Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La fatiga laboral: causas y consejos para superarla

En un mundo globalizado en el que la tecnología se ha convertido en la gran protagonista, la manera de trabajar ha evolucionado significativamente. Hoy en día, las actividades laborales se concentran principalmente en un oficio repetitivo, de manera que la carga laboral se hace evidente.

En muchos casos, los entornos empresariales son espacios que generan desmotivación y, en ocasiones, las largas jornadas laborales son las causantes de la fatiga laboral, un tema muy común en la actualidad.

Si quieres conocer más sobre las causas que desatan este tipo de situaciones, en el artículo de hoy te contamos todo acerca de uno de los problemas más comunes hoy en día. De igual forma, si quieres desarrollarte profesionalmente en el área empresarial, ELBS – Escuela de Liderazgo Spain tiene disponible para ti una amplia variedad de cursos de recursos humanos.

¿Qué es la fatiga laboral?

Según la Real Academia de la Lengua Española, se define como “fatiga” a la “molestia ocasionada por un esfuerzo más o menos prolongado o por otras causas, y que en ocasiones produce alteraciones físicas”.

Muchas personas tienen la percepción de que la fatiga es un sinónimo de cansancio, sin embargo, también puede concebirse como una sensación de agotamiento o hastío luego de realizar una actividad que requiere de cierto nivel de esfuerzo.

En el ámbito laboral, la fatiga es una condición de cansancio acompañada por un sentimiento de desmotivación, e inclusive, algún tipo de dolencia física que se hace presente en un trabajador que ha estado sometido durante cierto tiempo a unas condiciones laborales extenuantes y poco favorables.

No obstante, es importante mencionar que no todos los empleados que se encuentran bajo estas condiciones padecen fatiga laboral, aunque, cabe resaltar que existen otros factores que pueden desencadenar situaciones de fatiga en el entorno laboral.

Causas de la fatiga laboral

La fatiga laboral puede tener origen en distintas situaciones. Además de las condiciones laborales como las vacaciones y los horarios de trabajo, existen otros factores que provocan fatiga laboral; el medio ambiente, la salud física y mental, los factores sociales, son otros aspectos que pueden incrementar la fatiga laboral.

Uno de los ejemplos más claros los podemos encontrar ahora que el mundo ha tenido que enfrentar la crisis provocada por la pandemia del COVID – 19. El confinamiento ha causado un cambio repentino en la forma de trabajar.

Aunque una persona tenga condiciones laborales favorables, puede experimentar fatiga laboral. Por ejemplo, los cambios en las rutinas, la vida social y la manera en como se realiza el trabajo, son aspectos que causan una gran repercusión en la vida laboral.

Tipos de fatiga laboral

La fatiga laboral es una situación que se puede manifestar de distintas maneras en las personas que la padecen. A continuación, te contamos de qué se trata cada uno de los tipos de fatiga laboral:

  • Fatiga laboral física

Cuando una persona padece fatiga laboral física, comienza a experimentar dolencias físicas como tensión muscular, cansancio visual, problemas en el oído, entre otros.

  • Fatiga mental

La fatiga mental surge cuando un trabajador está expuesto a situaciones de presión, estrés o cambios sociales. Este tipo de fatiga está altamente relacionado principalmente con los trabajos que implican sedentarismo, es decir, en los que se mantiene una misma postura durante mucho tiempo. Algunas de las situaciones que se pueden experimentar van desde desgaste mental, hasta sensaciones de embotellamiento o hipovigilancia.

  • Fatiga sensorial

Como su nombre lo indica, este tipo de fatiga se relaciona directamente con una afección a los sentidos. Por ejemplo, las personas que pasan largos periodos frente a un computador experimentan fatiga visual, o aquellos que están expuestos a ruidos fuertes en su trabajo, pueden sufrir padecimientos en los oídos.

  • Fatiga psicológica o nerviosa

Está relacionada con el desarrollo de actividades muy repetitivas y que exigen un ritmo muy acelerado. También, cuando existe un alto grado de responsabilidad y presión en el trabajo.

  • Múltiples síntomas

Existen muchos casos en los que algunas personas pueden experimentar varios síntomas que evidencian distintos tipos de fatiga, situación que se le conoce como fatiga laboral personal.

Consejos para controlar la fatiga laboral

Es sumamente importante que, una vez hayas identificado alguno de estos síntomas, tomes las acciones necesarias para empezar a controlarla, antes de que se convierta en un problema de mayor gravedad. Según los expertos, existen dos formas de abordar esta condición: desde el área personal y desde el área laboral.

Por una parte, cada persona debe hacerse cargo de identificar los factores personales que puedan contribuir con el desarrollo de la fatiga (problemas familiares, estrés, preocupaciones, etc.), mientras que, por otro lado, las empresas deben responsabilizarse de minimizar las situaciones que puedan producir fatiga en sus empleados tomando acciones como:

  • Metas cumplidas

Es importante valorar y reconocer el trabajo que han hecho los empleados y los aportes que su labor le ha brindado a la empresa.

  • Comunicación fluida

La comunicación es importante en cualquier ámbito, ya sea personal o profesional, más aún, cuando el teletrabajo es la modalidad que se está utilizando. En muchas ocasiones, la interacción social puede contribuir a disminuir un poco los efectos de la fatiga laboral.

  • Definir metas

Es importante fijar metas que sean realistas y alcanzables. Las expectativas muy altas pueden causar estrés y preocupaciones excesivas. Caso contrario que sucede cuando los empleados sienten la satisfacción y motivación de haber alcanzado los objetivos propuestos.

  • Pausas activas

Ahora que la mayoría de las personas no tienen que desplazarse hacia el trabajo, es posible que la carga laboral haya aumentado, un aspecto que, sin duda, promueve la fatiga laboral. Por ello, es tan importante definir un momento en el día para realizar pausas activas y recargar energía, descansar la vista, despejar la mente y renovar las ideas… tendrá un efecto muy positivo en tu productividad.

¿Quieres conocer toda la oferta formativa de ELBS – Escuela de Liderazgo Spain?

Si es así, no dudes en contactar a Emagister para que uno de nuestros profesionales te brinde toda la información que requieras. O si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros en este formulario y deja que nuevos estudiantes conozcan tus opiniones.

Deja un comentario