Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

iFP acerca el mundo profesional a los estudiantes

El viernes por la mañana celebramos una jornada sobre competencias profesionales con las conferencias de distintos especialistas. La jornada pivotó sobre la aproximación de los estudiantes con el mundo empresarial y las dinámicas profesionales, una fórmula innovadora para aprender aspectos clave para las empresas de la mano de profesionales con trayectorias relevantes.

Así pues, Jordi Marín, Director General de Microsoft España, señaló que “a medida que las empresas trabajan en seguir el ritmo de los constantes cambios, miran a la tecnología como conductora de la transformación digital. El título de la conferencia de Marín fue «Soluciones Microsoft en la empresa», en la que destacó que “Microsoft puede ayudar a las empresas a lograr la transformación, ofreciendo tanto a personas como a organizaciones las soluciones innovadoras que faciliten la productividad y potencial de su trabajo, aportando inteligencia a los sistemas y procesos”.

Estamos en un cambio de época, provocado especialmente por la aparición de estas tecnologías. Este factor tiene diferentes implicaciones en todos los sectores. Uno de los campos que más ha notada la transformación de los últimos años es el de la comunicación. Eva Díaz, Directora General de la agencia de comunicación Cooking Communication, defendió que la comunicación es “el instrumento más eficaz para incidir en la actitud de los demás si se aprende a manejarla convenientemente”.

Su conferencia, titulada «Todo comunica», desgranó las principales características del nuevo entorno comunicativo, pues la trascendental influencia que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación implica diferentes cambios importantes en los modelos de administración y gestión de las organizaciones. En este sentido, Eva Díaz sostuvo que “resulta básico realizar un plan de comunicación efectivo y enfocado a mejorar las relaciones de la empresa con sus públicos objetivos, puesto que estos son al final los embajadores de la marca y transmisores de su identidad”.

También habló de comunicación Anders Braekken, Director de Estrategia de Marca de Columna Brand Strategy & Colors: “El branding mejora la efectividad de la comunicación y permite formular un discurso genuino, personal e intransferible”. La conferencia, titulada «La creación de una marca», reiteró que más allá de un buen diseño de logo, el branding posiciona la marca, ilustra su personalidad y proyecta valores generadores de credibilidad para los productos y servicios que representa. Durante la charla, Braekken habló sobre la labor de creación de una marca poderosa en un mercado cada vez más saturado, confuso y agresivo.

En el campo de la comunicación, precisamente, se han producido muchos de los cambios provocados por la irrupción de la tecnología. Uno de los más importantes es el papel que juega actualmente el marketing digital. Oriol Navas, SEM Senior Consultant de Labelium, señaló que “anunciarse en los motores de búsqueda con Google AdWords es una fuente infinita de visitantes de calidad a una página web”. El experto en publicidad digital dio las claves fundamentales para aprender a utilizar AdWords, con ejemplos prácticos, y mostró cómo las compañías aumentan contundentemente sus ganancias gracias a la publicidad en Google.

Por su parte, Miguel Vargas, IT Service Manager de CELSA GROUP, presentó la conferencia «Rompiendo el paradigma de la tecnología. Make IT easy». De entrada presentó la multinacional española Celsa Group, reconocida por su alto nivel de competitividad, que tiene como principal objetivo ser un referente mundial en la producción de acero. Vargas señaló que el propósito del área TI de Celsa Group es aportar valor apoyando al grupo en la consecución de su visión y objetivos. Apuntó cómo ha mejorado el funcionamiento del área de soporte TI para situar al negocio y al usuario final como elementos centrales.ifp_planeta_vertical

Carles Albà, Director General de Istem, del Grupo Copcisa, tituló su conferencia «Los retos de una empresa industrial en tiempos de crisis». Albà concretó que “el sector industrial juega un papel clave en la recuperación de la economía”. Además, añadió que “los países que poseen un industria sólida y competitiva son más resistentes ante los ciclos económicos, su volumen de exportaciones es mayor, pierden menos empleo en épocas de crisis y generan empleos de mayor calidad y más estables”. Por lo tanto, según el Director General de Istem, es importante trabajar para lograr una industria segura, pionera, eficiente y de referencia mundial, y animó a los estudiantes a anticiparse a las necesidades del mercado y las oportunidades que éste ofrece.

A su turno, Francesc Viana, Account Manager de Aptean, trató «Qué es un Manufacturing Execution System (MES)». Según el ponente, Factory MES puede estandarizar las prácticas de control de trabajo cotidianas y formalizar iniciativas de mejora continua existentes a nivel empresa: “Los fabricantes pueden medir con indicadores de rendimiento y comparar el rendimiento de cada instalación, establecer objetivos de mejora y promover campañas concretas hasta el nivel de fábrica de cada planta”. Así pues, puso al alcance de los estudiantes una tecnología que elimina los riesgos y los gastos generales.

Finalmente, Marc Basany, Director General de Infinit VE, trazó un resumen a su experiencia profesional y dio claves y consejos a los estudiantes para alcanzar el éxito laboral. Dentro de una conferencia titulada «El sector de negocio del medioambiente», Basany relató que Infinit VE ha centrado sus actividades en las tecnologías ecológicas: “En la empresa hay un equipo de capacidad de rango completo formado por grandes profesionales en todos los campos implicados: medio ambiente, tratamiento de aguas, tratamiento de residuos, procesos de valorización, energía, diseño de instalaciones, plantas de ingeniería, telecomunicaciones, sistemas industriales, arquitectura y gestión de proyectos”.

Fuente: Blog iFP – Grupo Planeta

Deja un comentario