Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

#JanuHairy, una campaña sobre las presiones estéticas de la depilación

#JanuHairy

Visibilizar que cada cuerpo es un mundo: con vello o sin él. Este es el objetivo de #JanuHairy, una campaña de la asociación Body Gossip. Además, los impulsores se proponen llevar a las aulas inglesas el Body Positive, el movimiento social que promueve ideas positivas sobre el cuerpo humano. En otras palabras, quieren ayudar a los jóvenes (especialmente a las chicas) a aceptar su apariencia física: las estrías, las cicatrices, el acné, el sobrepeso o el vello. De hecho, #JanuHairy busca presentar el vello corporal femenino como algo natural. Para ello juega con las palabras january (enero) y hair (pelo). La iniciativa invita a las mujeres a colgar fotos de sus cuerpos sin depilar en las redes sociales, ya sea Twitter, Facebook o Instagram: lo importante es usar el hashtag.

De momento, usuarias de Rusia, Estados Unidos, Canadá y España ya se han sumado a la propuesta. La campaña está inspirada en el movimiento November, en la que los hombres se dejan bigote con el objetivo de recoger dinero para Body Positive. #JanuHairy nació en el Reino Unido gracias a Laura Jackson, una joven estudiante que empezó a actuar sin depilarse para visibilizar esta realidad y se encontró con una gran incomprensión en su entorno. ¿Y tú? ¿Qué opinas de esta iniciativa? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

¿Qué nos enseña la campaña #JanuHairy?

  1. La estética es una opción, no una imposición. #JanuHairy no censura en ningún momento a las mujeres que deciden depilarse por voluntad propia. Más bien quiere que las visitas a los centros de estética no sean fruto de la imposición o las presiones sociales. En resumen, lo importante es que cada mujer se sienta cómoda con su cuerpo y lo acepte tal como es, sin prejuicios ni autoexigencias excesivas.
  2. Algunas mujeres conocidas ya se han adherido al movimiento. Julia Roberts no tuvo ningún problema para enseñar las axilas sin depilar ya hace veinte años. Madonna también lo hizo en una campaña de moda el año 2014. Y, más recientemente, la ganadora de Operación Triunfo 2018, Amaia Romero, asistió a una presentación mostrando el vello de las piernas. ¿Conclusión? La iniciativa viene de lejos y ha sido un éxito!
  3. Los estudios con perspectiva de género, un campo con recorrido. Las reivindicaciones del movimiento feminista tienen cada vez más eco en nuestra sociedad. En consecuencia, los estudios con perspectiva de género también ganan visibilidad en las instancias universitarias.

Si quieres saber más sobre feminismo e igualdad de género, consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra. ¿Con cuál te quedas?

Fuente: 3-24

Deja un comentario