Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Industria petroquímica: qué es, fases y riesgos

La petroquímica es una rama de la química que se aprovecha para las necesidades humanas fundamentales como son la salud, la higiene o la comida, entre otros. ¿Cómo aparece la petroquímica? Todo empezó con el petróleo bruto y el gas natural. Durante varios años, después de un proceso lento y largo de descomposición de animales y plantas, apareció la petroquímica. Tanto el petróleo como el gas natural se obtienen a partir del suelo, en la tierra o debajo de los océanos y se trasladan hacía las refinerías.

El objetivo del refinado y de la petroquímica es transformar esas materias primas naturales en productos de consumo cotidiano cómo es en el uso de los medicamentos, los compuestos informáticos, las telecomunicaciones, los textiles, los cosméticos, el transporte y la construcción. A continuación, os explicamos con más detalle cómo son sus fases y los riesgos que conlleva una planta petroquímica, ¡no te lo pierdas!

Fases de la petroquímica

La petroquímica pasa por diferentes fases. A continuación, te explicamos brevemente en qué consiste cada una de ellas: 

  • Refinería: La refinería es la primera fase de todas y se encarga de la producción de modificaciones físicas y químicas del petróleo bruto y del gas natural. Dentro de la refinería, encontramos la destilación, que consiste en la separación del petróleo bruto pesado en grupos más ligeros de hidrocarburos, llamados también “fracciones”. Algunas de estas fracciones las conocemos muy bien, como por ejemplo el fuel, que se utiliza para el calentamiento y para el carburante diésel, y la otra; es la nafta que se utiliza para la gasolina. 
  • Petroquímica: La segunda fase es ya la petroquímica, que consiste en convertir algunas fracciones de destilación en productos petróleos comercializables. Para conseguir eso, podemos encontrar 3 tipos de procesos diferentes: 
    • Craqueo: este primer proceso consiste en romper los hidrocarburos en moléculas más pequeñas. 
    • Remodelación de fracciones: consiste en remodelar los hidrocarburos en moléculas de mayor calidad. 
    • Refinadura: consiste en juntar los hidrocarburos en moléculas más grandes. 

Accidentes de riesgo 

Cuando trabajamos con químicos sabemos que el riesgo de sufrir un accidente es mayor. Son muchos los procedimientos petroquímicos que encontramos para poder realizar un listado completo de riesgos existentes en esta industria, pero, aun así, las principales causas de accidentes suelen ser las salpicaduras químicas que pueden ocurrir si explota una tubería o durante un desmontaje de válvulas o canalizaciones, entre otros. 

Todos los riesgos químicos debidos a la presencia y utilización de productos químicos deben ser controlados principalmente durante 4 etapas que son las siguientes: 

  • Producción: los accidentes pueden ocurrir a la hora de manipular algún químico o cuando se añaden reactivos químicos. 
  • Control: muchos de los accidentes ocurren también por errores de manipulación durante la fase de control, análisis de los productos o incluso cogiendo muestras. 
  • Almacenaje: La principal fuente de accidentes está vinculada a la fase de almacenaje, concretamente con el trasvase de productos químicos de un contenedor. 
  • Mantenimiento: los riesgos industriales de deterioro hacen que se realicen más tareas de mantenimiento de las instalaciones. Muchos de los accidentes ocurren también en esta fase como, por ejemplo, durante las operaciones de desagüe, de limpieza o de purga.  

Sabemos la importancia de estar bien formados en esta materia, y es que, además, ser operador de planta química es una de las profesiones más relevantes que podemos encontrar ahora. Por este motivo, os presentamos el Curso Experto en Operador de Planta Química y Petroquímica, un curso en el que adquirirás las competencias necesarias para ser un gran experto y conocerás las leyes básicas, los elementos y equipos de energías térmicas, entre muchos más conceptos.  

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de TÜV SÜD Academy.

Deja un comentario