Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Informe sobre los Destinos Turísticos Inteligentes

¿Tienes estudios relacionados con el turismo o la hostelería y quieres especializarte? ¿Te gustaría dirigir tu propio hotel? Ostelea cuenta con una amplia oferta formativa. ¡Descúbrela! 

La directora académica de Ostelea, María Martínez-Iglesias, y la investigadora y docente de la Escuela de management en Turismo, Sheila Sánchez; han realizado un estudio en el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística (IDITUR). El informe, “Destinos turísticos inteligentes: conceptualización, desarrollo e implementación en España”, afronta los temas relacionados con destinos turísticos inteligentes (DTI) propuestos por gestores, ciudadanos y turistas. Y también examina casos específicos que se dan en ciudades de España como Benidorm, Salou y Lloret.

El estudio argumenta que los destinos turísticos inteligentes están en un período de crecimiento; y esto necesita de una mayor cooperación entre las diversas organizaciones y entidades; para así llegar a ser un elemento frecuente de las personas que viajan, las instituciones que gestionan el sector turístico; como de las empresas que se dedican a este ámbito.

Certificación que reconoce las Smart Cities

El concepto de Territorio Inteligente y su regulación comenzó a finales de 1990 mediante un proceso de certificación; y en España se encuentra dentro de una iniciativa institucional estatal. En concreto, el Plan Nacional Integral del Turismo (PNIT) del año 2012; señala como elemento básico en la renovación de los destinos, la incorporación de las TICs.

Es entonces cuando aparecen una serie de iniciativas como:

  • El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (2012).
  • El Subcomité de Destinos Inteligentes, creado con la iniciativa de Segittur junto con AENOR, concebido con el objetivo de crear una norma certificadora sobre “Destinos turísticos Inteligentes”.
  • El Libro Blanco sobre destinos turísticos (2015) 
  • Y otros reglamentos de AENOR, como UNE 178502, fundamentados en las cuatro categorías que forman un DTI: Innovación, Sostenibilidad, Tecnología y Accesibilidad (Gobernanza).

El año pasado la ciudad de Benidorm fue el primer territorio en tener la certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI) según la normativa UNE 178501 de AENOR. Pero, el Informe IDITUR argumenta que otros destinos nacionales también han progresado en los cuatro ejes que constituyen un DTI. Como por ejemplo, Palma de Mallorca con el proyecto “SmartWifi” y Las Palmas de Gran Canaria con la app móvil “LPA Accesible” en la Playa de la Palma o la “Central Hidroeólica de Gorona” en la isla del Hierro.

Recogida de información y respeto a la intimidad

Uno de los factores imprescindibles de la construcción y gestión de Smart Cities, consiste en reutilizar la información pública existente (RISP), pero también se basa en crear nuevas fuentes de datos y métodos de recogida y tratamiento de la información, pública o privada. Pero el desafío real, se trata de relacionar la función de los ciudadanos-turistas y los nexos que establecen con los servicios que da la ciudad (GPS, Wifi o Bluetooth) para sacar información más personal asociada con sus gustos, hobbies, horario laboral, destinos de vacaciones favoritos, etc.

Este nuevo modo de recoger, agrupar y examinar información, abre la polémica sobre los derechos acerca de la privacidad de datos personales y también sobre la intimidad.

Modelo de gobernanza y adopción de decisiones

El Destino Turístico Inteligente tiene como eje central al turista y lo promueve el sector turístico, público o privado. La ley UNE 178501 incorpora el sistema de decisiones DTI en tres líneas: liderazgo y organización; soporte y colaboración; y análisis y mejora (creación de un Eje Gestor público o privado responsable de potenciar, programas y coordinar el progreso turístico).

El concepto de ciudad inteligente ha estado basado en la puesta en marcha de nuevas tecnologías; pero realmente, el éxito de las medidas ha tenido relación con la colaboración ciudadana y de los turistas; como también de la información que estos han compartido sobre predilecciones y movilidad. Como por ejemplo, la “APP Bilbao Smart Tour” en la que los vecinos colaboran con la creación de itinerarios. Pero esto no ocurre siempre, ya que no es tan fácil que se de en los territorios regidos por la estacionalidad o en hospedajes más clásicos. De todas formas, uno de los secretos para analizar el proceso de cambio de las ciudades en inteligentes se basa en conseguir incorporar procesos eficaces de gobernanza colaborativa.

