Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Fresador- Guía de la profesión

fresador

Desde hace muchos años, el trabajo del metal ha sido uno de los más importantes en el mercado laboral, pues son de las actividades que siempre han estado vigentes a través del tiempo. El sector industrial, por ejemplo, es uno de los que más requiere de profesionales altamente cualificados para el desarrollo de actividades relacionadas con el trabajo del metal.

Y precisamente, en este contexto, en el que el trabajo del fresador toma relevancia. Así que, si te interesa conocer más acerca de la labor de este profesional y su situación en la actualidad, estás en el lugar indicado.

En el artículo de hoy te contaremos todos los detalles sobre el rol del fresador hoy en día. Hablaremos sobre sus principales actividades, su situación profesional en el mercado actual y las salidas laborales para este perfil. ¡Quédate y averígualo con nosotros! ¿Comenzamos?

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Fresador?

El fresador es aquel profesional encargado de realizar diversos tipos de piezas a través de las máquinas fresadoras. Este proceso requiere de un amplio conocimiento en el manejo de maquinaria especializada, por ello, es necesario que el profesional cuente con los conocimientos y habilidades necesarias para el manejo adecuado de ellas.

Para comenzar, la labor principal del fresador consiste en tomar como referencia un diseño, ya sea un plano o la muestra de una pieza, y definir las acciones que se requieren para lograrlo. A continuación, se deben preparar los materiales para la elaboración de dicha pieza y se procede a alistar la máquina. Posteriormente, puede iniciar con la ejecución del corte de los materiales a través de la fresadora.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Fresador?

Como lo mencionamos anteriormente, un fresador profesional debe contar con conocimientos específicos en relación con la manipulación de maquinaria y herramientas, además de ciertas nociones de diseño de piezas industriales.

A continuación, te contamos cuáles son las principales funciones que debe desempeñar un fresador en el ejercicio de su labor:

  • Interpretar distintos tipos de planos referentes a la fabricación de piezas mecanizadas.
  • Documentarse acerca de los avances en el desarrollo de cada procedimiento.
  • Definir el mejor ajuste de la pieza en la máquina fresadora.
  • Determinar cuáles son las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de corte.
  • Plantear cuáles son los parámetros de corte más adecuados para cada pieza en particular.
  • Preparar la fresadora para el desarrollo de los procesos de mecanizado.
  • Realizar la programación de la maquinaria correspondiente a cada procedimiento.
  • Producir piezas en tornos fresadores.
  • Operar las máquinas encargadas del arranque de viruta de cada pieza.
  • Verificar los detalles de la pieza realizada.
  • Comprobar la calidad del resultado obtenido en el corte.
  • Realizar el mantenimiento de los equipos de mecanizado.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Fresador?

Hoy en día, la oferta formativa es muy amplia para todas aquellas personas que desean enfocar su futuro profesional como fresador. Esto se debe principalmente a la demanda de profesionales cualificados en el sector y que cuenten con las capacidades y el conocimiento necesario y actualizado para llevar a cabo las diferentes actividades.

Por ejemplo, para entrar en el mundo laboral como fresador, puedes cursar un ciclo formativo de grado medio en mecanizado, o también, puedes optar por un ciclo formativo de grado superior en producción por mecanizado. Cualquiera de estos programas te brindará la posibilidad de realizar un proceso de aprendizaje basado en la práctica para que adquieras las habilidades necesarias para enfrentarte al mundo laboral actual.

De igual manera, en el mercado podrás encontrar una amplia oferta de cursos de mecanizado, maestro tornero fresador, etc.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Fresador?

Si te quieres especializar en este campo, presta atención a las principales aptitudes y habilidades que deberías tener:

  • Gusto por la lectura e interpretación de planos.
  • Atención al detalle.
  • Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Adaptación al cambio.
  • Innovación.
  • Facilidad para los trabajos manuales.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Fresador?

En la actualidad, el mercado laboral del fresador es muy amplio teniendo en cuenta su capacidad profesional. El entorno laboral en el que se desarrolla esta actividad es en el sector industrial, así que, sus actividades son muy específicas.

Por ejemplo, el fresador puede trabajar en la parte de producción de piezas en serie. De igual manera, puede desempeñarse como fabricante de piezas únicas, o inclusive, en la fabricación de matrices, bien sea en empresas o talleres especializados en la metalurgia.

Por otra parte, una de las áreas que más eligen los profesionales es la del mantenimiento de equipos. En este caso, el profesional debe contar con el conocimiento que se requiere para ello.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Fresador?

¡Empleo sí hay… y en abundancia! Esta es una de las labores que más demanda de profesionales tiene en el sector industrial debido al crecimiento que ha tenido este campo en los últimos años.

En cuanto al salario, podemos decir que, según las estadísticas, un profesional fresador gana entre 17.000 a 20.000 euros al año. Sin embargo, es necesario resaltar que todo depende de la experiencia del profesional, sus estudios y especializaciones y las funciones que desarrollen.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Fresador

¿Cómo ser un fresador desde cero?


Esta es una labor en la que el profesional puede iniciar con una titulación de grado medio o grado superior. Posteriormente, puede ir especializándose con algún tipo de formación complementaria como cursos o másteres. Todo depende del área en la que se quiera especializar.

¿Cuánto dura un curso de fresador?


En general, los cursos de tornero suelen tener una duración de entre 4 y 12 meses. No obstante, todo depende del programa que elijas y la planificación del centro educativo.


¿Qué hace y qué no hace un fresador?

Las funciones de un fresador pueden ser muy variadas, aunque sin salirse del área operativa y de producción. Un tornero fresador puede trabajar operando diversos tipos de máquinas de producción de piezas.

¿Qué herramientas debe saber manejar cualquier fresador?


Principalmente, el fresador debe conocer el manejo adecuado de herramientas como el torno, la taladradora, la fresadora, la mandrinadora y la limadora.
 
Ahora que sabes todo lo que puedes hacer como profesional fresador, no lo pienses más y lánzate a cursar una formación de calidad.

Deja un comentario