Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Igualdad de género: ¿Cómo lograr sociedades más justas y equitativas?

En la actualidad la desigualdad de género es un tema polémico debido a que algunos consideran que la igualdad entre hombres y mujeres ya está establecida, pero muchos sabemos que en realidad no es así.

Por esta razón, si estás a favor de la justicia de género, la igualdad real y la lucha contra la violencia de género a favor de las mujeres en la sociedad, puedes cursar la doble titulación del Máster en Acciones para la Igualdad efectiva de Género + Certificación Internacional en Prevención de la Violencia de Género y Malos Tratos en Mujeres, donde podrás aprender sobre:

  • Los conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista
  • La detección de la violencia de género
  • El análisis y los procesos de atención a mujeres en situación de violencia
  • El análisis y actuaciones en distintos contextos de intervención

Unirse al cambio: promover la igualdad de género

Hoy en día, muchas mujeres alzan la voz en su lucha por ser escuchadas, promoviendo su liderazgo y participación. Aún así, queda mucho por luchar y estamos frente a la necesidad de un cambio social para crear una transformación equitativa. La unión de las mujeres para asumir el control en la sociedad y darle fin a la violencia requiere esfuerzo, poder y disposición.

Desigualdad y violencia de género

La discriminación de las mujeres y la violencia es un problema que traspasa fronteras y que está presente en la mayor parte de los países del mundo con la particularidad de que las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas. Existen estereotipos de género que etiquetan tanto a hombres como a mujeres con prejuicios, manifestando cómo deben comportarse y qué papel deberían desempeñar en el hogar, el trabajo y en la sociedad.

Específicamente, el tema de la violencia es un problema que forma parte de la vida personal de las personas.

En base a la cultura, educación o experiencias que se obtienen a lo largo de la vida, la violencia es un acto que se lleva a cabo de forma aprendida. La violencia se define como el dominio hacia una persona en contra de su voluntad para demostrar un vínculo de poder, desencadenando un acto violento o agresión. Aquí es donde catalogamos la violencia de género dentro de las características de superioridad y dominio al perfil de un sujeto que conllevan a una agresión (física, psicológica, sexual o verbal) hacia la persona que supuestamente se considera inferior. Es nuestro deber como sociedad garantizar medidas claves para lograr sociedades mas justas, libres de prejuicios que definan a una persona superior a la otra, evitando que se presenten actos violentos.

Actuaciones frente a la desigualdad de género

  • Educación. La base fundamental para lograr una sociedad igualitaria es la educación hacia los mas pequeños. Establecer una educación basada en la igualdad, los buenos modales, el respeto, compañerismo y empatía, proporcionando estrategias para resolver conflictos de forma pacífica sin usar la violencia.
  • Expulsar la cultura patriarcal. Muchas tareas del hogar como el cuidado de los hijos e hijas pueden distribuirse equitativamente entre hombres y mujeres. No se debe priorizar a los hombres como una posición social prioritaria y subestimar a la mujer atribuyéndole menos valores y una posición secundaria.
  • Abolir estereotipos. Los estereotipos negativos entorpecen la habilidad de las personas de alcanzar su potencial ya que limita sus elecciones y oportunidades. Están detrás de la discriminación de género directa e indirecta, y recurrente que afecta de modo negativo la igualdad. Se traducen en políticas, leyes y prácticas que causan daños a mujeres y hombres dentro de la sociedad.
  • Promover la igualdad en el mundo laboral. Aquí debe prevalecer la igualdad de oportunidades, posiciones y formación. Esto significa, la posibilidad de tener condiciones laborales dignas mediante un trato igualitario, no sólo se trata de tener salarios de igual condición.
  • Manjar un lenguaje no sexista. Evitar sesgar el sexo o género en particular. No se debe devaluar a los miembros de un cierto género por su condición, edad, creencias, raza o cultura. Se debe manejar un trato igualitario entre hombres y mujeres.

¡Entérate de toda la oferta formativa que la Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario