Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Feminismo: los logros del 2020

El 2020 fue un año complejo en todo sentido. Diversos cambios se produjeron en la rutina y en los múltiples hábitos que cada persona tiene, debido a las exigencias sanitarias, económicas y laborales que se han experimentado. Sin embargo, aún en ese contexto, y a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer hace poco, se repasan algunos de los logros conseguidos durante el año pasado.

Antes de profundizar sobre ellos, es importante tener en cuenta que la desigualdad de género sigue siendo evidente. De acuerdo con el estudio desarrollado por Lidia Ferré, representante de la Universidad de Barcelona, se estima que las mujeres tendieron a ser la figura con mayor responsabilidad en la mayoría de las tareas domésticas, incluyendo el cuidado de los hijos, durante la pandemia. El análisis indica que la brecha de trabajo en casa aumentó en más de una hora.

De acuerdo con información recopilada en la Encuesta de la Población Activa (EPA), la tasa de empleo femenino cayó casi tres puntos porcentuales durante 2020 en relación con el año anterior, 2019. En el caso de los hombres, este dato bajó menos de dos puntos.

Junto con este contexto se produjeron una serie de avances y logros que conviene recordar.

Hubo Premio Nobel de Química, Física y Literatura

Louise Glück, por su trabajo como poeta, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, gracias a su trabajo sobre la genética, y Andrea Ghez, debido a sus investigaciones sobre los agujeros negros, fueron reconocidas con el prestigio premio. En clave de género, en especial en las áreas de Física y Química, este tipo de reconocimientos tienen un valor especial porque son sectores donde predomina la representación masculina.

#MeToo en Oriente Medio

Durante el segundo trimestre del año, muchas mujeres en Egipto comenzaron un movimiento en redes sociales para denunciar distintos casos de acoso y violencia, resistiendo en este proceso pese a encontrar distintas sanciones. En países como Pakistán, Irak, Sudán, Siria e India se registraron diversas manifestaciones como medida de protesta ante el contexto, con el objetivo de reclamar mejores condiciones sociales y económicas para incrementar su calidad de vida.

Arbitraje en Champions League

Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en arbitrar durante un partido de la Champions League, la competición de clubes de fútbol más famosa del mundo. Lo hizo con 36 años durante el juego entre la Juventus de Turín y el Dínamo de Kiev, el 2 de diciembre de 2020. Más allá de este hecho, desde hace algunos años la presencia de la mujer en el deporte profesional se ha ido incrementado, con diversos casos en los que ocupan roles ejecutivos o son parte importante de los equipos de trabajo en equipos profesionales de distintas ligas. Estos logros tiene un especial valor, si se tiene en cuenta que, a través de la historia, los deportes son un campo en el que la figura del hombre siempre ha estado por sobre la de la mujer, condicionando su crecimiento.

Una líder en el sector bancario

Jane Fraser es la tercera mujer en dirigir una institución financiera. A ella la acompañarán Alison Rose y Ana Botín como las principales mujeres dentro de un rubro, el financiero, en el que no ha habido demasiado espacio para la figura de la mujer, en especial en roles directivos.

Argentina despenaliza el aborto

Luego de décadas de lucha, Argentina se convirtió en el séptimo país de América en avanzar en pro de los derechos reproductivos de las mujeres. Teniendo en cuenta que Argentina es una de las economías más grandes de la región y que el avance en materia de otros derechos, este paso no es nada menor.

Posicionamiento en organizaciones internacionales y gobiernos

Okonjo-Iweala, quien es economista y experta en el desarrollo internacional, fue seleccionada como la primera mujer en liderar la Organización Mundial de Comercio, uno de las principales instituciones del mundo.

A esto se suman otras cuestiones importantes, como la presencia de Kamala Harris como la primera vicepresidenta de los Estados Unidos y Janet Yellen, quien la acompañará en el Departamento del Tesoro. Ambos son, en la historia del país americano, las primeras mujeres en ocupar estos roles en los que la toma de decisiones y influencia, a escala local e internacional, es clave.

Aunque puedan ser logros puntuales, muchos de ellos estimulan el desarrollo de otras medidas y resultan ser inspiradores para otras mujeres y hombres que apuestan por una sociedad en la que la igualdad de oportunidades y derechos no se mida por el género. La diversidad en distintos puestos y campos de trabajo propicia la integración, la amplitud de visiones y el alcance de metas y objetivos de mejora manera, enfocados en representar a la mayor cantidad de comunidades posibles a través del ejemplo.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Grupo Colón? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario