Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Free tour: mucho más que una visita guiada

Si te apasiona viajar, descubrir nuevos lugares y los secretos que guardan las ciudades, entonces seguro que estarás familiarizado con la figura del guía turístico. Con todos los avances que se están produciendo en los diferentes ámbitos y sectores, estos profesionales también han reciclado sus tareas. Así pues, ha nacido el término de free tour.

¿Cómo funciona un free tour?

Un free tour, tal y como su nombre bien indica, es una modalidad de visita guiada gratuita. Además, a diferencia de las visitas tradicionales, en estas no hace falta realizar reserva, y tampoco pagarla por anticipado. De hecho, el precio a pagar es la cantidad que uno mismo considere oportuno. De ahí que algunos lo llamen turismo colaborativo. Lo que también es muy significativo para entender su funcionamiento.

Los turistas solo pagan al final del tour. Se trata de un importe flexible, que variará en función del nivel de agrado. Esto es, se trata de una forma de agradecer al guía su tiempo y que haya compartido sus conocimientos con el resto. En resumen, se paga la voluntad, no hay una tarifa establecida.

Si no sabes cómo acceder a un tour gratuito, puedes preguntar en la recepción del hotel u hostal en el que te vayas a alojar. Otra opción es que lo consultes en Google: «free tour» seguido por la ciudad que vayas a visitar. Siempre hay un punto de encuentro fijado, así que, mira la hora y preséntate allí. Normalmente suele ser muy fácil reconocer a los guías, pues llevan un paraguas llamativo que indica que se trata de una visita gratis. Si viajas solo, te servirá también para establecer contacto con otros turistas en tu misma condición.

¿A qué tipo de tour quieres asistir? 

Por lo general, la sociedad ama el low cost, y esto, junto con el auge de los productos turísticos, está suponiendo toda una revolución. Estas visitas cuentan con un tope de asistentes, por ello, sobre todo en temporadas altas, tienes que estar atento de no quedarte descolgado. Si quieres asegurarte tu paseo, llama a la compañía. Encontrarás los números de contacto en la recepción de tu hospedería.

Por otro lado, encontrarás diversos tipos de free tours. Puedes participar, por tanto, en rutas de temáticas específicas, en aquellas que tienen lugar sobre ruedas (bicicleta, patinete eléctrico, etc.) o en aquellas que le dan un toque histórico a tu paseo, entre otros.

El origen de los free tours 

La aparición de este servicio turístico se produjo en Berlín, por el joven Chris Sandeman. Tras perder su empleo, decidió innovar y se prestó a realizar tours a cambio de pagar la voluntad. Con la intención de ir captando adeptos, se presentaba de hotel en hotel haciendo publicidad. Actualmente, ya son varias las empresas que gestionan estas operaciones turísticas.

Estas compañías que se encargan, principalmente, de potenciar el marketing de los servicios que ofrecen sus guías. Y, por su parte, los guías, que trabajan de manera autónoma, generan sus ingresos a través de sus visitantes. Asimismo,  también se ven beneficiados los comercios y establecimientos locales. Es usual que los guías turísticos realicen pactos con ellos. De tal forma que, por cada cliente que traen, el establecimiento genera ingresos y el guía gana unas comisiones.  Se trata de un círculo de economía colaborativa en la que todos salen ganando.

Si estás a punto de viajar, ¡únete a esta tendencia! Busca tu tour gratis y apúntate.

Fuente: Escuela de Turismo & Gastronomía de los Pirineos

 

Deja un comentario