Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La cocina saludable es el futuro

Más de 10 años en el Celler de Can Roca y la responsabilidad de ser socio fundador del Culinary Institute of Barcelona (CIB), acreditan Pep Nogué como uno de los chefs de cocina catalana más importantes del panorama actual.

Qué es el CIB?
–Es una escuela de gastronomía y negocio. Desde el CIB creemos que hoy en día el mundo gastronómico está muy de moda, pero todavía queda mucho para descubrir y el cocinero no es sólo cocinero, sino que también tiene que ser empresario y gestor. Por eso, hemos creado una escuela de restauración tradicional, pero pensando en la manera de hacer del futuro. El 25% de las clases no tienen nada que ver con la gastronomía, sino con la creatividad y las experiencias.

Cómo nació su pasión por la cocina?
–Vengo de una familia humilde, pero autosuficiente, y comíamos lo que nosotros plantábamos. Esto me incitó a querer cocinar los alimentos y cuando tenía 10 años ya trabajaba en un restaurante de cocina tradicional catalana.

El arte culinario se trae dentro o se aprende?
–Una cosa es el arte culinario y la otra el sentido del gusto y la gastronomía. Cada cual, dependiendo de lo que ha visto en su casa, vive la cocina de una manera más o menos acertada. Ahora bien, ser un buen cocinero no entiende de clases, sino de conocimientos. Para nosotros tiene el mismo respeto una patata que una gamba de Palamós o un queso de Cerdanya.

Dice que todavía queda mucho por descubrir, pero.. qué puede ser el futuro de la gastronomía?

–Hay muchos futuros puestos en marcha, pero sin duda la cocina saludable será protagonista. Cada vez hay más gente que se da cuenta de que comer es salud y por eso es importante crear una cocina sostenible, de proximidad. También creo que la industrialización, tanto de gama comercial tradicional como de alta cocina, tendrá mucho que decir. 

–Qué productos no tienen que faltar nunca en una cocina?
–Antes que nada, un buen aceite de oliva virgen extra. Después, una cabeza de ajos, un buen puñado de frutos secos, como almendras o avellanas, un pan de verdad y una despensa completa con conservas. Respecto a productos frescos, tenemos que tener siempre poca carne, pero de buena calidad, y muchos vegetales.

–Cuál es el secreto de un buen plato?
–Es importantísimo tener una buena materia primera. Nunca podremos hacer un gran plato con un producto ordinario. También hace falta, evidentemente, técnica y lo que es más importante: tener un buen recuerdo de aquel sabor. Si hay amor, habrá un buen plato. A partir de aquí, ya podremos crear e innovar.

–Para acabar, pregunta obligatoria: cuál es su plato preferido?
–Yo tengo muchos platos preferidos, depende del momento del día… Ahora que son las siete y media de la tarde, me comería una buena rebanada de pan de pagès con butifarra y una copita de vino. Pero no creo que tenga un plato preferido, cada plato me evoca a un momento, a un recuerdo, a unas personas y a una situación determinada.

 

 

Fuente: Elperiodic

Deja un comentario