Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

«La formación y el aprendizaje son fundamentales para retener el talento en la empresa»

Pilar Jericó es, además de empresaria y escritora, experta en desarrollo del liderazgo y la innovación. Con motivo de su participación en la Jornada Alumni de la UOC celebrada el 2 de marzo en la Casa Encendida de Madrid, aprovechamos para realizarle esta entrevista. Es doctora en Organización de Empresas y responsable de la elaboración de estudios de posgrado sobre liderazgo, estrategia y comportamiento organizativo en las universidades de Harvard, UCLA y West Point. Es autora de libros como La nueva gestión del talento: construyendo compromiso, Poderosamente frágiles, o Héroes cotidianos: descubre el valor que llevas dentro.

¿Qué les dirías a las más de 60.000 personas que se han graduado en la UOC y que consideran que hay que seguir formándose a lo largo de la vida?

Les diría que felicidades por la elección, porque han elegido una institución innovadora que también les permite aprender de una manera innovadora. La UOC es innovadora en sus metodologías y contenidos.

La UOC cree en el fomento del talento de las personas. ¿Crees que el aprendizaje se corresponde con el desarrollo profesional?

Sin duda. No puede haber desarrollo del talento sin aprendizaje, es el eje fundamental. Podemos hacer muy bien un trabajo, pero si no incorporamos la variable de seguir aprendiendo, seguir mejorando, enseguida nos quedamos estancados. Por lo tanto, lo que recomiendo a quien quiera desarrollar su carrera profesional, incluso personal, es seguir aprendiendo. Nos mantiene vivos y nos hace más felices.

¿Qué es para ti el talento?

Es la capacidad que tenemos las personas de alcanzar resultados extraordinarios. Todos tenemos talento para algo. Lo interesante es identificar cuál es ese talento que nos hace ser excelentes en nuestro desempeño para sentirnos realizados con lo que hacemos.

¿Crees que el talento es algo innato o que debe desarrollarse?

Es como el liderazgo; pocos nacen con esa aptitud y hay que desarrollarla. Algunos aspectos del talento sí que son innatos, pero son muy pocos: las habilidades matemáticas o las capacidades físicas por ejemplo, pero el resto hay que desarrollarlo. Incluso si tenemos capacidades de manera innata, también hay que desarrollarlas.

¿Cómo pueden retener el talento las empresas?

El talento se retiene de varias maneras. Tener un proyecto interesante, que a las personas les apetezca compartir, es un punto importantísimo. Luego, los jefes hacen mucho para que el talento quiera quedarse. Una característica de las personas con talento es que son muy libres, por lo tanto no se las retiene solo a fuerza de talonario, sino de salario emocional. Y como decíamos antes, la formación y el aprendizaje también son fundamentales para motivar al talento y para que quiera quedarse con nosotros como empresa.

¿Y qué pueden hacer para atraer al talento?

Un buen proyecto, trabajar la marca del empleador, saber qué es lo que puedo aportar como empleador que sea diferente a lo que aporta mi competencia para atraerle. Y también debemos tener muy en cuenta las redes sociales, porque la gente que se va mal de una compañía también influye mucho. Debemos saber cuidar a nuestras personas y hacerlo bien, ya que también eso atraerá al talento en un futuro.

¿Cómo se reconoce el talento de un profesional?

De muchas maneras. Antiguamente, la manera fácil de hacerlo era la promoción, pero ahora mismo, con organizaciones tan planas, es difícil. Así que una manera interesante de reconocer al talento, aparte de decirlo, es la de ofrecer proyectos nuevos. Esa es una manera de reconocerle el valor que aporta a nuestra empresa.uoc

¿Qué papel tiene el talento de los profesionales en la cuarta revolución industrial, en la que parece que los robots van a sustituir a algunas personas en algunos puestos de trabajo?

La cuarta revolución en la que estamos inmersos es tan fascinante que va a hacer que, más que nunca, el talento sea crucial en las organizaciones. Porque todos los trabajos que puedan ser sustituidos serán sustituidos. Por lo tanto, el talento que ahora va a tener más valor añadido será diferente que en revoluciones industriales anteriores, incluso que apenas hace diez años. Se busca un talento que sea más generalista, con capacidad de ser creativo, de tomar decisiones, con determinación… Se va a pedir un talento con capacidad de iniciativa.

¿Cómo es para ti una empresa ideal?

No existen las empresas ideales, ja, ja, ja. Lo que existe es la mejor versión de una empresa. Pero sí que es verdad que, en general, la empresa interesante es aquella a la que a la gente le apetece ir a trabajar al levantarse por las mañanas. Y eso ya es un gran reto. Incluso el fundador de Zappos, una empresa muy curiosa en los Estados Unidos de venta de zapatos en línea, dice que la clave para saber cuándo debe montar otra empresa es cuando el despertador suena y no quiere levantarse. Es un buen termómetro. Por lo tanto, una empresa ideal es aquella a la que a los trabajadores les apetece ir a trabajar y con la que a los clientes les apetece colaborar.

Fuente: UOC News

Deja un comentario