Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El ITE asiste a la presentación de HADA: Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada

El pasado martes, día 7 de marzo, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) asistió a la jordana de presentación de la nueva Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanza (HADA), que tuvo lugar en Madrid en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para conocer las últimas iniciativas y los proyectos desarrollados en el ámbito de la Industria 4.0.

Este concepto, que consiste en la introducción de tecnologías digitales en el sector industrial, constituye hoy en día un elemento clave para la mejora de la competitividad de cada empresa, en cuanto plantea retos y genera oportunidades, adaptando sus procesos, productos y modelos de negocio.

Desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se lanzó en 2015 “Industria Conectada 4.0”: una iniciativa conjunta del sector público y privado que tiene como objetivo el fortalecimiento de la industria en España a través de una transformación digital.

Concretamente, esta actuación persigue definir una estrategia de digitalización del sector industrial para incrementar su valor añadido y el empleo a nivel nacional. Además, se pretende favorecer el modelo español para la industria del futuro, orientada hacia sectores con potencial de crecimiento, a través de medidas competitivas que impulsen también su exportación. El nuevo modelo industrial contempla las cinco dimensiones de la empresa e identifica un total de dieciséis palancas de desarrollo a nivel digital.

A través de la SGIPYME se están desarrollando varios proyectos en el marco de la iniciativa Industria Conectada 4.0, siendo HADA uno de estos. Durante la jornada se presentó la nueva herramienta, que tiene como objetivo proporcionar a las empresas una evaluación inicial de su grado de preparación y madurez para empezar una trasformación digital en el ámbito de la Industria 4.0. Se trata de un instrumento on-line de acceso gratuito que, a través de un cuestionario guiado, permite a la empresa obtener un informe personalizado en el que se determina su situación digital actual. Además, HADA ofrece a las empresas una comparativa con otras entidades del sector según su tamaño y localización, y con la información recopilada se pretende elaborar un Indicador de Madurez Digital de la Industria (IMDI) que medirá el grado de avance del sector. Gracias a sus características competitivas, la herramienta se posiciona como la primera gratuita de este tipo a nivel europeo.logo_ite

De acuerdo con las líneas maestras de la iniciativa Industria Conectada, el Ministerio pone a disposición de los interesados tanto el modelo de gobernanza como material digital formativo para facilitar su futuro desarrollo e implantación, y seguirá dando pasos importantes en ámbito industrial, teniendo previsto el lanzamiento dentro de unos meses de otra aplicación: Activa Industria 4.0, que proporcionará un servicio personalizado de asesoramiento a las empresas.

Desde ITE recuerdan a todos los asociados que pueden contar con su disponibilidad para ampliar la información a través del siguiente contacto: comercial@ite.es

 

 

Fuente: Noticias ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)

Deja un comentario