Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Guía para estudiar en España si eres extranjero

Estudiar en España

Como imaginarás, estudiar en España conlleva realizar un sinfín de trámites burocráticos (que además varían en función de la nacionalidad del aspirante). Por ello, no queremos dejar de ofrecerte una guía general con los pasos a seguir para cumplir tu sueño, pasos que van desde la elección del centro de estudios hasta la búsqueda de alojamiento. En Emagister esperamos que esta breve guía sea tu brújula en el camino que estás a punto de emprender.

Elige el máster y la universidad en España

Primero lo primero: ¿qué quieres estudiar? ¿Es un curso, un máster, un doctorado? Es necesario que, al menos, tengas clara la temática en la que te interesa formarte. Cuando lo tengas claro, busca en Emagister las distintas universidades y centros de estudio que ofrecen esa formación. Dale click al botón de “pide información” y un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas. Te recomendamos tener 3 o 4 opciones, pues, en caso de no ser admitido en tu primera opción, siempre podrás valorar la segunda.

Valora los pros y contras de la ciudad de destino

Una vez que tengas 3 o 4 másteres sobre la mesa, uno de los criterios que debes tomar en cuenta para la elección del programa es la ciudad. ¿Prefieres una ciudad universitaria, como Salamanca o Granada, o una gran ciudad, como Madrid o Barcelona? ¿Eres de clima cálido, como para vivir en Canarias, o te gusta el clima frío, como el de Valladolid? ¿Te gusta más el mar o la montaña? Es ideal que te hagas todas estas preguntas, pues influirán sobremanera en el tipo de vida que llevarás a lo largo de tu programa de estudios.

Realiza el examen de admisión (si procede) y prepara tu documentación

Si estás aspirando a un grado deberás realizar la prueba de admisión PCE o EBAU y, tras ser aprobado, preparar tu documentación. Si, en cambio, estás aplicando a un programa de posgrado, bastará con preparar y enviar toda la documentación necesaria (salvo excepciones, como los MBA’s, para estudios de máster no se requiere presentar un examen de admisión). Por lo general te piden:

  • Pasaporte vigente
  • Título homologado por medio de la Apostilla de la Haya
  • Cartas de recomendación
  • Carta de motivación
  • Comprobante de nivel de inglés (si procede)

Pagar la matrícula

Deberás pagar la inscripción para estudiar en el programa de tu interés. Es muy importante que conserves el resguardo de este pago, pues lo necesitarás para recibir tu carta de admisión.

Solicitar tu visado de estudios

Para el visado, el Consulado Español en tu ciudad de origen te pedirá una serie de documentos, como fotografías, pasaporte, comprobante de medios económicos, certificado de no antecedentes penales y seguro médico. Asegúrate de llevar todos estos documentos el día de tu cita, pues por lo general los consulados se saturan en determinadas fechas y es muy difícil conseguir una nueva cita.

Búsqueda de alojamiento

Si vienes de Latinoamérica o de cualquier país fuera de España, no está de más empezar a mirar pisos desde tu ciudad de origen. No obstante, te recomendamos que no hagas ningún pago hasta no ver el alojamiento con tus propios ojos. Hay muchos timos por Internet y puedes perder mucho dinero si haces una transferencia internacional. Nuestro consejo: llega dos semanas antes de la fecha de inicio de tu programa de estudios y busca con calma de forma presencial.

¿Lo tienes casi todo? Si tu respuesta es afirmativa, ¡haz las maletas y prepárate para vivir una experiencia única!

Deja un comentario