Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación online vs. Teleformación: ¿Cuáles son sus principales diferencias?

El centro educativo SEAS – Estudios Superiores Abiertos tiene el placer de comunicar que pronto iniciará un nuevo programa académico muy esperado por toda la comunidad. Se trata de un curso cuyo tema principal es la formación online, sus características, ventajas y desventajas, o cuál es la mejor manera de abordar esta metodología de estudios.

Este curso, además de implementar todas las medidas de bioseguridad exigidas por el gobierno, cuenta con la participación de varios de los expertos en temas psicológicos y educativos que, sin duda, realizarán grandes aportes al debate.

Dado que SEAS – Estudios Superiores Abiertos es un centro educativo que cuenta con más de 15 años de experiencia en formación online, el debate que surge en torno a este modelo educativo pretende despejar muchas dudas que permanecen a través los años.

El curso anterior se terminó a causa de la declaración del estado de alarma emitida por el gobierno nacional por la crisis sanitaria. En este marco, todas las instituciones educativas tuvieron que cerrar sus puertas a los usuarios, y a la vez, reinventar la forma en la que ofrecen sus servicios educativos para que todos los alumnos puedan continuar con su proceso de aprendizaje.

Para lograr este objetivo en un tiempo récord, fue necesario invertir todos los esfuerzos en tecnología, creatividad, conocimientos, y mucho entusiasmo por parte del equipo de docentes, al igual que de los alumnos. Gracias a ello, el proceso de aprendizaje no se detuvo y, en la mayoría de los casos, fue posible alcanzar los objetivos.

En este marco, Javier Alcañiz, director del centro educativo, da a conocer sus planteamientos y opiniones con respecto a la educación online:

En cuanto a la formación online, Alcañiz menciona que las instituciones educativas han aportado grandes esfuerzos a la educación que se desarrolla en esta metodología. Señala también: “Me atrevería a llamarlo teleformación. Desde hace 15 años en SEAS consideramos formación online una formación en la que el estudiante aprende haciendo y donde la autonomía en el estudio, acompañada de recursos creados para poder fomentar esa autonomía, al mismo tiempo que el profesor acompaña, tutoriza y potencia el estudio en sus alumnos, son parte fundamental del proceso de formación”.

En ese punto, Javier resalta que la idea no es asistir a clases magistrales para sacar provecho de las herramientas y facilidades que ofrece la tecnología, donde el docente comienza a dictar su clase en frente de la cámara; más bien, la formación online tiene que ver con las facilidades que se le ofrecen al alumno para que él mismo, de manera autónoma, desarrolle su proceso de aprendizaje a través del programa que cursa.

Para ello, añade Javier, el centro ha creado una programación en la cual se exponen los contenidos curriculares, al igual que actividades, talleres, e inclusive el feedback correspondiente; también se ofrecen seminarios virtuales, sesiones gratuitas o proyectos que requieren de la colaboración de toda la comunidad de alumnos y profesiones, además de la posibilidad de realizar practicas empresariales, si el programa que cursa el alumno lo requiere. En general, Alcañiz resalta que la formación online ha sido “pensada para mejorar las competencias académicas y personales de los alumnos, más allá de unos contenidos curriculares. Donde la tecnología ayuda a que sea posible trasladar esta formación a cualquier persona esté donde esté y con independencia de sus circunstancias personales”.

Adicionalmente, el director de SEAS postula que: “La formación online no es incluir cámaras en el aula o tener a los docentes disponibles, prácticamente las 24 horas del día, como sí que somos conscientes que muchos de ellos han estado haciendo durante el final del pasado curso escolar, o que los padres sean parte fundamental y casi indispensable de este proceso”.

Por otra parte, con respecto al perfil más común de la formación online, Javier Alcañiz menciona que, en los últimos años, la formación virtual ha estado pensada principalmente para los usuarios adultos que busquen complementar sus estudios y actualizarse profesionalmente. Un perfil que cuenta con la madurez necesaria para llevar su proceso educativo de manera responsable y comprometida para que pueda alcanzar sus objetivos profesionales. Según Javier, esta es la manera en la que un estudiante podrá tener éxito en su proceso formativo, mientras saca provecho de las ventajas y facilidades que le ofrece la formación online, mientras mantiene integrado su estudio con su vida personal.

Javier afirma que “la formación online no está “reñida” con un público más joven, en ocasiones es la única manera de poder acceder a estudios que no tienen en su localidad o que les permita también conciliar con una vida profesional que ha comenzado a edad muy temprana. Un público adolescente que tiene ya capacidad intelectual desarrollada para la autoconciencia, razonamiento lógico, la empatía o la adopción de perspectivas es un público que también puede adaptarse a este tipo de formación”.

Sin embargo, alude Alcañiz, es fundamental que cada alumno organice su tiempo y, en general su proceso de aprendizaje; para poder alcanzar sus objetivos hace falta mucha disciplina, además de acompañamiento por parte de los tutores y del equipo.

El director de SEAS manifiesta que en este centro “se desarrollan programas online para centros de formación profesional y universidades con muy buenos resultados académicos y obteniendo una alta nota de satisfacción por parte de los alumnos. Sabemos así que no solo adquieren unos conocimientos técnicos, sino que terminan adquiriendo otras competencias igualmente importantes en su desarrollo personal y que los prepararán para su futuro en el mercado laboral. Competencias tecnológicas, de comunicación o resolución de problemas son competencias que se desarrollan y que destacan en su CV y les permite seguir estudiando y no quedarse atrás, con unos resultados muy positivos”.

