Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Guía práctica para conocer sobre el pop art

Es un movimiento que, por sus características, se mezcló con distintos aspectos de la sociedad. Eso hace que en ocasiones no sea sencillo reconocerlo o parezca simple. Sin embargo, el pop art es una de las vertientes artísticas más importantes del Siglo XX. Se basó en artistas innovadores que lograron compaginar con el sentir estético de su momento histórico. Esto incluye a una serie de variantes que pueden ser tratadas a profundidad en el Curso de Tasación de Obras de Arte, en el que se exploran diversas etapas de la historia del arte así como experimentar con réplicas y piezas originales para alcanzar una experiencia aún más valiosa en el plano formativo.

En caso de que el pop art solo llame te llame la atención, en el siguiente artículo se explora parte de su legado y los artistas más destacados dentro de su desarrollo como movimiento artístico.

Pop art: su historia

Aunque sus raíces se encuentran marcadas por la influencia del expresionismo abstracto, este movimiento es un poco más reciente. Su origen data a mediados del Siglo XX en Gran Bretaña. Ahí fue el primer lugar donde se produjo durante los años 50 para luego evolucionar en Estados Unidos diez años después, en los 60.

Su génesis guarda relación con la vanguardia de los años 20, apostando por una visión elitista del arte que influía tanto en sus habilidades y capacidad creativa como en su manera de ver el mundo y plasmarlo a través de las obras.

Aunque tuviera esta relación, mucho del pop art surgió como una respuesta hacia la clase burguesa del momento. Para lograrlo, muchos artistas tomaron distintas figuras de la cultura pop del momento y comenzaron a trabajar con base en ellas.

Ese es uno de los grandes cambios, porque ya no se toma a figuras míticas, históricas o se basan únicamente en el drama, lo metafísico y abstracto, sino que se apoya en elementos e iconos mucho más relacionados con el momento histórico y el imaginario de la gente.

De esa manera, figuras en apariencia lejanas, distantes, eran acercadas a la vida cotidiana a través de diversos métodos artísticos. Los creadores se apoyaron en elementos como la publicidad, la televisión y el cómic para recrear un universo propio anclado en referentes comunes. Además de esto, y algo que ha facilitado su reconocimiento, el pop art no sufrió demasiadas mutaciones, conservando buena parte de su esencia a través del tiempo, con la cotidianidad de las personas como principal enfoque creativo.

Sus características

Aunque son varias y dependiendo del enfoque puedan ser distintas, hay unas que siempre están presentes:

  • Se basa en la cultura de masas. Por tanto, no explota temas grandilocuentes o demasiado espectaculares sacados de otras épocas. Su fuente inspiración es cuanto ocurre en ese momento para que, desde su interpretación e intervención artística, sea representado para la gente.
  • Aparente superficialidad. La simpleza y la sencillez, especialmente desde la perspectiva visual, son claves dentro de este movimiento. No tiene aspiraciones demasiado elevadas, desde un punto de vista académico; sino que procura apoyarse en elementos y formas más comunes para acercarse a los espectadores.
  • Ironía y humor. A través de esa sencillez con la que se trabaja y del uso de referentes culturales alternativos, poco comunes para el momento, se produce esa sensación de parodia que rodeó a muchas figuras del momento. Aunque el fin no necesariamente fuera ese sino solo una representación.
  • Un arte próximo. A diferencia de otros movimientos, inspirados en tendencias y procesos históricos mucho más complejos y ambiciosos, el pop art los aborda de una manera más sencilla, sin interés en reproducir o recrear piezas o técnicas complejas. En este movimiento se trata de apoyarse en elementos comunes para llegar a la gente.

¿Cuáles fueron los artistas que impulsaron el movimiento?

Fueron varios y, cada uno, a su manera logró construir su propio espacio dentro de la narrativa visual y estética de este movimiento. Ellos fueron:

Roy Lichtenstein

Es parte del pop art estadounidense. Su trabajo se basó en representaciones a gran escala de figuras del cómic que destacan en ese momento. Su objetivo era aportar una nueva visión, dar otro significado, a través de sus creaciones. Para lograrlo se apoyó en elementos de otros campos del arte o corrientes creativas, integrándolos en algo nuevo y cercana para sus espectadores. Una de sus obras más destacadas es El beso.

Andy Warhol

Quizá la figura más representativa de todo el pop art y la historia del arte. Durante su procesos creativos, este artista integraba diversas aspectos con su forma de vida y cuestiones cotidianas. De esa manera logró acercarse mucho más a diversos públicos. Una de sus obras más reconocidas sirve como ejemplo perfecto para describir su estilo y, a su vez, las características del pop art: Marilyn, esa creación que dio otro sentido a una de las actrices e íconos femeninos mas importante de la historia, Marilyn Monroe.

Eduardo Paolozzi

Es el gran representante del movimiento desde su perspectiva británica. Para diferenciar la corriente estadounidense de la europea, la última se apoyaba mucho más en representaciones futuristas. Además de esto, su desarrollo estaba bastante identificado con las vanguardias generadas durante el principio de siglo. En el caso de Paolozzi, se apoyó en el cómic, la cultura popular y la publicidad para lograr piezas realmente atractivas y particulares.

¿Qué pasa con el pop art en la actualidad?

El movimiento no trascendió sus orígenes. Esto no quiere decir que no haya influido en otras corrientes o diversos artísticas. Todo lo contrario, hasta el punto de que en los años 80 se produjo una corriente similar pero que tuvo un nombre distinto, neopop.

Aunque esta forma de entender y hacer arte poco a poco parece antigua, aún se consiguen referencias y guiños derivados de sus artistas y las figuras que utilizaron para acercarse a la gente y representar su momento histórico.

A esto es conveniente sumar diversas relaciones con otros enfoques artísticos que aún en la actualidad guardan relación o se inspiran en los artistas del pop art para seguir produciendo en el presente.

Todo esto quiere decir que el pop art respondió a las necesidades y intereses de su época. A tal punto que logró influir en diversas tendencias que años después se instalarían como referencias en diversos campos de la creación humana, desde las artes plásticas hasta la moda, pasando por diversos oficios y profesiones que también se sintieron atraídas por esta visión del mundo.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Escuela Des Arts? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario