Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué debe enseñar un buen MBA?

¿Para qué sirve un MBA? ¿Qué objetivos tengo? ¿Qué formación debo recibir para que me sea útil? ¿Me sirve todos los MBAs por igual? Son preguntas que te debes plantear antes de tomar la decisión. En Emagister hemos consultado con profesores expertos y de reconocida trayectoria profesional para que te ayuden.

Objetivos de un MBA 

Miguel Angel Ariño, profesor de Toma de decisiones en IESE Business School cree que:

El objetivo de un MBA debe ser formar directivos capacitados y responsables, con espíritu de servicio, y que vean su posición de directivo como una responsabilidad y no como un privilegio. Estas me parecen las principales carácterísticas que debe tener un buen directivo.

El Director del Executive MBA de Esic, Segundo Huarte, concreta los 5 objetivos: segundo huarte 6

  • Facilitar una visión global y estratégica de las áreas más relevantes de la Empresa, tales como Dirección General, Finanzas, Marketing y Dirección Comercial, Operaciones, Sistemas, Dirección de Personas, etc.
  •  Insistir en el ámbito global de los negocios, apostando por la Internacionalización de la Empresa y por la visión multicultural de los Directivos.
  • Facilitar el Desarrollo de Habilidades Directivas.
  • Mejorar la Capacidad Emprendedora de los participantes, tanto para estar mejor capacitados para poner en marcha proyectos empresariales propios, como para trabajar con un espíritu emprendedor en las Unidades que dirijan en las empresas en las que prestan sus servicios.
  • Establecer como finalidad última de la función directiva la Creación de Valor a largo plazo para los diferentes grupos de interés.

Y el alumno, en consecuencia, a lo largo del programa recibe los conocimientos necesarios y desarrolla las habilidades precisas para alcanzar dichos objetivos, todo ello enriquecido además con el intercambio de experiencias que se va produciendo paulatinamente.

Para Sergio Sanchez, profesor y tutor de proyectos en la EEN:  sergio sanchez 6

El objetivo primordial de un MBA es dotar al alumno de una visión global real, completa y organizada de una empresa y poner a su alcance herramientas personales que le permitan abordar el trabajo de gestión con seguridad, minimizando las probabilidades de error.

Permite al alumno aumentar su velocidad de aprendizaje, su capacidad de adaptación al cambio, buscar enfoques resolutivos a las dificultades habituales, y en definitiva, abordar su tarea profesional, con unos niveles de eficacia y eficiencia más altos desde un primer momento.

Reputación de los MBAs 

«En el contexto actual ha crecido al demanda de formación de MBA por el aumento de salidas laborales que en principio tienen estos estudios superiores. ¿Creen nuestros expertos que la generalización hace que se pierda la autoridad de los MBAs? Creen que no por diferentes motivos».miguel angel arino 6

  • Depende de los estudiantes (Miguel Àngel Ariño)

«No lo creo. La reputación de unos estudios depende de quienes ostentas esos estudios más que de la cantidad de gente que los posee.

Si los graduados MBA son pofesionales responsables, el MBA seguirá teniendo valor.

Si son unos oportunistas el título perderá su valor a marchas forzadas».

 

  •  El aumento es consecuencia de la complejidad del momento (Segundo Huarte)

«La demanda de MBA´S y, más en concreto, de Executive MBA´S, está en aumento, tanto porque lo exigen así los empleadores, como requisito excluyente en muchos casos, como, sobre todo, porque la Gestión de Empresas es cada vez más compleja, pues el entorno es muy incierto y turbulento y la competencia está mucho mejor preparada y es más agresiva.

En mi opinión, estas realidades no hacen que se pierda la reputación o la autoridad de los programas MBA, más bien las refuerzan. El reto está en que desde las Escuelas de Negocio seamos capaces de dar respuesta a las exigentes necesidades que nos plantean nuestros alumnos, y a las demandas de las empresas en las que trabajan».

  • Saber elegir  (Sergio Sánchez)

«Lo que hay que tener en cuanta es que los MBAs no son todos iguales, ni permiten acceder a las mismas mejoras, es importante saber elegir aquel, que sea completo y esté bien ejecutado en todas sus vertientes.

Las empresas han estado muy cautas en lo que se refiere a contratación y el mercado se ha plegado sobre sí mismo. Sin embargo, los alumnos que continuaros formándose con MBAs de primer nivel, continuaron después el proceso con su incorporación al mercado laboral en buenas condiciones, liderando la antitendencia del acceso al trabajo en puestos de crisis. Una persona valiosa, lo es siempre, sea cual sea el entorno en el que se encuentre».

2 comentarios en «¿Qué debe enseñar un buen MBA?»

  1. Es imprescindible que los programas de MBA se adapten a la sociedad que está en cambio constante, a las empresas y a los puestos más demandados y sobre todo es imprescindible que el alumno aproveche al 100% los recursos proporcionados por el MBA.
    gracias por el artículo, muy inspirador. Saludos.

    Responder

Deja un comentario