Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La comunicación empresarial, indispensable para lograr objetivos

Cuando se consigue una buena comunicación empresarial es más fácil que se logren las metas de la corporación. Hoy en día hay que tener claro que para un funcionamiento adecuado de cualquier empresa, como conjunto, es imprescindible un sentimiento de unidad. 

Para comprender la importancia de este sector laboral, a continuación, se exponen los tipos de comunicación. Además, se hablará de los instrumentos necesarios y la manera de subsanar errores.

Qué es la comunicación empresarial y por qué es importante

La comunicación empresarial atiende a diversos procesos que van más allá del interior de la empresa. Estos son básicos para un funcionamiento adecuado y facilitan la información entre los diferentes departamentos y trabajadores. Mediante ella, los trabajadores de la empresa pueden coordinarse, entendiendo las finalidades a conseguir.

La comunicación en la empresa es capital para que los trabajadores de los diferentes departamentos de la pirámide se entiendan entre sí. En un mercado que está moviéndose constantemente, hay que tener claras las finalidades de la marca y sus posibilidades.

Desde la base piramidal debe llegar adecuadamente el mensaje de los de arriba. También, los líderes empresariales tendrán competencias de lo que es preferible para el correcto rendimiento de dichos miembros.

Al final, el triunfo de una empresa depende del buen encaje de sus trabajadores y del sentimiento de propiedad del que se nutrirán.

Tipos y características de la comunicación empresarial

Hay que tener en cuenta que cada empresa tiene su manera característica de funcionar. Por eso, los siguientes tipos de comunicación empresarial pueden cambiar de una compañía a otra. Así, es importante diferenciar entre la comunicación externa y la interna. La primera es utilizada para mostrar un producto a la sociedad y ganar reconocimiento en el mercado. La segunda es capital para mantener a los trabajadores unidos y contentos, con los objetivos planteados.

Una vez aclarado esto, a continuación se exponen las maneras más comunes utilizadas por las empresas para transmitir información:

  • Comunicación monodireccional y bidireccional

La comunicación monodireccional hace hincapié al mensaje transmitido desde los rangos superiores de la empresa. Estos son dirigidos, generalmente, hacia los departamentos que estructuran la pirámide empresarial hasta la base. Al ser de una única dirección, no espera respuesta, sino que se lleve a cabo una acción, la que ha sido estructurada.

La comunicación bidireccional, en cambio, espera la respuesta del receptor, facilitando al emisor una información relevante o anhelada. Esta manera de comunicarse es la más habitual en el entorno empresarial por todo lo que compromete: su objetivo es la superación grupal.

  • Comunicación descendente

Es la manera cómo se efectúa la comunicación. De esta forma, será descendente si es comunicada por un alto cargo o persona de mayor rango hacia un empleado de menor rango.

  • Comunicación ascendente

La comunicación ascendente implica un modelo parecido al anterior. Aquí la diferencia está en que el trabajador de menor rango envía la información a un superior.

Tanto este caso como el descendente son modelos de comunicación vertical, con los que se reflejan claramente las distintas categorías que tienen las personas dentro de una empresa.

  • Comunicación horizontal

El acto comunicativo en la empresa recibe la denominación de horizontal cuando es estructurado por un personal que tiene la misma jerarquía. La información es transmitida entre iguales o personas que tienen una misma posición en el entorno empresarial.

  • Comunicación formal e informal

La comunicación empresarial formal es aquella que usa los elementos técnicos, con el objetivo de conseguir los objetivos previstos por los superiores. Su base es la seriedad y la cordialidad entre los trabajadores de diferentes grados y departamentos.

Por su parte, la comunicación informal va más allá de las metas empresariales. Tiene vinculación con el trato interno y la buena convivencia. El objetivo de una empresa debe ser solidificar esta acción comunicativa para garantizar un ambiente familiar que aumente el desarrollo laboral.

Instrumentos comunicativos

Hay que aunar los esfuerzos en los instrumentos internos de la empresa. Los externos tienen vinculación con el marketing de la misma y su situación en el mercado. Pero, para que estas últimas funcionen mejor, deben trabajar correctamente las de dentro. A continuación se desarrollan mejor: 

  • Manual del trabajador

Como trabajador, es lo primero que se recibe para familiarizarse con los procesos empresariales y el organigrama. Puede servir como una guía para ir conociendo las tareas, sobre todo en los primeros meses tras el contrato.

  • Correo electrónico

Contando con que las empresas están totalmente informatizadas, el correo electrónico es básico, ya que permite una información instantánea.

  • Reuniones

Estas tienen una doble función. Por un lado facilitan la clarificación a los trabajadores de los objetivos regulares de la empresa. Por otro lado, dan la opción de que el personal de los distintos sectores conviva más, consiguiendo así un mayor equilibrio entre ellos.

  • Cartelera

La cartelera puede ser muy efectiva si se coloca en zonas estratégicas de la empresa. Tiene como inconveniente la impersonalidad que conlleva, aunque logra transmitir el mensaje deseado directamente.

  • Buzón de sugerencias

El buzón de sugerencias se hace innegociable para conocer la opinión, de manera anónima, de los empleados. Ayuda a mejorar ciertas políticas de la empresa y facilitar la adaptación del personal, así como su desarrollo.

  • Intranet

Este es un sistema económico que facilita la utilización de la tecnología en la empresa. Mediante él, los trabajadores mantienen contacto sin que la información transgreda el entorno laboral.

  • Errores más habituales

Pueden darse distintos errores que acaben por romper la buena comunicación entre los trabajadores. Uno de ellos es la falta de resistencia de los mensajes entre compañeros, independientemente de la jerarquía que tengan. El malentendido puede conllevar importantes problemas de convivencia.

Otro error que acostumbra a darse es la falta de conexión emocional. El no ser consciente de los posibles problemas del compañero y no tener la empatía suficiente, es un contexto habitual por parte del trabajador.

El aislamiento de un sector, conllevado por la comunicación monodireccional, puede llevar a la nulidad para emitir una orden. No entenderla, así como no manifestar las deficiencias para realizarla, implica un estancamiento.

La comunicación empresarial es necesaria. Para que sea exitosa precisa de buenos instrumentos y la intención de integración grupal. Al final, el triunfo es resultado de estar bien comunicados.

 

¿Has oído hablar del centro INENKA BUSINESS SCHOOL? En Emagister te explicamos la formación que ofrecen.

¿Has estudiado en INENKA BUSINESS SCHOOL? ¡explica tus vivencias en este formulario!

 

Toda la formación sobre INENKA BUSINESS SCHOOL
La importancia de la comunicación empresarial

Deja un comentario