Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formato de archivo IFC para interoperabilidad en BIM: ¿Qué es el IFC, para qué sirve y cuál es su relación con el BIM?

¿IFC Qué es?

El IFC  es un formato de datos que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelado BIM sin la pérdida de datos. A continuación se comentan sus características, ventajas y relación directa con el BIM. El BIM (Building Information Modeling) es una de las tecnologías más innovadoras y prometedora del sector AEC (Architecture, Engineering & Construction). Podemos entender el BIM como un proceso de desarrollo, diseño, ejecución y mantenimiento de un edificio que contiene todas las informaciones que pertenecen al ciclo de vida del mismo (2D + 3D + 4D + 5D + 6D + 7D). Gracias al BIM es posible crear un modelo virtual del edificio que no es una simple representación 3D, sino un modelo dinámico que contiene toda una base de datos de información sobre:

• geometría
• materiales constructivos
• modelo analítico de estructuras
• características térmicas y prestaciones energéticas
• cálculos de instalaciones
• mediciones, costes de materiales, de puesta en obra, etc.
• seguridad
• operaciones de mantenimiento
• etc.

Importancia de la Interoperabilidad en la Metodología BIM:

En fase de diseño de proyecto y de ejecución de un edificio participan varias figuras profesionales, varios agentes. Por esta razón es de gran importancia que los profesionistas involucrados, dichos agentes, puedan intercambiar informaciones colaborando eficazmente para el desarrollo sostenible del proyecto que reduzca costes de materiales y de producción tanto en obra como en la fase de diseño. Es necesario, entonces, un formato estándar que permita la interoperabilidad y el intercambio de datos de forma segura, sin errores ni perdidas de información. Esta es exactamente la finalidad del formato IFC.

¿Qué es el formato IFC?:

El IFC (Industry Foundation Classes) es un formato de archivo que permite el intercambio de un modelado BIM sin pérdida de datos. Se trata de un archivo de código abierto, no controlado por ningún desarrollador de software en particular. Está creado para facilitar la interoperabilidad entre los distintos software BIM que existen en el mercado.

Cómo funciona el IFC:

Según la BuildingSMART, el formato IFC es la herramienta principal para la realización del Open BIM, “que pretende establecer un método universal para fomentar el trabajo colaborativo en el diseño y construcción de los edificios basados sobres estándares y flujos de trabajo abiertos”. El archivo IFC recoge información completa acerca de todos los elementos del edificio, como por ejemplo las instalaciones, los espacios, habitaciones, zonas, mobiliario, elementos estructurales (pilares, vigas, forjados, cerchas, muros, etc), incluyendo las propiedades específicas de cada elemento constructivo. Todos estos datos están generalmente codificados con uno de los tres formatos disponibles:
• .ifc: formato de archivo predefinido basado sobre el estándar ISO-STEPrenders
• .ifcxml: codificación basada sobre lenguaje XML
• .ifczip: archivo comprimido de uno de estos formatos, que pueden contener también material adjunto como PDF o imágenes.

Certificación IFC:

La BuildingSMART International ha definido un proceso de certificación que asegura la exactitud en el proceso de importación y de la exportación de archivos IFC con la garantía de un estándar que ya es usado a nivel internacional en todos los países que ya trabajan en BIM. Todos los software certificados por la BuildingSMART son capaces de leer, escribir e intercambiar información mediante el archivo IFC con cualquier programa BIM del mercado. Según los datos proporcionados por la BuildingSMART, el estándar IFC es usado por más de 140 software BIM que existen actualmente en el mercado. Edificius, por ejemplo, el software BIM de la empresa italiana ACCA Software para el diseño y modelado arquitectónico en BIM, posee la certificación IFC CV2.0 (CoordinationView 2.0).

Fuente: RENDERSFACTORY formación

Deja un comentario