Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es y para qué sirve la Apostilla de la Haya?

Apostilla de la Haya

Una de las preguntas más recurrentes de nuestros usuarios es: «¿En qué consiste la Apostilla de la Haya»? La Apostilla de la Haya es una certificación notarial que se emplea para legitimar la validez de determinados documentos y acreditar su uso en países extranjeros. Debe su nombre a la Convención de La Haya de 1961 y forman parte de ella los 133 países que firmaron la Hague Convention Abolishing the Requirement of Legalization for Foreign Public Documents.

¿Qué documentos puedo apostillar?

La Apostilla se emplea en certificaciones oficiales, de carácter público, o documentos administrativos provenientes del Estado. Según el Ministerio de Justicia, se pueden apostillar los documentos judiciales y administrativos, incluyendo certificaciones oficiales como el registro de un documento, la certeza de una fecha y las autentificaciones notariales de carácter privado. No tienen validez los documentos emitidos por funcionarios diplomáticos o consulares. Tampoco los relacionados con operaciones comerciales o aduaneras, los que estén sujetos a otros Convenios Internacionales, ni los Certificados de no antecedentes penales que pretendan ser válidos en otros Estados de la Unión Europea.

¿Cómo es la Apostilla y por qué tenerla?

Por lo general, se trata de una nota que se adjunta al documento original para que sea válido en otros países. Se coloca al reverso o, a veces, en páginas adicionales. Algunos de los documentos que suelen requerir la Apostilla son las actas de matrimonio y los títulos universitarios. Por ejemplo, si requieres que tu título académico de licenciatura sea reconocido en España, deberás apostillarlo. Esto no garantiza que puedas ejercer tu profesión en este país, pues las homologaciones están supeditadas a las exigencias de cada gobierno y varían en función del título. Por ello, en muchas ocasiones deberás cursar asignaturas nuevas, no incluidas en tu plan de estudios original. A menudo sucede con carreras especializadas, como Derecho, Arquitectura o Psicología, que, además de estas asignaturas, exigen estar en posesión de un máster oficial o habilitante.

Además, hay numerosos países que han agregado un código QR a la Apostilla de la Haya para corroborar la autenticidad del documento y evitar falsificaciones. ¿Tú has tenido que solicitar la Apostilla para algún trámite? Comparte con nosotros tu experiencia.  

Deja un comentario