Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de conocerse a uno mismo

test de personalidad

El conocimiento de uno mismo es esencial para sacar el máximo partido de nuestro potencial. Un eficiente conocimiento de nosotros mismos nos permitirá analizar nuestras virtudes y defectos, nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades y limitaciones.

Una herramienta muy útil para el conocimiento de nuestra personalidad y nuestras complejidades el eneagrama de la personalidad, que es una especie de mapa de la mente humana, que explica los diversos tipos de personalidad y todos sus rasgos, virtudes, defectos y tendencias. El eneagrama ha sido desde siempre una herramienta muy común en la psicología e incluso fue usado en estudios ancestrales de la personalidad. Más recientemente, también ha sido utilizado en procesos de coaching y crecimiento personal.

Su representación gráfica es una especie de estrella de nueve puntas, cada una de las cuales representa un tipo de personalidad. Son las siguientes:

  • El Reformador: Es una persona idealista y de principios éticos fuertes. Saben diferenciar entre el bien y el mal y siempre intentan hacer lo correcto, eso se traduce en exigencia, presión y en miedo a cometer errores. Se trata de un perfil perfeccionista, detallista, ordenado y recto, hasta el punto de anteponer el deber al placer y de sentir a la ira, a la frustración y al resentimiento si la realidad no es como creen que debe ser.
  • El Ayudador: Este perfil es agradable, afectuoso, empático y siempre muy atento con los demás, hasta el punto de anteponer las necesidades de otros a las propias. Siempre buscan la aceptación del resto y la opinión de otras personas es importante, así como el sentirse apreciados y queridos. Su mayor defecto es el orgullo y sale a relucir cuando se sienten decepcionados. Su modus operandi se acerca a la manipulación, ya que utilizan su socialización para sentirse amadas a cambio.
  • El Triunfador– Suele ser seguro de sí mismo, lo que le hace atractivo. Está acostumbrado a recibir recompensas por sus esfuerzos, logros e iniciativas, por ello lograr triunfar profesionalmente, socialmente y también en el amor son objetivos claves para las personas de este perfil, y las emociones que no les sirvan para tal propósito suelen ser ignoradas o combatidas por ellos.
  • El Individualista – Un perfil que se siente diferente, y en cierta medida lo es. Destaca por su marcada creatividad y por una sensibilidad muy especial. Suelen ser personas románticas, pero muy reservadas e incluso calladas, aunque, una vez se sienten con confianza, muestran sus estados de ánimo y su necesidad por sentirse querido. El individualista suele ser tildado de bohemio o raro por su rechazo a la cotidianidad y la vulgaridad, ya que espera algo más de la vida. Tiene una visión negativa del mundo pero protege su estabilidad emocional escudándose en el pasado o en el futuro.

  • El Investigador: Perfil muy reservado y protector con su intimidad. Tiende a observar e indagar sobre los demás más que a participar y abrirse. Le cuesta hablar de sus emociones, por lo que se protege con una actitud fría que puede parecer distante. Estas personas pueden estar solas y les resulta más fácil la independencia por el orden que puede mantener en sus emociones y pensamientos. Las situaciones de exposición y demanda afectivas producto del contacto prolongado e íntimo con los demás le hacen sentir inseguro. 
  • El Leal: Perfil muy trabajador, fiel, responsable y en quien se puede confiar. Tienden al idealismo en tanto que defienden al débil. Hay dos vertientes; la primera son los fóbicos, que se esconden de peligro y suelen ser demasiado cautelosos y sumisos, aunque encantadores y modestos; la otra vertiente son los contrafóbicos, que activamente se enfrentan al peligro y hasta lo provocan, lo que los hace parecer duros y desafiantes. Pese a que hay casos de ambos extremos, lo más habitual es que las personas de este perfil tengan rasgos fóbicos y contrafóbicos.
  • El Entusiasta- Persona optimista por naturaleza, que busca el placer de manera continua y tiende al hedonismo. Destaca por su mente despierta y su potente imaginación. Esa tendencia a las emociones positivas hace que este perfil huya del aburrimiento y no pare de hacer actividades excitantes, a menudo dejando algunas cosas a medias, por lo que puede parecer indisciplinado. A estas personas no les gusta el compromiso y les cuesta enfrentarse a situaciones dolorosas o tristes, de las que intentan escapar.
  • El Desafiador: Perfil poderoso y seguro de sí mismo. Son personas orgullosas y dominantes con una imperiosa necesidad de controlarlo todo y de enfrentarse a las injusticias en defensa de los desfavorecidos. Suele saltarse las reglas y romper los límites, mediante la confrontación y forzar situaciones conocen a los demás y los sitúan en el bando de los aliados o de los enemigos.
  • El Pacificador: Personas pacíficas y mediadoras. Siempre apoyan a los demás en sus aventuras y emociones, son de trato fácil y de buena naturaleza. Además, son empáticos, saben escuchar y son comprensivos. Su querencia por mantener la paz y evitar conflictos les hace seguir la corriente demasiado a menudo, siendo complacientes y minimizando los posibles puntos de fricción, lo que les lleva a racionalizar todo, tener problemas para decidir bajo presión o con rapidez y también es un perfil que detesta sentirse presionado.

¿Quieres saber más sobre el eneagrama de la personalidad y te interesa poderte conocer mejor? ¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Instituto Europeo de Educación? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con el Instituto Europeo de Educación. ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario