Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La ciencia de la Criminología

En un momento en el que las series y películas sobre crímenes e investigaciones están en nuestro día a día, estamos cada vez más familiarizados con la resolución de las incógnitas que envuelven a un delito y las formas de actuación de los diferentes cuerpos especiales (policía, investigadores forenses, etc.) Esto tiene como resultado la falsa creencia de que la criminología es la ciencia que se encarga de resolver crímenes.

Definimos criminología como el estudio, prevención y análisis de la criminalidad, el criminal y el delito. Esta es una ciencia que tiene como objetivo y centra su atención en la conducta antisocial real y percibida, que son la que difiere de las conductas consideradas normales en la sociedad y la cual puede llegar a actuar contra la misma, y la conducta que la propia sociedad considera que está desviada de lo que ésta considera normal, respectivamente. Esla criminología la que explica el delito como resultado de factores psicológicos, sociológicos y biológicos.

Los profesionales de esta rama poseen una formación científica que los capacita para poner en marcha protocolos de prevención de la sociedad, elaborar informes o estudios específicos, la reinserción social de los delincuentes y la evaluación de indicios. El criminólogo basa sus estudios en que todo crimen deja indicios, y todo indicio es localizable.

El profesional de la criminología puede aplicar su labor a procesos de auxilio de justicia e investigación criminal, todo esto perteneciente al ámbito público. Pero no solo eso, cada vez más entidades bancarias y aseguradoras contratan los servicios de criminólogos para investigar posibles fraudes, o para prevenir que se perpetúen ciertos delitos.

Otros de los campos de actuación del criminólogo son centros penitenciarios, centros de menores, seguridad privada y vigilancia, investigaciones con trabajo de campo, victimología o asesoramiento policial y judicial.proyecto-innotutor-euroinnova1

Con acciones formativas como la que ofrece Euroinnova Business School existe la posibilidad de descubrir qué funciones desarrolla un tecnico en criminologia y en función de qué marco práctico y teórico opera.

Existen dos conceptos que,aunque pudieran parecerlo, no debemos considerar sinónimos: criminología y criminalística. Mientras que la criminología estudia el por qué de un crimen, la criminalística se preocupa por el cómo y se ocupa de la reconstrucción  de los hechos y la participación e interacción entre los actores del suceso.

Con el curso de criminologia y criminalistica de Euroinnova Business School podrás adquirir nociones básicas de las diferencias en el modus operandi entre ambas disciplinas aplicadas al ordenamiento jurídico español, entre otros conocimientos.

Deja un comentario