Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Fisioterapia cardiorrespiratoria: una especialización que trae nuevos aires

¿En qué consiste la fisioterapia cardiorrespiratoria?

La fisioterapia cardiorrespiratoria es una rama de la fisioterapia dedicada a tratar las alteraciones o trastornos de la respiración. Se receta con frecuencia para pacientes con trastornos respiratorios crónicos o pacientes con trastornos respiratorios agudos, pero con complicaciones. Así pues, su objetivo principal es mejorar la capacidad pulmonar del paciente y aliviar el daño que haya podido ocasionar cualquier dolencia o traumatismo.

Esta terapia nunca puede sustituir a un tratamiento médico integral, sino que sirve como apoyo para potenciar la eficacia del tratamiento principal. En España esta subdisciplina no está tan asentada como en otros países, aunque se ha dado a conocer mucho más a raíz de la pandemia de COVID.

¿Cuáles son las técnicas de la fisioterapia cardiorrespiratoria?

En primer lugar, cabe clasificar las técnicas de fisioterapia cardiorrespiratoria en dos grandes grupos:

Técnicas activas

El fisioterapeuta prescribe los ejercicios y el paciente sigue sus indicaciones para realizarlos. En muchas ocasiones, estos ejercicios suelen requerir un equipamiento especial. Normalmente, estas técnicas suelen ser activas-asistidas.

Espiración lenta total con glotis abierta en infralateral (ELTGOL)

El paciente se tumba de lado, y el fisioterapeuta presiona el tórax por detrás y el abdomen por delante. Es una técnica de fisioterapia cardiorrespiratoria muy recomendable para pacientes con hipersecreción mucosa en los bronquios. No obstante, se desaconseja en caso de que el paciente experimente dificultades para mantenerse tumbado de lado o para respirar en dicha posición.

Drenaje autógeno

Técnica de fisioterapia cardiorrespiratoria totalmente activa que consiste en inspirar lentamente, contener la respiración 3 segundos abriendo la laringe, y expulsando el aire de la forma más rápida y fuerte posible. El objetivo es expectorar la mucosidad de las profundidades de las vías respiratorias.

Espiración forzada

Su objetivo es la expulsión de las secreciones en las vías respiratorias únicamente mediante la respiración del paciente. Este tendrá que inspirar el aire más profundamente de lo normal, mantener 3 segundos la respiración y espirar el aire de forma uniforme hasta que sienta la necesidad irremediable de toser.

Técnicas pasivas

El paciente no participa, mientras que el fisioterapeuta las aplica en el paciente.

Percusión torácica

El paciente se tumba de lado y el fisioterapeuta golpetea con su mano en forma de copa la zona de las vías respiratorias cuyo contenido se quiere drenar. Esta técnica de respiración cardiorrespiratoria puede durar unos minutos, hasta que el paciente necesite toser.

Vibración torácica

El fisioterapeuta aplicará las manos en una zona muscular, o los dedos si es una zona más focalizada. A continuación, debe generar vibraciones en la piel durante la espiración para estimular la expectoración de la mucosidad acumulada.

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia cardiorrespiratoria?

El beneficio principal más directo de la fisioterapia cardiorrespiratoria es el despejo y la limpieza de las secreciones y mucosidades que obstruyen las vías respiratorias e impiden una respiración fluida. 

La fisioterapia cardiorrespiratoria es beneficiosa como complemento para tratar patologías como un enfisema pulmonar, bronquiectasias, neumonías, asma y pacientes sometidos a una cirugía torácica o trasplante pulmonar.

Para ser más concretos, los beneficios de la fisioterapia cardiorrespiratoria son:

  • Mejora los niveles de oxígeno en sangre y la circulación.
  • Aumenta la capacidad respiratoria.
  • Reduce la sensación de fatiga ante esfuerzos físicos.
  • Alivia la disnea.
  • Disminuye el riesgo de infecciones pulmonares.
  • Refuerza la musculatura respiratoria.

¿Qué hay que estudiar para ser fisioterapeuta respiratorio?

La condición indispensable para ejercer como fisioterapeuta de cualquier especialización es estar en posesión del título de Grado en Fisioterapia. Una vez terminada esta formación, los fisioterapeutas pueden optar por especializarse en unas técnicas concretas para crecer laboralmente y diferenciarse de su competencia en el mercado.

En Emagister te recomendamos especializarte en una rama de la fisioterapia floreciente en el mercado y con prósperas perspectivas laborales con el Máster Oficial en Fisioterapia Cardiorrespiratoria de Euroinnova.

Euroinnova International Online Education es una institución educativa de ámbito internacional que ofrece formación de calidad de la mano de un claustro docente altamente especializado con años de experiencia en fisioterapia. ¿Lo mejor? Todos sus cursos y másteres se imparten 100% online, por lo que podrás estudiar a tu ritmo desde cualquier parte del mundo.

¡Impulsa tu trayectoria laboral con Euroinnova!

Deja un comentario