Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Herramientas TIC para los alumnos con autismo

Recurrir a la tecnología puede ser de mucha ayuda para los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ya que pueden trabajar sus habilidades para comunicarse.

Existen multitud de recursos tecnológicos para trabajar tanto en casa como en clase. Os mostramos tres herramientas perfectas para el aula:

  1. Pictogramas: Los pictogramas son el recurso más utilizado para comunicarse con los niños con TEA y la incorporación de las TIC facilita enormemente su trabajo. Exiten portales que proporcionan un amplio catálogo de pictogramas bajo licencia Creative Commons que se pueden usar para la comunicación mediante el intercambio de imágenes, la creación de materiales escritos o paneles de anticipación.
  2. Tabletas y pizarras digitales: Las tabletas digitales son, actualmente, una herramienta indispensable para la comunicación. La Fundación Orange recoge un amplio repertorio de aplicaciones, especialmente diseñadas para niños y adultos con TEA, que permiten reproducir el texto o los pictogramas sin tener que leerlos. Asimismo, las pizarras digitales interactivas presentan un soporte más adecuado para el trabajo de distintos contenidos y formatos que los tradicionales formatos de lápiz y papel.
  3. Realidad aumentada: Con el auge tecnológico de los últimos años, se están desarrollando herramientas de realidad virtual y/o aumentada en videojuegos para que los estudiantes con TEA puedan percibir, procesar y gestionar la información adecuadamente.

Por el momento la investigación con estas herramientas se encuentra en fase preliminar, pero los resultados obtenidos son esperanzadores e invitan a seguir desarrollando herramientas que faciliten la percepción de la realidad a las personas con TEA.

Es muy importante tener docentes que estén al día para con estos recursos TIC. En última instancia, los docentes son los que deben valorar qué herramientas son más interesantes para mejorar la intervención educativa, la calidad de vida de los estudiantes y su experiencia dentro del aula.

Deja un comentario