Con una teoría completa a cerca del desarrollo cognitivo y la inteligencia humana desarrollada por el psicólogo suizo Jean Piaget, el cual dividió en cuatro etapas la infancia según el nivel de crecimiento de las capacidades cognitivas. Aquí definiremos la etapa preoperacional que comienza alrededor de los 2 años y dura hasta aproximadamente la edad de los 6 años.

En la etapa preoperacional los niños comienzan a participar en el juego simbólico y aprenden a manipular los símbolos. Sin embargo, Piaget señaló que aún no entienden la lógica concreta. El desarrollo del lenguaje es otra de sus características. Los niños empiezan a pensar en personas ausentes y usar palabras para emplear la comunicación, así mismo son capaces de contar objetivos y plasmar sus pensamientos e ideas mediante dibujos.

Los niños aún no desarrollan la habilidad de sentir empatía o ponerse en los zapatos de la otra persona, por ello, entienden el mundo desde otra perspectiva mediante el yo. Este comportamiento se observa en los niños preescolares los cuales realizan monólogos colectivos. Así se denomina cuando los comentarios de los interlocutores no guardan vínculo entre sí, esto sucede cuando no se empeñan en modificar si habla a favor del oyente. Comenzando los 4 y 5 años se observa una aptitud para adaptarse a la perspectiva de los receptores.

Pensamiento representacional

Esta es la habilidad de realizar una acción o representar algo distinto de sí mismo, más conocido como funcionamiento semiótico o pensamiento representacional. El lenguaje es quizás la forma más obvia de simbolismo que muestran los niños pequeños. Sin embargo, Piaget sostiene que el lenguaje no facilita el desarrollo cognitivo, sino que simplemente refleja lo que el niño ya conoce y contribuye poco a la adquisición de nuevos conocimientos. Él creía que el desarrollo cognitivo promueve el desarrollo del lenguaje, no al contrario.

El niño adquiere la capacidad del lenguaje mediante el desarrollo del pensamiento representacional, aquí es donde se ve el progreso acelerado del habla empezando con palabras limitadas y en medida que avanza el tiempo, adquiere un mayor vocabulario.

Lo más importante en la etapa preoperacional en relación al lenguaje es que este no solo se usa para manifestar actividades del momento o deseos al instante.

Al final de esta etapa los niños pueden representar mentalmente eventos y participar en el juego simbólico. Los niños se vuelven cada vez más expertos en el uso de símbolos, como lo demuestra el aumento del juego y la simulación.

Los juguetes u objetos poseen sentimientos e intenciones humanas, en otras palabras, para el niño preoperacional de Piaget el animismo significa que el mundo natural está vivo, consciente y tiene un propósito.

Conceptos numéricos

Los niños en la etapa preoperacional son capaces de concentrarse en un solo aspecto o dimensión de los problemas. Por ejemplo, empiezan a usar los números como herramientas del pensamiento y logran entenderlos. Esto incluye las sumas básicas como 4 es más que 2.

Teorías intuitivas

El pensamiento se centra más en los estados que en las transformaciones. Los niños no indagan lo que ha sucedido con los materiales y simplemente hacen un juicio intuitivo basado en cómo aparentan ahora. Los niños despiertan la curiosidad por conocer el entorno, hacerse preguntas acerca de teorías intuitivas sobre fenómenos naturales, conceptos del mundo, relación de objetos inanimados con rasgos humanos, entre otros. Este fenómeno es llamado animismo que significa la creencia de que los objetos inanimados tales como juguetes u objetos poseen sentimientos e intenciones humanas, en otras palabras, el animismo significa que el mundo natural está vivo, consciente y tiene un propósito.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del INSTITUTO EUROPEO DE EDUCACIÓN? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , ,
Descubre la oferta formativa del Instituto Europeo de Educación

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *