Las enseñanzas artísticas están perfectamente reguladas dentro del sistema educativo español. Este tipo de formación, que incluye los cursos de Música, Danza, Arte Dramático, Artes Plásticas y Conservación de Bienes Culturales, se integra en la rama de los estudios superiores. Así pues, si quieres ser actor profesional dispones de diversas opciones, tanto en el sector público como en el privado. En el caso del Arte Dramático, el itinerario educativo está formado por tres etapas: Título Superior, Máster y  Doctorado.

Título superior: la “carrera” para formarse como actor

El título superior tiene como objetivo la formación cualificada de los alumnos. Esta opción educativa abraza varios ámbitos, como por ejemplo la interpretación, la dirección escénica, la dramaturgia o la escenografía.

Al igual que un grado universitario, el título superior está dividido en 240 créditos ECTS y 4 cursos académicos. Una vez superados los 4 años de estudio, los alumnos obtienen el Título superior de Arte Dramático en la especialidad que corresponda.

Como también pasa en el mundo universitario, los estudiantes pueden elegir entre un centro público o uno privado. Entre las escuelas superiores públicas destacan el Institut del Teatre de Barcelona o el Instituto del Teatro de Madrid. Sea como sea, todos los candidatos deben pasar una prueba de acceso para demostrar sus habilidades interpretativas.

En el caso de las escuelas privadas la duración de los estudios suele variar según el centro. Por ejemplo, algunas ofrecen cursos de dos años pero permiten introducirse con mayor profundidad en el mundo la televisión y el cine. Eso sí, si estamos interesados en seguir estudiando es fundamental asegurarnos de que estos títulos tienen carácter oficial. De todas formas, hoy en día, los actores provienen indistintamente del ámbito público y del privado.

Arte Dramático
Cine en Acción
2.095 €
Ver más

¿También puedo estudiar un máster y un doctorado?

Con un título oficial en el bolsillo, puedes tener acceso a los estudios de máster como cualquier alumno universitario. Al igual que en otros casos, las enseñanzas artísticas de máster tienen como objetivo ofrecer una formación especializada. Esta especialización puede dirigirse hacia dos ámbitos: el ejercicio de la interpretación o la investigación académica. Si nos interesa la vía de la investigación, es posible iniciar un doctorado una vez superado el máster oficial.

Otra opción para formarse más allá de los estudios superiores son los cursos de especialización. Se trata de formaciones más breves y flexibles que permiten profundizar en un aspecto concreto. Por ejemplo, el trabajo en cortometrajes, las series de televisión o el teatro infantil. A día de hoy, hay una oferta muy variada de cursos, por lo que los actores pueden reciclarse constantemente.

¿Sueñas con dedicarte al cine? ¿Te gustaría salir en una serie de televisión? ¿Prefieres ganar experiencia en los escenarios teatrales? Sea como sea, consulta los cursos disponibles en Emagister y conviértete en un actor profesional. ¡Conseguirlo solo depende de ti!

Fuente: Ministerio de Educación

, , , , , , , ,
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Andrea,

      Ante todo, tienes que elegir una formación que te guste y te motive. ¿Has pensado en compaginar ambas cosas? Puede ser una buena propuesta para convencer a tus padres. 🙂

      Un saludo.

      Responder
  1. Frein hernandez
    Frein hernandez Dice:

    Creo que no sólo necesitas dedicar todo tu tiempo a la música ya llegarán oportunidades yo igual quiero ser músico

    Responder
  2. Angie
    Angie Dice:

    Hola! Quiero estudiar periodismo para presentar un programa o animar, también me llama mucho la atención la actuación. En realidad me gusta todo lo que tiene que ver con trabajos en televisión, mi sueño es trabajar en la televisión! Soy ecuatoriana y por el momento estoy en Francia
    Me podrias ayudar con información acerca de eso, por favor.

