Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación subvencionada para el empleo, ¿en qué consiste?

Es probable que hayas visto algún anuncio en redes sociales o en los resultados de Google sobre formación subvencionada para el empleo, con el logo identificativo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta formación subvencionada está pensada para que los profesionales de distintos sectores continúen formándose para mejorar su capacitación, es formación sectorial.

Preguntas más frecuentes sobre formación subvencionada para el empleo

¿Los cursos subvencionados son gratuitos?

El coste de estos cursos es 0 para las personas que los cursan. 

Ahora bien, aunque si soy trabajadora del sector comercio y hago un curso de ecommerce que me sale a coste 0, la formación no es gratuita, pues una gran parte del coste que conlleva la planificación, el diseño y la ejecución de la formación, lo pagamos entre todos en nuestras nóminas. 

¿Qué significa que sean sectoriales?

Normalmente cada formación está asociada a un sector. Esto implica que solo puedes hacer esa formación si perteneces al sector asociado a ella. 

Si el curso sobre ecommerce está asociado al sector comercio y marketing, solo podrás hacerlo en caso de que trabajes en ese sector. 

¿Y si no pertenezco al sector asociado al curso?

En ese caso no podrás acceder a la formación.

¿La formación subvencionada, es siempre sectorial?

No. También hay planes de formación intersectoriales que te permiten acceder a las formaciones con independencia del sector profesional al que perteneces. 

¿Cómo identifico mi sector profesional?

En tu contrato laboral. 

El sector de la empresa se corresponde con las actividades económicas en las que la empresa se ha dado de alta en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Puede darse el caso de que aunque tus tareas en la empresa sean administrativas, tu sector sea comercio si la empresa que te ha contratado está dada de alta en el CNAE como actividad de comercio. 

¿Y si estoy en desempleo?

Hay un % de plazas, por expediente, reservadas para personas en situación de desempleo. Así lo determina el Servicio Público de Empleo Estatal. 

Esto no quiere decir que haya plazas para desempleo en todos los cursos de formación subvencionada que se ofrecen, pues son las entidades que gestionan los planes de formación las que administran las plazas disponibles. 

¿Es formación online o presencial?

Existen ambas modalidades, incluso hay una modalidad mixta, en la que una parte del curso es online y la otra es presencial. 

¿Cualquier persona puede acceder a estos cursos?

Sí. Siempre y cuando tenga un contrato laboral en España o tenga el alta como demandante de empleo, y cumpla los requisitos de acceso. 

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

Tener un contrato laboral en España o estar dada de alta como demandante de empleo en caso de optar a una plaza por desempleo; si son planes de formación sectoriales es requisito pertenecer al sector asociado, como decíamos antes; si la convocatoria es autonómica, cumplir los requisitos dentro de esa Comunidad Autónoma. 

He visto que hay colectivos prioritarios y no cumplo ninguno, ¿no tengo acceso?

Los colectivos prioritarios no son excluyentes. Es decir, son prioridades de acceso pero no requisitos de acceso como tal, y basta con cumplir una de las especificaciones para considerarte con prioridad de acceso. 

Estas condiciones dependen enteramente del SEPE, las entidades que ofrecen la formación no pueden hacer modificaciones.

¿Recibiré un título al terminar la formación?

Sí. Recibirás un diploma acreditativo, expedido por la entidad que ha gestionado tu formación y avalado con el sello del SEPE y de la FUNDAE. 

¿Quién ofrece este tipo de formación?

Los planes son diseñados y subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal, pero son los sindicatos, las asociaciones de empresarios y los centros de formación habilitados, como Grupo Método, quienes ofrecen, gestionan y ejecutan los planes de formación.

Cuando se trata de convocatorias autonómicas muchas veces son los servicios públicos autonómicos, dependientes igualmente del SEPE, los que financian y organizan la formación subvencionada. 

¿Qué quiere decir que hay convocatorias autonómicas?

Hay convocatorias estatales, destinadas a trabajadores y trabajadoras de todo el territorio español, y hay convocatorias autonómicas, destinadas a trabajadores y trabajadoras de una Comunidad Autónoma concreta, no pudiendo realizar esa formación personas que residen fuera de esa CA. 

¿Me recomiendas un centro de formación subvencionada?

Grupo Método es un centro de formación especializado en formación subvencionada. Con más de 20 años de experiencia, este centro ofrece una gran variedad de cursos sectoriales para que mejores tu capacitación profesional.

 

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de Grupo Método, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario