Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

INTEF: Cursos en red para profesorado no universitario

El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), ha abierto la convocatoria para adjudicar 10.000 plazas (en dos convocatorias) para realizar cursos de formación en red para el profesorado no universitario.

El INTEF trabaja mediante una plataforma moodle en su portal Formación en Red para ofrecer a docentes no universitarios que trabajen en centros financiados con fondos públicos una amplia variedad de cursos de actualización en contenidos y competencias docentes. Las actividades son prácticas y el concepto de «red» implica que una parte del conocimiento se adquire a partir de la interacción con otros profesores que realicen el curso.

Si trabajas en docencia en instituciones públicas, sigue leyendo para saber más.

¿Quiénes pueden presentarse a esta convocatoria?

La convocatoria estará abierta desde el 15 hasta el 29 de enero de 2015 para docentes, asesores de formación, asesores técnicos docentes, miembros de los departamentos de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana de los centros no universitarios sostenidos con fondos públicos. También hay plazas para los docentes y asesores técnicos docentes que participen en los programas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior.

La segunda convocatoria se abrirá el 15 de mayo de 2015.

¿Qué ofrece el INTEF?

Los cursos son online, de dos meses de duración aproximadamente (70 horas) y en esta convocatoria hay 22 cursos disponibles. Algunos tienen requisitos específicos (para docentes de educación infantil o primaria, educación en inglés, matemáticas o ciencias), pero la mayoría apunta a mejorar las competencias TIC del profesorado, y actualizar así sus habilidades docentes para las nuevas generaciones. Solo se puede solicitar un curso por convocatoria.

¿Cómo presento mi solicitud?

Los interesados en solicitar una plaza para un curso de la primera convocatoria deben rellenar la solicitud a través del apartado Trámites y servicios de la página web del Ministerio. Debes incluir tus datos y tus certificaciones escaneadas en formato PDF, y confirmar la solicitud mediante firma electrónica.

Los documentos que debes presentar son los siguientes:

  • certificado firmado y sellado de estar impartiendo docencia directa, de trabajar como asesor de formación o asesor técnico docente, expedidos por el centro de trabajo según anexo III
  • certificación de otros méritos (ser funcionario, trabajar en Ceuta o Melilla, ejercer de director, coordinador, o participar en proyectos de innovación docente, o haber recibido premios otorgados por el MEC).

¿Cómo se seleccionan los candidatos?

El sistema de selección es de concurrencia competitiva, de tal forma que las solicitudes se priorizarán de acuerdo con la puntuación obtenida siguiendo los baremos establecidos en la convocatoria. Una vez realizados los listados priorizados, se adjudicarán en orden las plazas disponibles para cada curso. Algunos cursos tienen muchas plazas, por lo que podrían aceptarse todos los candidatos.

El proceso de digitalización creciente que vive nuestra sociedad debe ser tenido en cuenta desde las etapas más básicas de educación y el profesorado debe capacitarse para saber entender la realidad más directa del alumnado, y poder orientar esas habilidades de forma que el estudiante pueda aplicarlas a su educación y a su futuro laboral.

Deja un comentario