Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las fases de una oposición

El proceso de las oposiciones es largo. Cada año, en el mes de febrero, el Ministerio de Administraciones Públicas publica en el BOE el Real Decreto por el que se aprueban las ofertas de empleo público para ese año. Es un listado con todos los puestos de trabajo que se convocarán en toda España.

A continuación, cada administración pública lanza sus ofertas de empleo público a través de los Boletines Oficiales correspondientes. Estas ofertas ya son concretas a un puesto de trabajo y a una administración específica. Posteriormente, las diferentes administraciones aprueban las bases que regirán las futuras oposiciones. Y en el periodo de unos días, meses o incluso años, se publica la convocatoria a partir de la cual se abre el plazo de presentación de instancias o solicitudes. Este plazo de presentaciones se cuenta en días naturales o hábiles a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial. A veces, incluso,  se da el caso en que las bases y la convocatoria se publican el mismo día.

Tras haber presentado las solicitudes, aparecen las listas provisionales de candidatos y más tarde las definitivas. El siguiente paso ya son las pruebas: los aspirantes que las hayan superado deberán presentar toda la documentación requerida para el nombramiento y toma de posesión, la fase final que cierra el ciclo de las oposiciones.

 

Deja un comentario