Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Fitness y nutrición: la clave para un mejor rendimiento físico

El rendimiento físico de un deportista depende de diversos aspectos que se deben poner en práctica cada día. Los más importantes están relacionados con la alimentación balanceada, el descanso y el ejercicio físico. Todo ello les permite tener una buena salud y, en consecuencia, buena forma física. ¿Te gustaría saber algunos consejos para mejorar el rendimiento y la resistencia deportiva basándonos en los factores fitness y nutrición? Sigue leyendo o consulta la formación especializada del Instituto Internacional de Ciencias Deportivas en Nutrición Deportiva y Personal Trainer

Importancia del fitness y nutrición en el deporte

El fitness es un estado de salud física y bienestar que se consigue al llevar una vida sana apoyada por el ejercicio constante y una dieta saludable. Igualmente, es el conjunto de ejercicios gimnásticos que se repiten varias veces por semana para alcanzar un buen rendimiento físico. 

Ahora bien, la nutrición en el deporte tiene el objetivo de establecer una ingesta de alimentos equilibrados según las necesidades energéticas y particularidades de cada deportista. 

Fusionando y dándole el mismo valor a estos conceptos es posible alcanzar los objetivos de rendimiento y resistencia de un deportista. Sin duda, la preparación física diaria, acompañada de un plan alimenticio adecuado, ayuda a obtener mayores intensidades de funcionamiento. También, permite una correcta recuperación y descanso muscular

¿Cómo trabaja la nutrición deportiva y el fitness en el organismo?

Como hemos mencionado, para que una actividad sea catalogada como fitness debe hacerse de manera regular y debe complementarse con una buena alimentación. Al realizar todo esto podrás mejorar la resistencia aeróbica, tener mayor flexibilidad, conseguir fuerza muscular y lograr el equilibrio corporal

No obstante, también hay que establecer ciertos criterios en los hábitos alimenticios según el deporte que realices, para atender los siguientes objetivos básicos: 

  • Obtener suficiente energía a partir de los carbohidratos y los ácidos grasos. 
  • Fortalecer y reparar los tejidos musculares con cantidades suficientes de proteína.
  • Regular el metabolismo

Por ello, la dieta debe oscilar entre las 2,000 y 2,500 calorías diarias, y debe ser rica en proteínas, baja en grasas y moderada en carbohidratos

Factores clave en el fitness y nutrición de un deportista

Es muy importante que la persona que hace fitness tenga una buena condición física y buena resistencia muscular localizada. Así podrá mantener el músculo en tensión durante un tiempo prolongado y repetir varias veces una serie de ejercicios. 

Para lograr esto, el fitness se apoya en el uso de algunas máquinas. Las más usadas son la elíptica, la bicicleta estática, los remos, el simulador de escaleras, las cintas de correr y los aparatos de fuerza. 

No obstante, hay que darle al organismo todos los nutrientes necesarios para tener mayor rendimiento deportivo. Lo más recomendable es contar con la ayuda de un profesional especializado que elabore un plan complementario a cada rutina deportiva. 

Consejos para mejorar el rendimiento físico

Para que todo funcione mejor, sigue los siguientes consejos: 

  • Mantén un horario de comidas estable: planificar las comidas de casa semana es lo mejor para tener una dieta equilibrada. Así podrás repartir tus nutrientes necesarios a lo largo de la semana. 
  • Consume productos locales y naturales: basa tu alimentación en productos naturales, bajos en grasas saturadas y azúcares. 
  • Evita las comidas abundantes antes del entrenamiento: a través de una alimentación que abarque las raciones justas y necesarias podrás mejorar el rendimiento físico. 
  • Hidrátate constantemente: tomar agua es indispensable para mantener un buen funcionamiento del organismo. 
  • Duerme 8 horas diarias: tras el descanso, los músculos rinden mucho más en los momentos de tensión. 
  • Pierde el miedo a las grasas saludables: ejercen funciones estructurales muy importantes y regulan los procesos inflamatorios del cuerpo. 

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa del Instituto Internacional de Ciencias Deportivas.

Deja un comentario