En cuanto a la brecha digital que existe hoy en día con respecto a la educación online, Javier comenta que una de las ventajas principales de esta metodología virtual es el alcance que ha tenido a toda la población. Hoy en día, el entorno tecnológico ha traído grandes ventajas; por ejemplo, la velocidad de la conexión, la facilidad de acceso a través de dispositivos móviles, el uso de nuevos equipos… entre otros. Inclusive, la comunidad no nativa digital se ha convertido en una de las más consumidoras de contenido en la red, así como también generan contenidos básicos y accesibles.

El gobierno es uno de los agentes más importantes en este tema, pues de igual manera, ha puesto sus esfuerzos para que la brecha digital se minimice poco a poco. Aquí, tenemos el ejemplo del Gobierno de Aragón, que ha dispuesto alrededor de 3.000 equipos informáticos para 800 hogares en las zonas rurales de esta área; una actividad que fue posible realizar gracias a la colaboración de varias empresas y ayuntamientos, y su objetivo común es disminuir la brecha digital que, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID – 19, ha quedado expuesta.

Sin embargo, la tecnología no es el único elemento importante en la formación online. Aquí, según Javier, también se deben tener en cuenta factores como la adaptación de los programas al modelo de educación online, e inclusive, la realidad laboral. También, el apoyo por parte de las empresas, al igual que un equipo docente de alto nivel profesional y con las capacidades necesarias para afrontar los retos que supone esta formación virtual, son piezas clave para el éxito de esta metodología.

Otro tema que se mencionó es si la educación virtual o la teleformación son modelos que van a permanecer vigentes en el tiempo, a lo que Javier se refirió con las siguientes palabras: “Sin duda, la situación que hemos vivido ha sido un gran impulso para la formación online. Si de toda crisis se dice no sin razón, que viene acompañada de nuevas oportunidades, en este caso las oportunidades sin duda han venido de la mano de la tecnología. Somos conscientes de que muchas más personas se han acercado a valorar este tipo de formación y por tanto han conocido mucho mejor la oferta que tenemos en los diferentes centros”.

De igual manera, Javier sostiene que la teleformación no es una formación online. Este concepto erróneamente se ha unificado provocando que se confundan los malos resultados de la teleformación improvisada dañen la imagen de una metodología educativa como la formación virtual, uno de los puntos fuertes de SEAS y por el que ha trabajado durante más de 15 años.

Hoy en día, existen muchos centros que desean ampliar su modelo educativo y pasar de la presencialidad a la virtualidad trasladando sus programas a las plataformas online. Este cambio no es una acción inmediata, es un proceso que requiere de tiempo, recursos y mucho esfuerzo, pues la adaptación a la formación online, y no a la teleformación, va más allá de ofrecer clases a través de una cámara.

Finalmente, con respecto al valor agregado que ofrece SEAS en sus programas formativos en la modalidad online, Javier Alcañiz destaca que “en SEAS fuimos pioneros de lo que entonces se llamaba formación abierta y que, a día de hoy, se trata de una formación que para muchas personas ya no es una alternativa a la formación presencial, más tradicional, sino que es una opción en sí misma, en su búsqueda y decisión de formarse. En SEAS hemos sido testigos de excepción y parte activa de esta transformación y hemos ayudado a las personas, a nuestros alumnos, a adaptarse y aprovechar todas las ventajas de la formación online una formación autónoma al mismo tiempo que personalizada y flexible.

Además, Javier puntualiza que SEAS es una institución educativa que principalmente se enfoca en la educación online dirigida a profesionales, aquellas personas que buscan continuar con su formación mientras se encuentran ejerciendo su rol laboral. De manera que la formación continua es la base de este centro formativo.

De igual manera, el director de SEAS indica que esta institución se ha convertido en socio tecnológico de varios de los centros formativos más reconocidos. Con ello, SEAS pretende contribuir a transformar el modelo de formación presencial a la formación online, ofreciendo su amplia experiencia en tecnología y desarrollo profesional.

La oferta educativa que SEAS tiene disponible para toda la comunidad, se compone de más de 500 programas de primer nivel que se orientan a 5 líneas distintas de actividad:

SEAS: formación técnica online para la industria y la empresa

ESAH: formación en hostelería y turismo online

DSIGNO: formación en diseño gráfico, diseño de moda y diseño de interiores online

EFAD: formación en deporte online 

CPA Online: ciclos formativos online 

Así que, SEAS – Estudios Superiores Abiertos, se puede calificar como un referente en educación online gracias a sus años de experiencia y a la calidad de cada uno de los programas que ofrece. De igual forma, cuenta con varios socios importantes como, la Escuela de Hostelería de Sevilla, la escuela de diseño ESI, el Centro San Valero, el Grupo Lezama, la Fundación Hidrógeno, CPA Salduie o la Universidad San Jorge, entre otros. Esto, sumado al gran talento humano que forma parte del centro, hace de SEAS una institución en donde el protagonista será el alumno, pues cada uno de los elementos han sido creados para beneficiar a cada uno de los estudiantes.

Para finalizar, Javier Alcañiz manifiesta que en SEAS “ponemos a disposición de otros colegios, centros de formación y universidades nuestra experiencia, metodología y plataforma para que desde comienzo del curso se puedan planificar estudios en formato online.

¡Entérate de toda la oferta formativa que SEAS – Estudios Superiores Abiertos tiene disponible para ti!

Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario