nivel depende de la universidad. En algunas es necesario presentar títulos oficiales como el IELTS, otras realizan sus propios exámenes a los estudiantes.
  • Carta de motivación en la que expliques a la universidad por qué quieres realizar esos estudios y por qué tienen que seleccionarte a ti.
  • Cartas de recomendación de profesores del instituto o de otro centro educativo.
  • En algunas universidades como Oxford o Cambridge los alumnos preseleccionados también son citados para realizar una entrevista.

Ten cuidado con los plazos. Varían de unos grados a otros y generalmente hay que inscribirse con mucha antelación. Aquí hay algunas referencias:

  • 15 de octubre para las universidades de Oxford o Cambridge, o para cualquier curso en medicina, odontología y veterinaria. Es decir, nada más empezar tu último curso de la educación secundaria.
  • 15 de eneropara la mayoría de cursos.
  • 24 de marzopara algunos cursos de arte y diseño.
  • 30 de junio. Las solicitudes que se reciban después de esta fecha entrarán en lista de espera.

La web del UCAS suele colapsarse los días cercanos al cierre de plazo así que es aconsejable no esperar al último momento para enviar tu solicitud. Cuanto antes hagas el papeleo más tiempo tendrás para reaccionar ante obstáculos que puedas encontrarte como aportar traducciones de todos los documentos.

Aquí puedes encontrar una guía con amplia información sobre el proceso de admisión. También hay disponible un resumen en español, pero recuerda que necesitas inglés para ser admitido, así que te recomendamos que practiques con la original que contiene más información.

Si vas a Reino Unido con un programa de intercambio no deberás seguir este proceso. Pregunta en tu universidad sobre cómo inscribirte en el programa determinado, la inscripción a la universidad británica se realizará a través de dicho programa.

Debido a que la admisión en universidades británicas es algo más compleja que en otros países, puede ser conveniente solicitar la asistencia de profesionales con amplia experiencia en el proceso. El equipo de Klensein.com lleva años asesorando a estudiantes y tramitando desde sus solicitudes de admisión a universidades británicas, hasta el alojamiento y ayudas financieras disponibles. Para más información acerca del proceso, puedes visitar su página web.

 

Fuente: Universia

Deja un comentario