Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Grasas saturadas o insaturadas? Todo lo que debes saber

Habitualmente consideramos a las grasas como malas para nuestra alimentación, asociándolas con la obesidad y con enfermedades cardiovasculares. No obstante, debemos aclarar que existen grasas saturadas e insaturadas, cuyas necesidades y valores son distitnos.  A continuación veremos qué diferencias existen entre unas y otras.

Diferencias entre grasas saturadas e insaturadas

Como ya lo hemos señalado, consideramos que todas las grasas son malas o poco saludables, sin embargo, debemos entender que no todas las grasas son perjudiciales. De hecho, algunas de ellas son muy importante y necesarias para algunos tipos de dietas, como la deportiva.

Grasas saturadas

Aunque no hay un consenso claro al respecto, muchos expertos señalan que no hay prueba concluyentes que indiquen que las grasas saturadas sean perjudiciales. Las investigaciones respecto del consumo de grasas saturadas e insaturadas han mostrado que la población con malos hábitos toleran peor este tipo de nutrientes. Mientras que se ha visto que en personas que siguen un estilo de vida saludable, no han sufrido ningún tipo de daño tras el consumo de grasas saturadas.

Las conclusiones que sí pueden derivarse de estos estudios señala que las personas deportistas o con hábitos saludables no se ven perjudicadas por la ingesta de este tipo de grasas e, incluso, pueden formar parte del plan de alimentación de un deportista. Sin embargo, también es recomendable realizar un consumo moderado, pues de otro modo sí podrían causar problemas.

Grasas insaturadas

Tal vez en alguna ocasión hayas oído hablar de las grasas trans, pues esta terminología refiera a las grasas insaturadas o idrogenadas, que sí resultan nocivas para nuestro cuerpo, pues en ella se suma una molécula de hidrógeno que solidifica los aceites, pero este es el proceso que genera un aumento del colesterol dañino que puede provocar riesgos cardíacos o la aparición de diabetes.

Evitar las grasas trans en nuestra dieta es un aliciente para mejorar nuestra salud porque, aunque se practique deporte, estas afectan del mismo modo. La bollería industrial, los fritos y la comida procesada posee alto valores de este tipo de grasas, por lo que es bueno quitarla de nuestra alimentación.

El papel de las grasas saludables en la nutrición deportiva

Las grasas son una fuerte importante de energía para nuestro organismo, en este sentido podríamos considerarla como nuestro «combustible», es por ello que las grasas saturadas son consideradas «saludables», pues nuestro cuerpo se alimenta de ella y ayudan para soportar un mayor esfuerzo, necesario al realizar deporte.

La principal fuente de energía de nuestro cuerpo es la glucosa, es decir el azúcar, que pone en marcha nuestro organismo, sin embargo, las grasas son el segundo carburante. Con una reserva de grasas nuestro organismo extrae energía del tejido adiposo que, de no tenerlo, lo haría del muscular. Esta es la razón de que se aplique su consumo al hacer deporte, para así proteger al músculo y evitar su degradación.

Fuente: Instituto Europeo de Salud y Nutrición

Deja un comentario