Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Maquinista de tren- Guía de la profesión

El tren es un gran medio de transporte para viajar tanto cortas como largas distancias. Conectan desde diferentes partes de una misma ciudad como dos ciudades muy lejanas entre sí, o incluso separadas por cuerpos de agua.

Por supuesto, estas útiles formas de traslado para varios pasajeros no funcionan por sí solos, y esta es la esencial labor de un maquinista de tren. Responsables de que los trenes que conducen lleguen puntuales a cada parada, estos profesionales prestan sus servicios para que miles de personas a diario puedan ir a su trabajo, a sus clases, a eventos, a sus vacaciones, o simplemente a encontrarse con sus seres queridos. ¡Es difícil pensar como serían las vidas de estas personas si no contasen con el trabajo de estos profesionales!

Si la rutina diaria de un maquinista de tren es lo que te interesa a ti, aquí encontrarás todo lo que debes saber.

DEFINICIÓN:

¿Qué es la conducción de trenes?

Un maquinista de tren, también llamado conductor de tren, es quien opera el tren, tranvía, locomotora o ferrocarril del que se encuentra a cargo, y también supervisa a todo el personal que trabaja dentro del tren. Pueden hacerlo tanto en trenes que transportan pasajeros como los que transportan mercancías, o también los que transportan ambos. Lo más importante para el profesional es asegurarse de que el recorrido de su tren cumpla con lo establecido en los horarios de la línea, cumpliendo en tiempo y forma la salida de la terminal, las paradas, y la llegada a la terminal de destino. También es importante que respete todas las medidas de seguridad.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Maquinista de tren?

Además de conducir el tren asegurando la eficiencia y seguridad de este, un maquinista de tren también:

  • Tiene amplio conocimiento sobre el vehículo a su cargo.
  • Conoce sobre las vías por las que circula el tren.
  • Controla la velocidad del tren.
  • Comprende los sistemas de señalización.
  • Se encarga del cierre y apertura de puertas en cada parada.
  • Presta atención a potenciales señales de peligro.
  • Controla los niveles de combustible, agua y aire.
  • Opera sistemas de comunicación.
  • Tiene profundo conocimiento de la normativa de seguridad.
  • Sabe cómo ejecutar todos los procedimientos de emergencia.
  • Recibe órdenes.
  • Realiza anuncios.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Maquinista de tren?

La gran mayoría de los maquinistas de tren se forman a través de los cursos de Renfe, que se llevan a cabo en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones. Para entrar a estos cursos es necesario esperar a que se realice una convocatoria, y después, se realizará una prueba de selección si hay más aspirantes que plazas disponibles. Hay tres tipos de cursos: el de Licencia, a través del cual el estudiante obtendrá un Certificado Categoría A, el de Diploma, y el de Licencia y Diploma, a través de los cuales el estudiante obtendrá un Certificado Categoría B. El tercer tipo de curso es el más recomendado.

Sin embargo, también existen centros privados que ofrecen formaciones similares a los cursos de Renfe. Los dos con mejor reputación son los cursos de Cetren y los cursos de Alsa. Además, también hay cursos para personas que ya cuentan con licencias de los tipos ofrecidos por los cursos de formación, pero que nunca han ejercido, llamados “cursos de reciclaje”. Son cursos de mucha menor duración, pero deben realizarse cada tres años para que el individuo pueda continuar ejerciendo. También, es importante la formación continua para que el profesional tenga la oportunidad de conducir una amplia variedad de tipos de trenes.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Maquinista de tren?

Aunque poseer la licencia necesaria que le permita conducir trenes es lo principal, un maquinista de tren también posee:

  • Resistencia.
  • Concentración de largos lapsos.
  • Buena atención al público.
  • Capacidad de trabajar en horarios nocturnos.
  • Capacidad de realizar viajes de larga distancia.
  • Calma.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Voluntad.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Maquinista de tren?

Los trenes que conduzca un maquinista de tren dependen del tipo de licencia que posea y los tipos de trenes que esté cualificado para conducir. Pueden acceder a puestos de trabajo a través de las oposiciones en Renfe, que consisten en una prueba teórico-profesional y una prueba psicotécnica, pero también hay puestos disponibles dentro del sector privado, para conducir trenes que transportan mercancía. Además, se especula que en un futuro habrá trenes de empresas privadas que estén autorizados para transportar pasajeros, lo que producirá un aumento en la oferta de puestos para maquinistas de tren dentro del sector privado.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Maquinista de tren?

Hoy en día hay una gran cantidad de ofertas laborales para los maquinistas de tren, por lo que sí hay empleo para los profesionales en este área. Además, es un trabajo con mucha seguridad laboral. El sueldo promedio de un maquinista de tren es de 28.600 euros brutos anuales, y está influenciado por la experiencia del profesional.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Maquinista de tren

¿Qué hay que hacer para ser maquinista de tren?

Para ser un maquinista de tren el aspirante debe realizar un curso, que puede ser ofrecido por Renfe o por una entidad privada como Cetren, que le dará al estudiante una licencia que le permitirá conducir trenes de diferentes tipos.

¿Cuánto gana un maquinista de tren en España?

El salario promedio de un maquinista de tren en España es de 28.600 euros brutos anuales, o 1550 euros netos mensuales. Está influenciado por la experiencia del profesional, entre otras cosas.

¿Cuál es la función de un maquinista?

Un maquinista de tren es el responsable de operar el tren, tranvía, locomotora o ferrocarril del que se encuentra a cargo, además de supervisar al personal que trabaja dentro de él. Están autorizados para conducir trenes que transportan pasajeros, carga o ambos.

¿Cuántas horas trabajan al día los maquinistas de trenes?

La cantidad de horas dependerá muy seguido de cuan largos sean los viajes que realice el conductor. Si se tratan de viajes de larga distancia, puede ser que el maquinista trabaje esa cantidad de horas por día. Si son viajes de corta distancia, los horarios de los conductores dependen de la entidad que los contrate.

Si has llegado hasta aquí y has decidido que tu futuro profesional se encuentra dentro de la conducción de trenes, entonces no dudes de dar el primer paso; comenzar a formarte ahora.

Deja un comentario