Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Electroencefalografía como técnica para el estudio de la Inteligencia emocional y las Emociones

El Máster en Inteligencia Emocional multidisciplinar celebra este fin de semana (del 9 al 11 de marzo) la sexta Jornada Formativa con una gran variedad de contenidos y actividades para nuestros alumnos. En esta ocasión, la formación incluye como preámbulo una visita práctica de nuestros estudiantes al laboratorio de la Sección de Neurociencia Cognitiva, Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, que dirige el catedrático de Psicobiología (UCM) Manuel Martín-Loeches.

Nuestros alumnos tendrán la oportunidad de aprender cómo se realiza un experimento sobre neurociencia cognitiva de las emociones y los diferentes procesos en el funcionamiento cerebral, campo en el que Martín Loeches es un referente.

El Dr. Manuel Martín-Loeches, quien forma parte del equipo docente multidisciplinar del Máster en Inteligencia Emocional, es el director del centro investigador en la Complutense y también regresará en esta próxima Jornada Formativa para explicar ‘La vulnerabilidad de la mente humana y el poder del lenguaje en el cerebro’.

Electroencefalografía y emoción

El grupo de investigadores del UCM-ISCIII utiliza la electroencefalografía para estudiar el funcionamiento cerebral asociado tanto a procesos cognitivos como emocionales. Como ya ahondó en su anterior ponencia ‘Emoción y Cognición: el encuentro y la reconciliación’, el catedrático focaliza su estudio en la influencia emocional en procesos cognitivos, la fuerza de la mirada en la comprensión del lenguaje, o incluso el estudio de la culpa y de la vergüenza.

En la práctica en la Sección de Neurociencia, se desmitificarán algunas ideas polémicos y los alumnos aprenderá a interpretar los resultados de un experimento científico, sirviéndose de diferentes resultados publicados sobre inteligencia emocional y electroencefalografía.

Nuestros alumnos tendrán la posibilidad de contemplar y participar in situ en esta práctica neurocientífica, en la que un voluntario del centro explicará en qué consiste un experimento, cómo hay que preparar los electrodos y qué tarea tiene que realizar el participante. Igualmente, se mostrará cómo se utiliza la actividad electrodérmica de la piel –tecnología que se usa en las máquinas ‘detectoras de mentiras’– para el estudio preciso de las emociones.

Del aula al laboratorio

En el Instituto Psicobiológico estamos volcados en ofrecer una formación teórica y práctica de excelencia para nuestros alumnos de la mano de un equipo docente multidisciplinar formado por catedráticos, doctores y expertos en cada ámbito, y esta sesión práctica en la Sección de Neurociencia Cognitiva del UCM-ISCII es un gran ejemplo de ello.

Los alumnos realizarán en el laboratorio un pequeño taller donde aprenderá a analizar y procesar ellos mismos la actividad cerebral, para así conocer de primera mano cómo se trabaja en este campo entre la Psicología y la Neurociencia.

En su anterior formación, el catedrático Manuel Martín-Loeches abonó el terreno para los alumnos del Máster en Inteligencia Emocional introduciendoles en los conceptos más importantes de la Neurociencia desde el campo de la Inteligencia Emocional –como también lo hizo el prestigioso neurocientífico estadounidense Joseph E. LeDoux en la cuarta Jornada Formativa–. Entonces, el Dr. Martín-Loeches nos habló de la ‘maquinaria cerebral’ de las emociones, esto es, aquellas regiones que están más implicadas en la generación y gestión emocional, siendo los principales (ninguna es exclusiva para las emociones) el córtex cingulado anterior, el córtex orbitofrontal, el córtex prefrontal, el núcleo accumbens (el principal centro de placer del cerebro), el hipotálamo y, por supuesto, la amígdala.

 

Fuente: Blog Instituto Psicobiológico

Deja un comentario