    Responder
  3. yeisberth
    yeisberth Dice:

    hola soy de venezuela quiero ser actor tengo 16 años de edad tengo talento de verdad siempre me a gustado ser actor tengo ideas para escribir una pelicula pero como hago para poderla expresar ayudenme

    Responder
  4. Mercedes Rodríguez
    Mercedes Rodríguez Dice:

    Hola, buen día.
    Mi consulta está relacionada con mi hija. Ella empieza este año el bachillerato en artes escénicas. Tiene una formación bastante completa en teatro, aunque no reglada, y ha participado activamente en cuatro encuentros internacionales de teatro. También tiene formación, igualmente no reglada, pero bastante intensa, en danza (funky, urbana, contemporánea, lírica). En estos momentos se está planteando como continuar sus estudios tras el bachillerato. Su primera opción era la ESAD, pero en este momento se plantea más completar su formación con cine y danza, pues en teatro ya tiene bastante formación y piensa que quizás pueda ser un problema para su integración en el cine. Nosotros somos de Sevilla, pero no descartamos la formación en otro lugar. ¿Qué nos aconseja?
    Muchas gracias.

    Responder
  5. Fatima
    Fatima Dice:

    Hola buenas , o me llamo Fátima y este es mi ultimo año en Bach para obtener mi título , mi pasión siempre fue ser una actriz , lo único es que no se por donde empezar después de obtener mi título .

    Responder
  6. Eloisa
    Eloisa Dice:

    Hola, hace unos meses he decidido que quiero seguir la carrera de actriz. No lo tenía muy claro y estaba buscando información sobre esta carrera, es decir, al estar terminando bachillerato qué tengo que coger después, cómo seguir, necesito orientarme y quisiera que me ayudaran si no es mucha molestia. Resido en España y quisiera ver algunos centros de dicho país para intentar ingresar y poder seguir algo que de verdad me apasiona.
    Muchas gracias y perdón por las molestias.

    Responder
  7. Soy patricia
    Soy patricia Dice:

    Quiero ser actriz de novelas y series pero no se como enpezar me puedes a lludar a elejir que lugar es mejor para aplender
    Gracias

    Responder
  8. Patricia
    Patricia Dice:

    Holaa, tengo 14 años y siempre e soñado con el cine. Me gustaría hacer películas ya que es mi sueño. ¿Cómo puedo empezar? Un saludoo

    Responder
  9. Fernanda
    Fernanda Dice:

    Hola Laura, yo tengo 14 años, y mi sueño a querido hacer actriz, y pues, ¿será que ya puedo empezar a estudiar?, o ¿debo de terminar mis estudios para después estudiar? y para estudiar para ser actriz, ¿debo de estudiar teatro para después estudiar cine o qué?

    Responder
  10. elena
    elena Dice:

    Hola, tengo 13 años desde pequeña siempre he querido ser acrtiz pero nunca he sabido como empezar ya que me da verguenza puedes ayuda-me? me gustaria cumplir mi sueño pero nececesito informacion pordias ayudar-me?
    Gracias un Saludo
    Elena

    Responder
  11. Abraham
    Abraham Dice:

    Hola me llamo abraham tengo 12 años y mi sueño sienpre fue ser actor de novela pero no se como enpezar necesito informacio podria ayudarme? Gracias

    Responder
  12. Karen naranjo
    Karen naranjo Dice:

    Hola me llamo karen tengo 17 años y mi sueño siempre ha sido ser una actriz pero no se como comensar ni que carrera tengo que estudiar por eso me gustaria que me colaboraran diciendome mas o menos lo que debo estudiar para lograr mi sueño…muchas gracias por su atencion

    Responder
  13. pedro ignacio
    pedro ignacio Dice:

    hola buenas horas me llamo pedro ignacio.
    siempre he soñado con ser un buen actor desde que estaba pequeño, realmente no se como empezar esta carrrera, por favor si alguien puede ayudarme lo agradeceria mucho. saludos…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *