Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo Internet ha cambiado la función de RRHH para siempre

Por: Michiel Das, profesor del Máster en Dirección Recursos Humanos de EAE Business School

Internet es el avance más destacado del siglo XX, pues nuestro estilo de vida actual depende casi en su totalidad de esta tecnología. En ningún periodo de la historia humana hemos tenido la capacidad de transmitir o guardar tanta información. Lo más increíble, es que esta capacidad se multiplica vertiginosamente con el pasar de unos pocos años.

Con motivo de la celebración del Día de Internet el 17 de mayo analizaremos cómo Internet ha cambiado algunos procesos clave de Recursos Humanos.

1) Las ofertas de empleo cortas funcionan mejor

Twitter es el nuevo modelo de ofertas de trabajo. Debido al uso de los smartphones y las noticias de última hora se han reducido los períodos de atención. Cuando estamos en Internet queremos leer noticias cortas, y lo mismo aplica para las ofertas de empleo.

2) El smartphone es el nuevo dispositivo preferido

La gente ya no está esperando que llegue el periódico para poder consultar las nuevas ofertas de empleo. El smartphone y los tablets permiten encontrar nuevas vacantes en cualquier momento y a cualquier hora. No contar con un apartado de Recursos Humanos (adaptado al móvil) en la página web de nuestra empresa disminuye drásticamente las probabilidades de aparecer en búsquedas desde el smartphone.

3) El tiempo de respuesta tiene que ser rápido

Gracias Internet podemos empezar a interactuar con los candidatos inmediatamente después de haber completado su aplicación. Estudios además indican que el 82% de los candidatos esperan recibir noticias de una compañía después de presentar la solicitud, pero el 29% ni siquiera recibirá una confirmación de que la empresa ha recibido su solicitud.

4) Es más fácil contactar con candidatos potenciales

Las redes sociales profesionales como LinkedIn facilitan el contacto directo con candidatos interesados en nuestra empresa, y la naturaleza viral de las redes sociales también ayuda a hacer llegar nuestras ofertas de empleo al resto de la comunidad online a la velocidad de un clic.

5) Permite ir más allá del currículum

Ese resumen de una página con los talentos, logros y experiencia de una persona sigue siendo una herramienta de reclutamiento valiosa, pero podemos averiguar mucho más sobre un candidato completando esta información con una búsqueda online. Usar las redes sociales como fuente de información también ayuda a hacernos una idea de cómo los candidatos encajarían con el equipo actual y la cultura de la empresa.eae

6) Las referencias están a solo un clic de distancia

Internet ha eliminado para siempre el trabajo tedioso de tener que buscar manualmente las referencias de cada candidato. La mayoría de las redes sociales profesionales (como por ejemplo LinkedIn) permiten dejar recomendaciones y opiniones sobre la forma de trabajar de una persona en concreto, para facilitar la identificación de los mejores candidatos de antemano.

7) Más datos significa mejores prácticas de reclutamiento

Identificar las prácticas de reclutamiento que nos brindan los mejores resultados siempre ha sido un desafío, pero gracias a las implementaciones de estrategias de Big Data y Machine Learning en RRHH ahora podemos saber el nivel de bienestar de nuestra plantilla casi en tiempo real. Por otro lado, el análisis de todas las tecnologías de contratación que una empresa utiliza (desde páginas web internas hasta aplicaciones móviles) también permite identificar los canales de captación más eficaces.

En los próximos años habrá más de dos mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo, de los cuales muchos empezarán su búsqueda de trabajo online. Contar con una buena estrategia de Employer Branding nos ayudará a entender qué buscan en su futuro empleador, y cómo podemos diferenciarnos de las demás empresas y así ganar la Guerra por el Talento. Las empresas más punteras incluso han ido más allá, y están ya organizando hacakthons para captar a los mejores talentos digitales, e implementando soluciones de gamificación para hacer sus procesos de reclutamiento más amenos.

 

 

 

 

Fuente: Actualidad EAE Business School

Deja un comentario