Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Prepárate que viene el ‘interim manager’

En estos momentos de cambio, en los que muchas empresas han tenido que adaptarse o reconsiderar sus estrategias para ampliar mercados o para sobrevivir, se buscan profesionales con dilatada experiencia que lleven a cabo una misión concreta durante un tiempo determinado. Este es el caso del interim management, el salvavidas de muchas empresas.

¿Qué es el interim management?

El interim management es una modalidad, que solo ofertan algunas empresas, y que consiste en reflotar organizaciones a través de la contratación temporal de gestores con experiencia. En este caso, el puesto de trabajo desaparecerá cuando termine el periodo de expansión o remodelación de la compañía, pero también pueden contratarse los servicios de un interim manager para cubrir una baja de un directivo de seis o siete meses con una persona especializada que no tenga la ambición de quedarse en la empresa cuando se reincorpore la persona a la que ha sustituido.

Estos gestores temporales, conocidos como directores o ejecutivos en transición, van más allá de negociar con las entidades bancarias pidiendo refinanciación o crédito y están acompañados por un equipo que le ayuda. De su trabajo depende, en la mayor parte de los casos, el cierre o no de la empresa pero, al tratarse de profesionales externos, trabajan con objetividad y toman las decisiones necesarias por muy duras que sean.

Comparación por países

La práctica de esta modalidad para solucionar los problemas de un negocio varía dependiendo del país. Según el diario Cinco Días, en los Países Bajos se trata de un mercado maduro que mueve unos 1.500 millones de euros al año, convirtiéndolo en el mercado principal de Europa. En Reino Unido, el sector maneja más de 1.000 millones de euros y ha crecido un 93% desde 2006.

Según esta misma cabecera, en Holanda se está dando una tendencia al alza de interim managers autónomos que se establecen por su cuenta debido a la dificultad de encontrar un empleo estable.

Alemania, Francia, Italia o Irlanda son otros de los países con cierta cultura de interim management.

Finalmente, en España, la cifra de la facturación anual no llega a los 50 millones de euros, por lo que el interim es un puesto que aún está en proceso de desarrollo. Esto es lo que sucede en muchos otros empleos en países o regiones, donde si el tejido empresarial no tiene cultura por determinados servicios, muchos empleos son, incluso, desconocidos.

El interim management por cuenta propia puede ser una vía de escape en estos momentos donde picoteando de aquí y de allá puede dar como resultado un sueldo, como mínimo, digno. En España estamos como en Holanda, encontrar un empleo estable es muy complicado pero, por pequeño que todavía sea el mercado, hay oportunidad. Permanece atento a gestoras de capital riesgo, bancos de inversión y empresas no cotizadas porque son las que suelen contratar este servicio.

Deja un comentario