Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Teletrabajo y teleformación, recuperación y auge en cuarentena

Como es natural, desde mediados de marzo no se habla de otra cosa: la cuarentena, el estado de alarma y todo lo que gira alrededor. Vemos posts por todas partes dándonos ideas para hacer cosas en casa durante el estado de alarma, consejos para sobrellevar esta situación si tenemos pareja pero no estamos con ella -también si estamos con ella, cómo no-, relatos sobre el día a día en cuarentena, ideas para una buena convivencia si tenemos a los peques en casa, noticias sobre la actualización del estado, etc. Dos de las cuestiones más destacadas en estos momentos son la teleformación, en auge, y la recuperación del debate sobre el teletrabajo. 

Aunque la mayor parte de las empresas se han visto obligadas a cerrar a cal y canto sus puertas, algunas, aunque muy pocas, han visto cómo sus solicitudes se han disparado en estas semanas; este es el caso de las empresas de teleformación, que están en auge en estos momentos.

Si internet forma ya parte de nuestras vidas indisolublemente, en tiempos de cuarentena lo es todo.

El auge de la teleformación

No falla: en la gran mayoría de los posts que encontramos en internet estos días del tipo “planes para esta cuarentena” veremos que uno de esos planes es hacer un curso online. 

En cuarentena, la mayoría de los estudiantes tienen clases online y reciben ahora sus tareas por correo electrónico y muchos de los trabajadores y las trabajadoras que están en situación de ERTE o teletrabajando, así como muchas personas en situación de desempleo, buscan aprovechar su tiempo haciendo cursos online gratuitos. 

¿Dónde hacer cursos online gratis?

4 webs que ofrecen cursos online gratis 

Grupo Método: cursos gratis para profesionales  

Grupo Método es una consultora especializada en formación subvencionada destinada prioritariamente a trabajadores y trabajadoras (por cuenta propia o ajena) de distintos sectores profesionales. También disponen de un % de plazas para desempleo. 

Sus cursos de definen por ser sectoriales, es decir, están destinados a profesionales de un sector determinado, con la idea de mejorar sus capacitaciones profesionales. Es requisito pertenecer al sector asociado al curso para tener acceso a la formación que ofrece Grupo Método.

Todos sus cursos son subvencionados, lo que implica que su coste es 0 para los profesionales. 

No tienes que hacer ningún desembolso económico y recibirás tu diploma avalado por el SEPE y por FUNDAE al finalizar la formación. 

Aula 10: centro de formación 

Aula 10 es un centro de formación que ofrece cursos online gratuitos y de pago, incluyendo cursos universitarios, con distintos tipos de certificación. 

Si deseas recibir el diploma al terminar un curso gratuito, te cobrarán unas tasas: por el diploma digital 5€ y por recibirlo digital y en papel te cobrarán 18€. 

Coursera 

Coursera es una plataforma creada en 2011 por académicos de la Univerdidad de Standford; ofrece sobre todo cursos gratis online en colaboración con Universidades de todo el mundoy de grandes empresas como Google. 

La mayoría de los cursos que ofrece Coursera son de entidades internacionales y, por tanto, muchos de estos cursos se desarrollan en inglés. 

UNED Abierta

Ofrece cursos gratuitos de temáticas muy variadas y tienen distintos tipos de acreditaciones: 

Certificados y credenciales, que son títulos propios de la UNED; los certificados tienen recocicimiento de créditos ECTS. Los cursos son gratuitos, pero se requiere el pago del certificado o la credencial; en la ficha de cada curso podrás ver el coste de la acreditación. 

Últimamente también se está recuperando mucho el debate alrededor del teletrabajo y se plantea la pregunta sobre el futuro del teletrabajo en España, aunque son muy pocos los trabajadores y trabajadoras que tienen esta posibilidad en nuestro país: aproximadamente el 22% según un estudio de Randstad. 

¿Teletrabajo o trabajo presencial?

Si eres una de esas 22 personas de cada 100 que su trabajo le permite teletrabajar, seguro que te has planteado esta pregunta más de una vez. 

El teletrabajo contribuye positivamente a la conciliación, nos permite reducir tiempos muertos, como los desplazamientos o las horas inútiles entre la jornada de la mañna y la de la tarde, si tenemos jornada partida. Si teletrabajamos podemos tener un espacio adaptado totalmente a nuestro gusto, y evitarnos las incomodidades propias de una oficina. 

Por su parte, el trabajo presencial nos permite tener claramente delimitado el ámbito profesional del personal, nos obliga a crear rutinas sociales (como la clásica pausa del café) y nos permite estar constantemente alineados con los objetivos del negocio, sin posibilidad de desconexión. 

A qué conclusión has llegado, ¿te interesaría teletrabajar, o prefieres las rutinas de la oficina?

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de Grupo Método, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario