Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Instagram añade un filtro para zafarse del bullying

Bullying

El día 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar. Pero lo cierto es que las iniciativas contra el bullying son bienvenidas cualquier día del año: desde programas de intervención educativa hasta prevención en las redes sociales. Por suerte, en este segundo ámbito, se han producido novedades destacadas. Instagram ha decidido introducir un nuevo filtro en los comentarios para evitar el acoso. Concretamente, esta criba se centra en los insultos relacionados con cuestiones físicas. ¿Cómo funciona? Pues muy sencillo: la red social utiliza un sistema automático basado en machine learning (inteligencia artificial) para detectar los comentarios ofensivos. Por otra parte, permite que los usuarios filtren comentarios que contengan ciertas palabras o emojis.

Aunque se trata de un buen sistema, mantener totalmente libre de acoso una red social con más de 800 millones de usuarios es casi imposible. El body-shaming, (la crítica ofensiva a la apariencia física), por ejemplo, es algo que se manifiesta en Instagram con cierta regularidad. Esta nueva herramienta tiene como base un filtro anterior, que se centraba en la prevención de los ataques a grupos de riesgo. Pero hay una diferencia entre este filtro y el anterior: la intervención del dueño de la cuenta. De hecho, el filtro puede ser activado o desactivado por el mismo usuario. Es decir, si una persona cree que corre el riesgo de ser acosada en Instagram puede utilizar este sistema, pero también puede prescindir de él cuando le convenga. ¿Y tú? ¿Crees que esta iniciativa de Instagram va a tener éxito? ¿Se te ocurre alguna otra iniciativa para combatir el bullying? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

¿Qué aprendemos de esta iniciativa de Instagram para evitar el bullying?

  1. Si no quieres que haya comentarios ofensivos, no los hagas. ¿Te sorprende que haya que tomar este tipo de iniciativas para una interacción saludable en las redes sociales? Pues despierta: el bullying a través de las redes es una realidad. Y conviene hacer autocrítica. Si alguna vez has insultado a alguien por su apariencia física (ya sea personalmente o a través de Instagram) piensa en las consecuencias de tus acciones. Sin insultos ni agresiones, este tipo de controles no serían necesarios. ¡Acabar con el acoso es responsabilidad de todos!
  2. Las redes sociales, activas ante los acosadores. Las redes sociales tienen ventajas, pero también inconvenientes. La posibilidad de lanzar comentarios desde el anonimato crea, demasiado a menudo, un clima de impunidad ante los acosadores. En este sentido, celebramos que se incluyan filtros para evitar usos inapropiados de Instagram. Sin embargo, hay que recordar que los comentarios ofensivos no solo se centran en el cuerpo. Precisamente por eso, es tan difícil erradicar del todo el bullying en las redes.
  3. Twitter, la asignatura pendiente.  El filtro de Instagram fomentará las interacciones sanas y respetuosas entre los usuarios. No obstante, hay otras redes sociales (como por ejemplo Twitter) con un largo camino por recorrer. ¡Esperemos que tomen nota de la iniciativa de Instagram!

Fuente: Trece Bits

Deja un comentario