Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Géneros periodísticos: características y diferencias

Saber diferenciar los diferentes géneros periodísticos es fundamental para saber a qué profesionales seguir y estar al tanto de las noticias en los formatos que nos interesan. El espectro es variado: puedes encontrar desde un periodismo investigativo o político, hasta un periodismo mucho más banal y menos ético, como la prensa rosa.

En el caso de los estudiantes de periodismo o de aquellos que aspiran a serlo, encontrar un curso de escritura narrativa o saber cómo ser editor para dedicarte a la industria del libro puede servirte de ventaja para orientar el perfil profesional desde el principio (hacia el periodismo narrativo o hacia el periodismo cultural). De lo contrario, si solo te interesa conocer los diferentes géneros periodísticos sigue leyendo este artículo porque te va a interesar.

¿Cuántos géneros periodísticos hay?

Para dedicarte de lleno al periodismo, es necesario tener un buen dominio del lenguaje, la gramática y la ortografía, tres aspectos que puedes mejorar por tu cuenta o en los que podemos ayudarte con todas las ofertas de nuestro catálogo formativo. Hemos desarrollado programas de estudios dedicados a las letras que te serán de mucha ayuda para mejorar tu expresión oral y escrita.

Existen tres géneros periodísticos fácilmente reconocibles: el informativo, el interpretativo y el de opinión. Cada uno de ellos tiene diferentes subgéneros con los que seguramente te encuentras a diario en los diarios y en los medios de comunicación que te rodean. ¿A qué se dedica cada uno?

Periodismo informativo

El género informativo es aquel que se dedica a transmitir la información de manera directa y objetiva, respondiendo las cinco preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cómo, cuándo y dónde. El periodismo informativo trata noticias de interés general, por lo que no tienen cabida los puntos de vista personales del periodista y todo lo que se exponga debe estar debidamente documentado y contrastado, alegando únicamente a la verdad. Dentro de este género encontramos la noticia, el reportaje, la entrevista objetiva y la encuesta.

Periodismo de opinión

El  género de opinión tiene la tarea opuesta al periodismo informativo: exponer el punto de vista del periodista respecto a una noticia o acontecimiento. Para realizar una pieza de opinión, el periodista tendrá que analizar las circunstancias, llevar a cabo una interpretación de los hechos y, de manera opcional, proponer soluciones o alternativas a lo que ha ocurrido.

Dentro del periodismo de opinión encontramos el editorial, el artículo de opinión, la columna y la crítica.

Periodismo interpretativo

Se trata de un género más reciente en el que el periodista expresa su opinión, pero de manera “objetiva”, sin llegar a tomar postura dentro del acontecimiento. En este género, se muestra como un testigo de un hecho que él analiza para poder sugerir una hipótesis.

Dentro del periodismo interpretativo encontramos la crónica, el reportaje interpretativo y la entrevista.

Los subgéneros informativos

Dentro de los géneros periodísticos, es interesante prestar especial atención a los subgéneros que derivan de cada uno de ellos. Veamos los del periodismo informativo:

  • La noticia se encarga de narrar acontecimientos puntuales de interés público, donde la veracidad y la objetividad son indispensables para no ir contra la ética periodística. Los profesionales deben mostrar rigor informativo, respondiendo en el primer párrafo la información básica y luego desarrollando contexto de ser necesario.

 

  • El reportaje objetivo es el relato más extenso de una noticia puntual, en el que hay espacio para la argumentación detallada y la presentación de todos los elementos que la integran.

 

  • La entrevista objetiva es la que se realiza a personajes relevantes dentro del cubrimiento de una noticia. Se busca veracidad y objetividad, por lo que el periodista no puede posicionarse en ningún momento.

 

  • La encuesta es la recolección de datos a través de fuentes relevantes o de la opinión de la ciudadanía.
Los subgéneros de opinión
  • El editorial se caracteriza por no ir firmado y en él se recoge la opinión de la revista o periódico que lo publica. El editorial va dirigido a los lectores, a los que se busca transmitir una idea derivada de un acontecimiento de interés general. Suele contar con un espacio limitado dentro del medio, a pesar de que suele ir redactado por el editor. En este subgénero se habla en primera persona del plural porque se transmite una opinión colectiva.
  • El artículo de opinión es un espacio en el que el periodista publica información relevante opinando sobre ella de manera personal. En un artículo de opinión se tiene libertad de expresión, aunque la opinión que allí se plasma no vaya acorde a la línea editorial el medio donde se publica. El tono queda a decisión del periodista, igual que en el editorial.
  • La columna es un apartado que escribe una persona que no tiene por qué se periodista. En ella, puede expresarse con libertad sobre una noticia de actualidad sin necesidad de seguir la línea editorial del medio que se la ha ofrecido. Suele llevar una foto del autor para generar intimidad.
  • La crítica tiene como objetivo presentar un hecho de actualidad, dar una opinión, educar al lector e incluso intentar orientarlo hacia la formación de un criterio personal al respecto. Puede ser un subgénero controversial, pues se trata de opiniones subjetivas y solo el público que se sienta cercano a dichas opiniones conectará con lo que el periodista diga.
Los subgéneros interpretativos
  • La crónica es un género híbrido donde se encuentran la información y la interpretación de la misma que hace el periodista. Su característica principal es su continuidad, por lo que el lector la puede seguir periódicamente en su medio de comunicación de confianza. Eso se traduce en familiaridad entre el emisor y el receptor, por lo que la crónica permite presentarse libre de la estructura piramidal que acostumbra a tener la noticia.
  • El reportaje interpretativo le permite al periodista establecer su propia opinión sobre los hechos, que relata de manera minuciosa pero intentando hacer que el lector se forme su propia hipótesis. Intentará mostrar la información como si fuera un espectador más, aunque el periodista es un conocedor de la información que describe.
  • La entrevista, considerada más como género interpretativo, también hace parte del género informativo, pues el periodista tiene libertad de elegir las preguntas que quiere hacerle al entrevistado. Esto hace que pueda fijar una postura dentro de la entrevista por el tipo de cuestiones sobre las que indague.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con la Escuela Des Arts, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

 

Deja un comentario