Smart Cities: Benidorm, Lloret de Mar y Salou

En el Informe sobre Destinos Turísticos Inteligentes de IDITUR, se analizan ejemplos como los de las ciudades costeras de Lloret de Mar, Salou y Benidorm. Esta última es un destino dirigido a un sector maduro de sol y playa; es un ejemplo típico de gestión de destino turístico inteligente con la activación de la iniciativa “Benidorm, destino turístico inteligente y sostenible”. Este proyecto, secundado por un ente gestor de carácter público-privado (“Visit Benidorm” e “Inteligencia Turística”) es la respuesta al proyecto (Plan Director DTI 2018-2021) que agrupa acciones vinculadas con la Gobernanza, la Innovación, la Tecnología, la Accesibilidad y la Sostenibilidad. En Tecnología, Benidorm tiene una base de datos centralizada (Benidorm en cifras); y ha colocado un captador de Big Data para recoger la información mediante un mando integral de Business Intelligence. Entre otras cosas, estos datos calculan la eficacia de los proyectos activados vinculados con accesibilidad y otros indicadores fundados en la sostenibilidad como la ocupación hotelera; la concentración de partículas de óxidos de nitrógeno y otros elementos vinculados con la herencia cultural.

También Lloret de Mar ha decidido fomentar las TIC en el Plan Operativo de Renovación del Destino Turístico: Lloret de Mar 2015-2020. El ‘Proyecto Lloret Destino Inteligente’ se incorpora a la táctica de renovación del destino mediante la transparencia y la disponibilidad de información pública para la eficiencia energética, la comprensión de la actitud de los turistas y la toma de decisiones. Las metas principales son: crear experiencias completas, establecer estrategias de fidelización, renovar el destino; como también alargar la estancia, mejorar la gestión del destino y potenciar un progreso económico, medioambiental sostenible y social.

El gobierno catalán ha impulsado el proyecto “Salou Smart Turistic”, como estrategia para convertirse en ciudad inteligente. Y este proceso pasa por los siguientes objetivos que se fundamentan en la transformación digital: optimizar la eficiencia energética, organizar la plataforma Smart (incorporando información pública y abierta) para permitir la interactividad entre los agentes; como también mejorar los servicios de información (facilitar la entrada), examinar los datos concretos del sector mediante instrumentos de big data y business intelligence; y por último insistir en la seguridad de la ciudad.

 Acerca de Ostelea, School of Tourism & Hospitality

Ostelea, School of Tourism & Hospitality es una universidad internacional especializada en formar a directivos y líderes del sector del Hospitality y del Turismo. Cuenta con la colaboración de tres socios relevantes como EAE Business School, L’Universitat de Lleida y la Universidad Rey Juan Carlos. También es miembro afiliado de La Organización Mundial del Turismo (OMT)

Másteres en Turismo

Por tercer año consecutivo, el Máster en Gestión Internacional del Turismo, ha sido premiado como uno de los mejores 20 másteres del mundo en la categoría Turismo & Hospitality; según el ranking “Eduniversal Best Masters Ranking Worldwide 2019″ mejor máster de Barcelona y mejor cuarto máster de España en su categoría según el ranking “El Mundo 2018”.

El Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio (MICE) de Barcelona, según el ranking “El Mundo 2019”, se ha posicionado como el primer máster de Barcelona y de España en la categoría de Turismo Especializado, y según “Eduniversal 2019” se ha clasificado en el Top 10 a nivel internacional.

Mientras que, el Máster en Dirección Hotelera y Restauración Full Time de Barcelona se sitúa en el puesto 13 en el Ranking Eduniversal; y el Master in Sustainable Tourism Destinations and Regional Tourism Planning es la primera vez que se ha presentado y ha entrado con éxito en el ranking mundial, posicionándose en el puesto número 41 en la categoría Sustainable Development and Environmental Management. Y único en España.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa que te ofrece Ostelea School of Tourism & Hospitality? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti!

 

Deja un comentario