Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Guía para restaurar muebles rústicos

Restaurar muebles rústicos es una gran alternativa a la compra de los nuevos, no solo porque dan un toque agreste a tu hogar, sino también porque es una actividad entretenida y muy artística. Aunque, claro, no es un proceso sencillo ni rápido, si eres un manitas aprovecha este post, pues hoy traemos una guía sobre cómo restaurar muebles paso a paso.

Primeros pasos: herramientas y materiales

Lo primero que debemos hacer para restaurar muebles rústicos es reunir todos aquellos materiales y herramientas necesarios para ponerte manos a la obra. Muchos objetos se adaptan directamente a la necesidad del momento, por lo que según el mueble que debas restaurar pueden servir más unos que otros, o bien, harán falta otros. Sin embargo, aquí van los más clásicos.

Algunas herramientas que vas a necesitar:

  • Guantes para no mancharte
  • Trapo de algodón para limpiar el polvo
  • Espátula para eliminar restos
  • Brocha ancha y plana para las superficies lisas
  • Pincel redondo para llegar a todos los rincones
  • Papel de lija de varios tamaños para pulir el mueble
  • Cepillo de cerdas para eliminar productos

Materiales útiles:

  • Decapante: úsalo si el mueble está barnizado o pintado
  • Decolorante de madera para eliminar manchas
  • Insecticida para carcoma. ¡Fuera parásitos!
  • Cera de emplastecer para rellenar huecos
  • Barniz o pintura para devolver la belleza al mueble

El proceso de restauración

Para llevar a cabo la restauración necesitarás de tiempo y paciencia, procura encontrar el momento ideal para hacerlo, ya sea el fin de semana o las vacaciones, recuerda que los materiales y su efecto sobre la madera actúan en un periodo de tiempo.

  • Paso 1: Limpieza y eliminación de sobrantes

Para limpiar el mueble humedece un trapo con producto apto para superficies de madera. Frota hasta que lo veas impoluto. A continuación, aplica decapante con una brocha y pincel en todo el mueble. Si está barnizado, aplica una sola capa de decapante espeso. Si está pintado, aplica tantas manos como pintura tenga el mueble rústico. Indistintamente, puedes usar decapante con base de disolvente o de agua. Una vez ha pasado el tiempo de actuación del producto, es hora de eliminar. Deshazte de los restos de barniz o pintura y decapante. Para ello debes ayudarte con la espátula.

  • Paso 2: Lijar la superficie

Cuando el mueble de madera esta seco y limpio, lija con cuidado toda la superficie. Es muy importante que siempre lo hagas en el sentido de la veta de la madera. Así evitarás arañazos. Una vez hayas terminado, limpia el polvo de la superficie.

  • Paso 3: Deshacernos de manchas y otros

Si la madera tiene manchas o está ennegrecida, utiliza decolorante por encima de las manchas, deja actuar y retira el producto. Para ello debes usar agua fría y un cepillo que no dañe la madera. Repítelo las veces que haga falta y deja secar el mueble rústico entre aplicaciones.

Un problema de los muebles de salón rústicos suelen ser los parásitos, como la carcoma. Para combatirlos puedes aplicar insecticida y esperar unos días. Asegúrate de seguir siempre las indicaciones del fabricante.

  • Paso 4: Posibles daños

Ya libres de manchas y bichos, es hora de tapar fisuras y agujeros, para lo que puedes utilizar cera de emplastecer. Primero debes calentarla con las manos y aplicarla con un formón, sin olvidar de retirar el sobrante. Si prefieres mantener el estilo rústico del mueble, valora si quieres hacer este paso o no.

  • Paso 5: Pinta, barniza y pule

El momento de pintar o barnizar es el último paso para lograr el acabado que quieras. Espera un día entero y lija la nueva capa. Después vuelve a pintar o barnizar en el sentido de la veta de la madera. Finalmente, aplica cera apta para maderas y dale un brillo natural a tu mueble de salón rústico.

Una vez el mueble rústico está restaurado, ¡no te olvides de su mantenimiento! Limpia la madera con un trapo seco un par de veces a la semana. Protégelo del contacto directo con el sol y evita la humedad.

Fuente: Escuela El Gremio

2 comentarios en «Guía para restaurar muebles rústicos»

  1. Saber las herramientas que uno va a utilizar antes es muy útil para tenerlo todo preparado antes de comenzar. Me ha servido mucho a la hora de empezar a restaurar un mueble antiguo que tenia.

    Responder

Deja un comentario