Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Gestión internacional de la prevención de riesgos

A fines del año pasado, se celebró en Vitoria – Gasteiz el VI encuentro empresarial en Prevención de Riesgos Laborales, donde se trataron las experiencias prácticas en materia de seguridad y salud en el ámbito internacional. Para profundizar en el tema hablé con uno de los ponentes Alberto Cobo, responsable del Departamento Internacional de CFP – Servicio de Prevención, que tuvo la amabilidad de atenderme a las siguientes cuestiones:

Si salir a competir en el exterior ya de por si es complicado para las empresas españolas, si le sumamos la prevención de riesgos laborales parece una misión imposible ¿lo es realmente?

Tenemos que entender la PRL como algo implícito a toda actividad laboral, y no como un elemento externo. Lo mismo que cuando nos desplazamos a un país entendemos que necesitamos un pasaporte, un visado….o disponer de un permiso de conducción internacional para poder conducir un vehículo…etc, debemos entender que para realizar una actividad profesional necesitamos cumplir con una serie de requisitos. No es algo que podamos elegir.

La legislación española en prevención de riesgos laborales es excesiva y muy dispersa, si añadimos legislaciones de otros países ¿como lo gestionáis?

Casi todas las legislaciones tienen muchos elementos comunes, y una estructura similar. Lo que hacemos es estudiar la legislación de un país, y una vez que tenemos suficientes conocimientos, seleccionamos un proveedor local de referencia. A partir de ahí trabajamos conjuntamente para dar un servicio dentro de los parámetros y cultura del cliente, pero cumpliendo con todos los requisitos legales. Hay que tener en cuenta que muchas veces lo que hacemos es adaptar (y traducir) los procedimientos de las empresas españolas a la legislación local. En cualquier caso este ejercicio es obligatorio hacerlo en el caso particular de los trabajadores desplazados.

Dada la situación económica muchos prevencionistas están meditando salir al exterior ¿qué competencias debe reunir un responsable de seguridad y salud para desarrollar sus funciones en otro país?

La respuesta es muy simple, y puede ser poco satisfactoria para el lector, pero se reduce a cumplir con los requisitos de cada país. Hay posibilidades de convalidar la formación en algunos países (en Europa es más fácil con Bolonia), pero en todo caso no es automático, y requiere de una gestión concreta.

Entonces… ¿la formación es importante?

Siempre es importante, hasta el punto de que a veces hemos desplazado trabajadores a realizar servicios por petición del cliente. No estaban acreditados como técnicos en el país, pero lo que quería el cliente es la experiencia y la formación de determinados técnicos. La habilitación formal se puede conseguir mediante una empresa local (modalidad preventiva), mientras por ejemplo el técnico desplazado controla las condiciones de una obra de construcción.

¿Qué ofrece a las empresas el departamento internacional de CFP – Servicio de Prevención?

CFP Servicio de Prevención ofrece todos los servicios necesarios a las empresas en materia de PRL. Esto incluye desde requisitos legales para que las empresas conozcan las obligaciones del país de destino, hasta el asesoramiento y la gestión del nuevo país. Cubrimos todo el espectro de posibilidades, incluyendo servicios específicos para los trabajadores desplazados, los grandes olvidados en esta materia. Este es el colectivo más complicado porque implica gestionar las dos legislaciones, y ofrecemos desde manuales de acogida, hasta procedimientos para integrar todas sus peculiaridades en el sistema de gestión de la empresa.

Destaca nuestra red de empresas colaboradoras y partners, pudiendo contar con técnicos locales y técnicos nacionales que desplazamos hasta el nuevo destino.

– Muchas gracias Alfredo por compartir tu reflexiones-

– Gracias a vosotros y a los bloggers-

Para los que queráis profundizar sobre el tema, en la pagina web de SEA – Empresarios Alaveses, organizadora de las ponencias, os podréis descargar las ponencias.

Pedro Mª Cestafe.

 

 

Deja un comentario