Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La carrocería, una pieza fundamental en el vehículo

La carrocería es de las partes más importantes de un carro, pues se refiere específicamente a su estructura básica. Este elemento es la base para la construcción de las cámaras o divisiones en donde se ubican los pasajeros y la carga. De igual manera, la carrocería es la parte del carro que se encarga de definir la estética del mismo.

Si te interesa conocer más de esta pieza fundamental, en este artículo te contamos cuáles son las características de una carrocería y cuáles son los tipos que existen hoy en día en el mercado.

Funciones de la carrocería de un automóvil

Para entender más fácil de qué se trata este término, la historia nos ayudará a comprender mejor el contexto. En el siglo XVI fue la época en la que se empezaron a utilizar las carrocerías, específicamente en los carruajes de madera tirados por caballos. Con el pasar de los años, este modelo fue evolucionando constantemente hasta que, dos siglos más tarde se empezaron a incluir materiales como el acero y el aluminio con el objetivo de mejorar la estabilidad del coche, aumentar su durabilidad, e inclusive, mejorar su estética.

Con cada idea que se iba implementando a través de los años, se han logrado grandes avances en cuanto al diseño y funcionalidad de la carrocería. Hoy en día, más allá de la estética, las grandes empresas buscan que la carrocería de un vehículo sea liviana, aerodinámica y cómoda, siempre teniendo en cuenta una alta eficiencia funcional.

Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, la seguridad en los vehículos ha alcanzado un alto nivel hoy en día, especialmente en términos de resistencia y deformación controlada, desarrollando características como la absorción de energía cuando el coche recibe un impacto fuerte en un accidente. Adicionalmente, en la actualidad se ha logrado reducir significativamente el peso de los vehículos, lo que contribuye a minimizar las emisiones contaminantes.

Tipos de carrocerías

En la actualidad, existen cuatro distintos tipos de carrocerías que detallaremos a continuación:

  • Carrocería con chasis separado. El chasis es la pieza que soporta la mecánica del carro y que puede avanzar sin carrocería, así que esta va atornillada al chasis, de manera que puede facilitar la separación de las piezas en caso de reparación.
  • Plataforma con carrocería separada. Es muy parecida a la anterior, puesto que va atornillada a la plataforma del automóvil.
  • Carrocería monocasco. En este caso, la estructura es una sola pieza, aunque cuenta con algunos elementos desmontables, como el capó, las puertas o el parachoques.
  • Carrocería autoportante. Esta es una de las que más se utiliza en la actualidad. Aquí, la carrocería está compuesta por varias piezas soldadas que son las partes que forman la estructura del coche. Adicionalmente, cuenta con varios elementos desmontables, como el capó y las puertas.

Según el volumen

Existen tres tipos de carrocerías según el volumen:

  • Único volumen. El área que ocupan los pasajeros, el motor y el maletero.
  • Dos volúmenes. En este caso, la zona de los pasajeros y el maletero es una pieza aparte del motor.
  • Tres volúmenes. Cada una de las zonas (maletero, pasajeros y motor), son piezas independientes.

Según la forma

Con base en la clasificación anterior, se han desarrollado distintos diseños:

  • Sedan o berlina. Este modelo de tres volúmenes se caracteriza porque posee una luneta trasera fija.
  • Compacto. En este caso, la carrocería posee entre tres y cinco puertas. La puerta trasera tiene incorporada la luneta, un elemento que facilita el acceso al área de los pasajeros.
  • Familiar. La característica principal de este tipo de carrocería es que tiene el techo elevado hasta la puerta trasera, lo que hace que el espacio de carga y acceso sea mucho más amplio.
  • Coupé. La carrocería es de dos volúmenes y solo tiene dos puertas.
  • Todoterreno. Este tipo de carrocería es ideal para subir la montaña o transitar por carreteras más rústicas, pues su diseño tiene mayor altura con respecto al suelo.
  • SUV. Sin duda, es el tipo de carrocería que más se utiliza en la actualidad. Sus características mezclan la altura de una todoterreno y la base de un turismo, aunque está diseñada para carreteras asfaltadas.
  • Descapotable. Este diseño es considerado como uno de los más atractivos. Su techo es plegable y está hecho de tela o una capota rígida articulada.

¿Quieres conocer toda la oferta formativa de la Escuela El Gremio? También puedes consultar los listados de los mejores cursos publicados en Emagister:

No dudes en contactar a Emagister para que uno de nuestros profesionales te brinda toda la información que requieras. O si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este tema, comparte tu experiencia con nosotros y deja que nuevos estudiantes conozcan tus opiniones.

Deja un comentario